Cómo migrar una web en 10 MINUTOS… ¡SIN Duplicator!

Cómo migrar una web en 10 MINUTOS… ¡SIN Duplicator!

Existen ocasiones en las que uno o una necesita migrar una página web de un hosting a otro o clonarla para poder trabajar en un entorno de pruebas mientras la original sigue funcionando.

Yo lo hago habitualmente.

También hay diseñadores que trabajan en local y luego suben la web al alojamiento del cliente.

Existe también la opción de utilizar un hosting para crear webs de prueba con WordPress y luego llevarte todo al alojamiento definitivo.

En mi caso, cuando diseño una página web para un cliente, lo que hago es instalar un entorno WordPress en un subdominio de mi propia web y trabajo ahí, totalmente online.

Después, cuando la web está lista, la migro en 10 minutos (¡¡¡sí, sí, he dicho 10 minutos!!!) al hosting del cliente…

Pero, ¿cómo diablos haces eso, Eduuuuu???

Lee este post/entrada/artículo/parrafada y ya verás qué fácil es.

Si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera 🙂

¡¡¡Vamoooosss!!!

Cómo migrar una página web WordPress. Tipos de migración.

Hay varias maneras de migrar una página web de un hosting a otro. Las tres más típicas son:

  • De local al servidor: como te decía arriba, hay diseñadores que trabajan en local vía Xamp u otras herramientas y luego suben todo al servidor del cliente desde su ordenador.
  • De servidor a servidor:
    • A mano: esta manera es similar a la anterior de local-servidor, pero al estar todo el sistema de carpetas y archivos ya online, tendrás que descargar todo a tu disco duro y llevar carpetas, archivos y base de datos MySQL vía FTP al nuevo alojamiento. Y todo a mano.
    • Con plugins: existen en el repositorio de WordPress varios plugins destacados para realizar esta tarea de manera más o menos rápida, según el que escojas. Los más conocidos son:

En este post voy a enseñarte a utilizar el plugin ‘All in one WP migration’, que es el que yo utilizo.

Aunque muchísima gente utiliza ‘Duplicator’, el más sencillo desde mi punto de vista totalmente carente de conocimientos técnicos, es ‘All in one WP migration’. Te cuento porqué. Sigue…

¿Por qué NO te recomiendo ‘Duplicator’?

Aunque este plugin lo utiliza mucha gente y es un plugin muy bueno y reputado (por lo que leo por ahí), veo que requiere dar demasiados pasos de manera manual para conseguir migrar una página web.

Con ‘Duplicator’ tienes que crear la copia de tu web, descargar los archivos, crear una base de datos a mano previamente en la nueva ubicación, subir todo vía FTP, ejecutar el archivo installer.php… 

¡¡¡A veeeeerrrr… que yo quiero hacerlo fácil y rápido, caray!!!

Pues eso, que es un pocooo… ¡engorroso!

¿Por qué SÍ te recomiendo ‘All in one WP migration’?

‘All in one WP migration’, al contrario que ‘Duplicator’, es un plugin para migrar páginas web WordPress de manera rápida y muy, muy, pero que muy, sencilla…

Es tan fácil como tener el plugin instalado tanto en la web A como en la web B y ejecutar un proceso de Exportación/Importación que no requiere apenas esfuerzo.

¡Y ya! ¡Sin hacer nada más!

No tendrás que instalar la base de datos, ni ejecutar instaladores, ni utilizar el FTP… ¡Nada!

Lo hace todo el plugin y tú apenas tienes que clicar un par de opciones con una mano mientras te tomas una birra con la otra…

¿Qué archivos clona el plugin ‘All in one WP migration’?

¡¡¡TODOS, TODOS Y TODOS!!!, como diría la niña aquella del anuncio de Catalana Occidente.

¡¡¡Niña repelente, cagoendiola!!!

Así es, amigo y/o amiga… ‘All in one WP migration’ no deja ni las espinas; clona absolutamente toda la web original al 100%.

