¿Qué es lo mejor y lo peor de WordPress?

WordPress es hoy por hoy el CMS (Content Management System) más utilizado y que más ha crecido y evolucionado en los últimos años.

Si buscas WordPress en Google aparecen aproximadamente 2.200.000.000 de resultados, ¡casi nada!

Alrededor del 30% de las páginas que se desarrollan/diseñan en el mundo son creadas con WordPress, según Web Technologies of the Year de W3Techs. El siguiente CMS en el ranking es Joomla, con entre un 3% y 4%… ¡Vaya tunda!

WP está traducido a más de 50 idiomas.

Existen a día de hoy más de 50.000 plugins en el repositorio oficial de WordPress. Y fuera del repositorio oficial también hay unos cuantos…

No cabe duda de que WordPress está lejos de ser desbancado de este puesto privilegiado. Y es que WP ha sabido ganarse el cariño de desarrolladores, diseñadores y gente no experta en la materia, pues su facilidad” de uso ha permitido que muchos usuarios sin demasiados conocimientos puedan acceder a crearse una web más o menos digna. Y lo de “facilidad” lo pongo entre comillas porque casi siempre hace falta tener algún conocimiento de HTML y/o CSS para hacer según qué cosas, algo que normalmente un usuario estándar no domina. Pero aun así, sigue siendo un gestor de contenidos muy fácil de manejar.

Pero ¿qué es lo que hace de WordPress el CMS más utilizado?

Seguro que tiene cosas buenas, claro, perooooo… ¿tiene cosas malas o no tan buenas? ¡Por supuesto, my friend!

Aquí te voy a contar qué es lo que más me gusta de WordPress… ¡y lo que menos!

Lo que MÁS me gusta de WordPress

Hay muchas cosas que me gustan de WordPress. De hecho, en el año 2007 yo había abandonado el diseño web debido a que había perdido el tren de los avances en código HTML y CSS, algo que había que dominar en gran medida para poder diseñar webs de calidad. Básicamente me quedé estancado con Adobe Dreamweaver y ahora, gracias a WP, he vuelto a recuperar mi ilusión por hacer páginas web de nuevo.

Pero dejemos de dar la chapa con mis historias…

A continuación te cuento qué es lo que más me gusta de WP:

#1. Es de código abierto

WordPress es un gestor de contenidos libre y de código abierto, gestionado por la Fundación WordPress, sin ánimo de lucro, cuyo presidente es el propio creador de WP, Matt Mullenweg.

Pero, ¿qué significa que sea de código abierto?… Pues que no es propiedad de nadie y que cualquiera que quiera colaborar en el desarrollo y mejoras de WordPress, puede ponerse a disposición del bien general.

Esto lo hace muy potente y versátil, pues cientos de desarrolladores de todo el mundo pueden ayudar en la mejora de este software tan extendido y en continuo crecimiento.

#2. Es gratuito

Sí, como lo lees, WP es gratis. Si quieres tener una web basada en WordPress, podrás tenerla totalmente gratis (OJO: no confundas WordPress.org, sobre el que te estoy escribiendo aquí, con WordPress.com, el cual tiene varias versiones de pago).

Sigamos…

Pero que WP sea gratis, no significa que tener tu web te salga totalmente gratis, pues como mínimo vas a tener que contratar un dominio para poder mostrar tu web en Internet y un hosting donde alojarla, que, dependiendo de la empresa que contrates (asumiendo que sea de calidad), te puede salir entre 50 y 100 euros al año (yo utilizo Webempresa y estoy súper contento).

Y luego ya dependerá de ti comprar temas, plugins y otras herramientas que te faciliten la tarea de diseñar una página web.

#3. Es fácil de instalar

Hay dos formas de instalar WordPress… La fácil y la menos fácil.

La fácil es que contrates un hosting que te instale WordPress en 2 simples clics, como Webempresa, Raiola Networks o Siteground, por ejemplo.

La menos fácil es que te lo descargues de WordPress.org y lo instales tú manualmente a través de tu FTP, pero esta forma ya no la utilizan gran parte de los usuarios.

De todas formas, y escojas la forma que escojas… ¡es muy fácil instalar WP!

#4. Existen cientos de temas

Para tener una página web hecha en WordPress, vas a necesitar un tema. En el repositorio oficial existen un montón de ellos a los que podrás acceder de manera gratuita.

Por defecto, se te instalará el tema Twenty Seventeen, pero podrás cambiarlo fácilmente.

También existen repositorios de temas de pago, como Theme Forest o Elegant Themes, pero ten cuidado con el tema que escoges, pues muchos de ellos son muy atractivos cuando los ves en la demo y luego te vuelves loco para configurarlos.

Por su ligereza, limpieza de código y facilidad de configuración, yo te recomiendo que utilices alguno de los tres mejores temas que existen hoy en día: OceanWP, Generate Press y Astra.

Además, estos temas se adaptan perfectamente a los page builders más utilizados para diseño de páginas web (de los cuales te escribo más abajo).

#5. Dispones de miles de plugins

Los plugins son aplicaciones de software que añaden funcionalidades concretas a una página web diseñada con WP.

Existen hoy en día más de 50.000 plugins gratuitos en el repositorio oficial de WP, para que puedas utilizarlos en tu página web. También existen plugins de pago, en los cuales en muchas ocasiones merece la pena invertir por su potencia y calidad.

Existen plugins de todo tipo que te pueden volver majareta.

Yo te recomiendo que no escatimes tiempo y esfuerzo en buscar buenos plugins de seguridad (antispam, hackeos…), de copias de seguridad (por si tu web se rompe puedas recuperarla) y de caché (para que tu web cargue más rápido).

Podrás instalar todos los plugins que desees, pero ¡CUIDADO!, cuantos más utilices, más lenta irá tu página web, así que ¡no te pases!

#6. Podrás diseñar páginas web atractivas “fácilmente”

WordPress se creó en su día como un maquetador de blogs bastante limitado en el que el contenido se incluía con código HTML y en versión texto. Como mucho se podían insertar imágenes y enlaces… ¡y poco más!

Pero eso ha cambiado mucho, y hoy en día se ha “democratizado” el diseño de páginas web con WordPress, gracias a los maquetadores visuales (page builders).

Durante años, los maquetadores visuales más utilizados para diseñar fueron Divi, Thrive Content Builder y Visual Composer, pero ahora han sido desbancados de manera aplastante por Elementor, el cual está revolucionando el mundillo de los maquetadores visuales. Por detrás de Elementor viene también Beaver Builder.

Gracias a estos constructores visuales, crear páginas web atractivas es mucho más sencillo y accesible a cualquier usuario. Aunque, no lo olvides, hacen falta ciertos conocimientos de HTML y CSS (y de vez en cuando de Javascript) para complementar a estos softwares, algo que solo los diseñadores y desarrolladores profesionales suelen tener.

#7. WordPress es seguro

Aunque existen muchos detractores de WP que se basan en que es poco seguro y que los malos pueden acceder fácilmente a nuestra web para romperla o dañarla, lo cierto es que existen una buena cantidad de plugins gratuitos y de pago con los que podrás tener tu web bien segura.

¡Vale, vale, ya sé que nadie se puede librar!, y si no que se lo pregunten a Apple, pero te puedo asegurar que con los plugins de seguridad adecuados, podrás dormir tranquilo.

#8. Su facilidad de uso

WordPress ha avanzado mucho en unos cuantos años y, de ser un editor bastante limitado, ha pasado a ser el CMS de referencia para diseñar páginas web, gracias sobre todo a su facilidad de uso.

Aunque para ciertos aspectos del diseño de una página web hacen falta conocimientos  de HTML y CSS como mínimo, he de decir que podrás montar una página visualmente aceptable sin conocimientos de código.

#9. Podrás crear muchos tipos de páginas web

Existen muchos tipos de páginas que puedes crear. WP te da la posibilidad de crear todo tipo de páginas y con diferentes estilos. Aquí te dejo las más comunes, pero son solo las principales o las que más se suelen utilizar:

  • Páginas web corporativas
  • Blogs
  • Landing pages
  • Tiendas online
  • Portfolios (para diseñadores gráficos, por ejemplo)
  • Galerías (para fotógrafos, artistas, etc.)
  • Vídeo blogs
  • Podcasts

¡Ya ves, con WP no tienes límite para crear las páginas web que desees!

#10. Se integra muy bien con herramientas externas

Cuando diseñas una página web, es muy posible que tengas que utilizar ciertas herramientas, las cuales será necesario integrar en nuestra web para que funcionen de manera óptima dentro de WP.

Algunas de las que más se suelen utilizar son herramientas de email marketing y/o automatización (Sendinblue, Mailrelay, Active Campaign o Mailchimp), de monitorización (Google Analytics o Search Console), de captación de leads (Thrive Leads o Convert Pro), etc.

Debido a la expansión de WordPress, la gran mayoría de plugins y herramientas de marketing digital ya integradas. Y si no lo están, más les vale ir pensando en hacerlo, para no perder cuota de mercado y que otros les coman la merienda J

Lo que MENOS me gusta de WordPress

Hasta ahora te he contado lo que más me gusta de WordPress, que es mucho.

Ahora te voy a desgranar lo que menos me gusta, aunque en la mayoría de los casos, estos problemas se pueden solucionar haciendo bien las cosas, como escogiendo un tema adecuado, no sobrecargando nuestra web con plugins innecesarios o de dudosa reputación, etc.