¡Hey! ¿Te apetecería recibir CONTENIDOS FRESQUITOS en tu correo?

Si buscas info sobre Diseño Web, Elementor, WordPress, Marketing Digital, Redes Sociales y otros temillas refrescantes... ¡apúntate ahora y TE REGALO UN CHECKLIST de comprobaciones que deberías hacer antes de publicar tu web!

Opciones principales del plugin ‘All in one WP migration’

Como te decía, para realizar la Exportación/Importación de la web, tan solo te hace falta conocer las dos primeras opciones del plugin (la tercera te la cuento también, pero para este caso no nos haría falta):

Exportar

Con esta opción podrás exportar la web a tu ordenador. Es tan fácil como hacer clic en ‘Exportar a…’ y escoger la opción ‘Archivo’ (las otras opciones son PRO y cuestan 94$ cada una).

El archivo que guardarás en tu equipo tendrá la extensión «.wpress».

En esta misma sección te encontrarás unas opciones avanzadas llamadas ‘Opciones avanzadas’

¡Estoy que lo peto con las explicaciones, eh! 😀

Pues si haces clic en ese botón/enlace, podrás ver una lista de cositas que puedes excluir en la exportación, si es que no quieres llevártelas:

Yo siempre me llevo todo, porque las webs que exporto están bien limpitas, pero bueno… si quieres cargarte algo, de esta forma podrás hacerlo.

Importar

Esta opción te permite importar un archivo de ‘All in one WP migration’ con formato «.wpress» a una página web.

Es importante que sepas que la opción ‘Importar’ tiene un límite de 128Mb.

Si tu web pesa más, podrás hacer dos cosas:

  • Instalar un plugin FREE del mismo desarrollador (ServMask) que te permite aumentar este límite hasta 512Mb. El plugin se llama ‘All-in-One WP Migration Import’ y puedes clicar en ‘Obtener ilimitado’ para descargarlo.
  • Comprar este mismo plugin por 69$ en su versión lifetime (forever and ever) y tenerlo para toda la vida y sin límite de megas para tus importaciones.

Posibles errores de importación

Si al realizar el proceso de importación con el plugin ocurre algo y no te permite subirlo, puedes guardarlo manualmente vía CPanel o FTP en la carpeta /wp-content/ai1wm-backups y acceder a él a través de la seccón ‘Copias de Seguridad’ como si fuese un backup más.

De todas formas, a mi nunca me ha dado error, la verdad.

Copias de seguridad

Como opción extra, si además deseas utilizar el plugin para hacer copias de seguridad (backups) también podrás hacerlo gracias a la opción ‘Copias de seguridad’.

Una vez estés en dentro de esta opción, si en algún momento has generado un archivo de exportación, podrás verlo aquí, el cual podrás utilizarlo para restaurar la web en caso necesario.

¡Este plugin se merece un abrazo!

Si lo que deseas es hacer un backup, solo tienes que hacer clic en el botón ‘Crear backup’.

Al hacerlo, te va a dirigir de nuevo a la pantalla ‘Exportar’. Ahí podrás crear un archivo de exportación como si fueras a migrar la web.

Cuando finalice la exportación, no guardes el archivo en tu disco duro. Solo con finalizar el proceso de creación del archivo ya aparecerá en la sección de ‘Copias de seguridad’.

¡Cuidado con el espacio que ocupas en tu hosting!

Cuando utilices el plugin ‘All in one WP migration’ es importante que sepas que los archivos «.wpress» que genera se almacenan en una carpeta dentro de la raíz del sitio, por lo que si guardas varias copias, te limitará el espacio disponible en el hosting.

Si guardas 5 archivos de unos 200Mb cada uno, por ejemplo, estarás ocupando 1Gb de tu hosting…

Por esta razón yo utilizo el plugin UpdraftPlus para mis backups, pues te permite en su versión FREE guardar las copias de seguridad en Google Drive o Dropbox, así no «gastas» espacio de tu hosting.