Aquí te dejo las cosas que menos me gustan de WP:

#1. El escritorio

No sé si es lo que menos me gusta, pero tengo que decir que el escritorio de WP está infrautilizadísimo.

¿Cómo puede ser que un editor como WordPress tenga un dashboard que no se puede configurar a gusto del usuario?

Pues sí… Una pena.

Echo en falta poder configurar un panel de control personalizado con las opciones más relevantes que deseemos controlar de nuestra web, del tema, de los plugins, etc.

¡Asignatura pendiente sin duda!

#2. El caos del menú principal

Estás terminando de crear tu página web y llega el momento de instalar todos los plugins que tienes apuntados en una lista (porque has buscado en Internet los mejores plugins para esto y para lo otro).

Una vez terminas la instalación de tus 20 o 25 plugins (espero que no sean 40 o 50, por tu propio bien), te encuentras con que el menú principal de WP ha crecido de manera incontroladaWOWWWWWW!!!!!

En el menú principal han aparecido 7 u 8 nuevas secciones como mínimo… Pero no solo ahí… También en el apartado ‘Ajustes’. Y en ‘Personalizar’. Y en ‘Comentarios’… Y… Y…

Sí, querido amigo lector… No existe un lugar específico donde se “almacenen” los apartados de configuración de todos los plugins que instalamos. Y no hablo del apartado Plugins, que desde ahí no podremos configurarlos, sino de una sección donde se pueda acceder a los paneles de control de todos los plugins sin tener que andar buscándolos por diferentes lugares de nuestro backend general.

Echo enormemente en falta un poco de orden en el menú lateral de WordPress… ¡¡¡Un poquito de por favor!!!

#3. La incompatibilidad entre plugins

Existe un problema muy patente en WP con la incompatibilidad de algunos plugins con otros.

Creo que cualquiera que haya diseñado y/o desarrollado una web en WP ha tenido problemas a la hora de combinar ciertos plugins.

¿A quién no le ha ocurrido que de repente algo deja de funcionar en un plugin al instalar otro? ¡Pues eso!

Todos hemos sufrido algún percance de este tipo y casi siempre terminamos resolviéndolo eliminando alguno de los plugins que dan problemas y buscando otro similar que tenga la misma función.

#4. Las notificaciones internas

Te pongo en situación:

Tienes una página web a cuyo Admin no has entrado en unos días, semanas o incluso meses…

Entras en wp-admin y cuando aterrizas en el escritorio de WP… AHHHHHGGGGGG!!!!!!… te encuentras una inmensa cantidad de notificaciones del propio WordPress, de los plugins, del tema…

Captura de pantalla de notificaciones de WP

Que si actualiza esto, que si dame cinco estrellas, que si compra mi versión Pro… ¡vaya cruz!

Pues nada, que no hay forma humana de desactivar ciertas notificaciones y a veces es un coñazo tener que cerrar una a una hasta que puedes ver lo realmente importante.

#5. Los problemas que dan algunos temas

Así como en el apartado de las cosas que más me gustan de WP te he contado las bondades de ciertos temas, en la parte opuesta tengo que decir que me resulta bastante extraño que existan todavía temas para WP que penalicen la velocidad, difíciles de personalizar o con código carente de todo sentido.

Señores desarrolladores de temas, pónganse las pilas, porque en la era de la movilidad y de la velocidad con lo que se mueve todo, se están quedando atrás.

#6. La falta de diferentes tipos de contenidos

Cuando nació WordPress, este fue concebido para crear blogs.

Ahora, nuestro querido gestor de contenidos ha crecido mucho y ya no se parece casi en nada a su primera versión.

Siendo así, ¿por qué todavía existen únicamente por defecto las Páginas y las Entradas?

Cuando alguien desea crear otro tipo de contenidos o taxonomías, como noticias, podcasts, cursos, tutoriales, descargas, etc. y asignarles un formato específico, solo puede hacerlo instalando plugins como Custom Post Type UI.

Creo que el propio WordPress debería ofrecer más opciones para crear contenidos de diversa índole, en vez de dejarlo en manos de plugins que cualquier día pueden dejar de existir, con lo que nos podríamos ver inmersos en un problema.

#7. La desorganización del apartado ‘Medios’

Si has trabajado ya con Worpress sabrás que la organización de las cosas no es precisamente su fuerte, como te he comentado hace un momento con el tema de los plugins.

Otro de los apartados que carece de cualquier orden es el apartado de ‘Medios’.

Con la obsesión que tengo yo con el orden y la organización, me pongo nervioso cuando tengo que buscar algo en el apartado ‘Medios’.

¿No sería más adecuado poder organizar todo por carpetas?

Que sí, que lo puedo buscar por su nombre o por el tipo de medio (imagen, audio…)… Pero, ¿qué pasa cuando llevas años incluyendo contenido en tu blog y no te acuerdas de ni de tu propio nombre? ¡Pues que te vuelves mico!