Te recomiendo que, si aún así, piensas utilizar este plugin para tus backups, no dejes demasiadas copias almacenadas; con 3 tendrás más que suficientes.

Seguimos con lo que estábamos…

Los archivos guardados al crear un backup con ‘All in one WP migration’ se encuentran en la carpeta tudominio.com/wp-content/ai1wm-backups.

Listo este punto.

Pasos para migrar una página web con ‘All in one WP migration’

Ahora que has llegado hasta aquí, voy a enseñarte de una vez por todas cómo migrar una página web completa en unos míseros minutos con este magnífico plugin.

Los pasos serán los siguientes:

  1. Instalamos y activamos el plugin ‘All in one WP migration’ en la web original.
  2. Vamos a ‘All in one WP migration/Exportar’ y exportamos la web con la opción ‘Exportar a… /Archivo’.
  3. Guardamos el archivo «.wpress» en nuestro ordenador.
  4. Instalamos y activamos el plugin ‘All in one WP migration’ en la web nueva.
  5. Vamos a ‘All in one WP migration/Importar’ y subimos el archivo guardado en nuestro ordenador con la opción ‘Importar de… /Archivo‘.

¡¡¡Y ya estáaaaaaaa!!!!

¿Cuántos pasos han sido?

¡¡¡5 pasooooosssss!!!

¡¡¡Madre del amor hermosooooo!!!

¡¡¡Quién da máaaaassss, señoras y señores!!!!

¡¡¡Ya tienes tu web clonadaaaaaaaa!!!

¡¡¡Puedes irte a tomar un helado con tu chica/chico/follamig@!!!

Recomendación final

Como en una ocasión me recomendó mi amigo y crack de WP, Paul Benítez de AdministrandoWP, es bueno que una vez hayas realizado la importación, vayas a ‘Ajustes/Enlaces permanentes’ de tu WP y cliques dos veces en el botón ‘Guardar’.

De esta forma te aseguras que la estructura de URLs se mantiene perfecta como en la web original.

VÍDEO: Cómo migrar una página web en 10 MINUTOS… ¡SIN el plugin Duplicator!

Ahora voy a enseñarte cómo hacer todo este proceso y lo voy a cronometrar, para que veas que no te miento y que no me quiero quedar con tu plata, maldito pendejo… 😀

¿Qué te ha parecido el vídeo??? ¡¡¡Beluga este plugin, ehhhh!!!

Conclusión y opinión personal

A mi me gustan las cosas fáciles y rápidas. ¡Y a quién no!

Pues con el plugin ‘All in one WP migration’ el proceso de clonación de una web WordPress es así. Fácil y rápido.

Yo lo utilizo siempre para llevar las webs de mis clientes a su dominio sin dejarme nada por el camino. Y nunca me ha fallado.

Así que puedo recomendarte este plugin encarecidamente. ¡Es un MUST!

Y en este momento pensarás tú… ahora viene Edu a soltar el rollo de «comparte en redes sociales, déjame 5 estrellitas y bla, bla, bla… «

Pues no.

Hoy no te lo voy a pedir, hala. Ni se te ocurra compartirlo ni dejarme 5 estrellas. ¿Estamos?

Si no me haces caso y lo haces contra mi voluntad, grabaré un vídeo de gatitos con mi propia gata Khaleesi (¡que es una reina!) y lo pondré en mi próxima entrada (que no sé sobre qué va ser).

Te juro que si este post llega a los 30 comentarios (sin contar mis respuestas) y 20 reseñas de 5 estrellas, subo el vídeo de mi linda gatita haciendo tonterías aunque el siguiente post hable sea «Los 5 mejores temas para hacer webs de funerarias»…

Como diría aquel… ¡¡¡a que no hay cojones!!!