Existen plugins para WordPress que te ayudan a organizar mejor la sección de ‘Medios’, como Enhanced Media Library, pero creo firmemente que algunas cosas deberían venir por defecto en WordPress para no tener que estar instalando plugins para todo.

Conclusión y opinión personal

Siendo honesto, llevo diseñando páginas web con WordPress desde finales de 2017. No soy el mayor experto en la materia y me queda mucho margen de mejora en todo. Pero en el poco tiempo que llevo en el mundillo de WP, he podido empaparme de un montón de temas relacionados con él y he leído y aprendido mucho en poco tiempo.

Desde mi experiencia personal, he de decir que las cosas buenas de WP superan con creces a las cosas malas o a las carencias que yo detecto.

Trabajar con WP es relativamente fácil y existen un montón de posibilidades de conseguir un resultado bueno sabiendo dónde buscar y cómo combinar las miles y miles de opciones existentes de plugins, temas, herramientas, etc.

Aunque todo es mejorable, puedo recomendarte con firmeza utilizar WordPress si deseas tener una página web atractiva y profesional. El resultado que puedas obtener seguro que es bueno y estarás orgulloso de lo que puedes llegar a hacer con este magnífico gestor de contenidos.

En definitiva, si deseas diseñar una web por ti mismo, WP es tu aliado.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que WordPress es el mejor gestor de contenidos? ¿Por qué? ¿Crees que hay otros mejores? ¿Cuáles?

¿Hay cosas buenas o malas de WP que no he comentado aquí y que tú hayas experimentado?

¡Déjame un comentario a continuación y estaré encantado de comenzar un debate sano y constructivo contigo!

¡Hasta la próxima!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Edu Rubianes

Edu Rubianes

Soy diseñador de páginas web.
Mi misión es ayudar a Emprendedores a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Sobre mí

 

10 comentarios en “¿Qué es lo mejor y lo peor de WordPress?”

  1. ¡Hola Edu!
    Un post muy honesto y muy clarito todo. A ver si los de WP se ponen un poquito las pilas y nos hacen la vida más fácil.

    Con lo poco que llevo intentando crear una web con WP, he comprobado algunos de los defectos que señalas: el tema del lío de necesitar plugins para cada cosa, incompatibilidades, un panel de control pobre y tirando a obsoleto…

    Deberían pensar más en que para la mayoría (los que no somos programadores ni diseñadores, etc sino simple gente de “a pie”) un sólo problema técnico ya nos paraliza, y la autogestión de la web se hace más costosa…

    Pero bueno, para esto estáis los que sabéis un poco más y nos podéis iluminar en estos laberintos wordpresianos.

    Hasta pronto, compy!

    • Muchas gracias por tu comentario, Clara!!!

      La verdad es que con la calidad que tiene WP, se echan en falta algunas cosas, pero al final, como todo, es cuestión de gustos.

      Poniendo todo en una balanza, WP aporta mucho y bueno!!!

      Un beso! 😊

  2. Excelente artículo Edu, sobre todo que hables de la seguridad, que ponen muchos en duda en WordPress.

    Lo que más odio es el editor, lo han querido arreglar con Gutenberg, pero aún así es malísimo, prefiero el de Ghost o el de Medium.

    Un saludo grande!

  3. Qué buen post Edu,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada punto negativo, es curioso que los plugins tengan vía libre para mostrarnos sus notificaciones y que el usuario no pueda configurar lo que ve en el panel de control a su gusto 🙁

    Te va a ir de lujo, el proyecto tiene muy buena pinta 🙂

    Un abrazo grande!

    • Hola Arturo!!!

      Muchas gracias por asomarte de nuevo por mi blog, es un auténtico placer!!!

      La verdad es que con el poco tiempo que llevo en esto de WP, veo que es muy mejorable. Hoy la tecnología avanza a pasos agigantados y hay herramientas que ofrecen al usuario muchas posibilidades de configuración y personalización, y es una pena que WP en estos aspectos no tenga mejor pinta. Supongo que con el tiempo irá mejorando en esto, pero parece que ya llevan años sin un “gran cambio”.

      Un abrazote fuerte!!! 🙂

Deja un comentario

Refrescando Negocios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones escribiendo un comentario serán tratados por Refrescando Negocios. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Webempresa América INC. (https://www.webempresa.com) en Europa. Ver política de privacidad de WEBEMPRESA: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info(@)refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Diseña tu web en 7 días

Responsable del fichero: Refrescando Negocios. Finalidad: envío de contenidos e información comercial. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Sendinblue, cuyo titular es SendinBlue, Sociedad por Acciones Simplificada, alojada en Francia. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info@refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar mi Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Minicurso gratuito