Vengaaaaaaaaaaa!!! A pasar buen día!!!! 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Edu Rubianes

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress. Mi misión es ayudar a EMPRENDEDORES y PEQUEÑAS EMPRESAS a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Qué pasada de post Edu, hasta ahora utilizaba Duplicator y aunque funciona siempre me atasco con la incompatibilidad de las versiones PHP que cada hosting usa por defecto… parece que este problema con este plugin no existe y aparentemente resulta todo más sencillo. Voy a probarlo ya!!! , pero creo que con toda seguridad, ya estoy cambiando el proceso… ¿porqué liarse si se puede hacer fácil?… además el tiempo es oro, pero discrepo en algo, Edu… la migración se efectúa tan rápido con éste plugin, que dudo mucho de tiempo a plantar un pino, al menos en mi caso. Un abrazo Edu… esperando el siguiente post

    1. Muchas gracias, Luís!!!!

      Prueba All in one WP migration; no te dejará indiferente y es mucho más sencillo, ¿has visto el vídeo?…

      Y por cierto, te recomiendo encarecidamente comer kiwis para que te dé tiempo a hacer la migración y la plantación de manera coordinada. O no te lleves el móvil al baño, que es otra solución, jajaja!!! 😀

      Un abrazote fuerte, amigo!!!

  2. Edu, que bueno saber de este plugin, una maravilla, gracias por compartirlo. Y hasta la forma de explicarlo, muy bien, muy buen comunicador explicando las cosas y adelantandote a las posibles dudas. Lo que mas valoro aparte del tiempo, es lo fácil e intuitivo que es de usar.
    Tengo que hacer una web esta semana y te confieso que me daba cierto temor llegar a este paso de la migración con duplicator.
    Gracias

    1. Hola, Laura, qué tal!!!

      Me alegro mucho de que te haya gustado el post y que te haya servido para hacer tus migraciones de manera más sencilla. Y gracias también por tus palabras sobre mi forma de comunicar, jeje… la verdad es que intento que los posts y vídeos sean no solo instructivos, sino también amenos y algo divertidos 🙂

      Un saludo!!!

  3. Buenas Edu, gracias por la mención en este post compañero.

    Vengo con noticias frescas para ti y todos tus lectores y que comentamos en el grupo de Facebook semanas atrás. Te explico.

    Hay una nueva alternativa a considerar en este asunto, se llama WPvivid Backup.

    Es un plugin diseñado para hacer copias de seguridad de tu sitio web, totalmente gratuito, que cuenta con una funcionalidad llamada «Migración sencilla de sitios» que te permite «clonar» tu web de un hosting a otro.

    Una pasada de funcionalidad.

    Vamos, es lo mismo que estás explicando con All in One WP migration pero con otro plugin.

    Yo era de la opinión de que más fácil que con All in One WP Migration no era posible, pero en este jodido mundo las personas nos las ingeniamos para hacer las cosas más fáciles aún, como tus tutoriales.

    Así nos las gastamos las personas, que no se puede hacer más fácil, esperate tu… jejejejeje.

    Nada, os comparto aquí un pequeño vídeo que hice justo explicando como funciona esto de la migración sencilla de sitios con WPvivid Backup.

    Vídeo

    https://youtu.be/iyg-XrSKKR8

    Si alguien quiere leerse el artículo completo, aquí lo tiene > https://www.administrandowp.com/proteger-wordpress/wpvivid-backup/

    Edu, cuando gustes haz un tutorial sobre este punto dándole tu toque personal, seguro que a muchos de los que te siguen y te len les gustará conocer tu punto de vista.

    Un abrazo.

    1. Qué pasa, Paul!!! Me alegra verte por aquí de nuevo para comentar sobre herramientas, funcionalidades y cosas varias, jejeje!!!

      Sin duda que echaré un ojo a tus contenidos y probaré WPvivid Backup; si tú dices que es bueno, es que lo es!

      Ya te contaré qué tal…

      Un abrazote fuerte, amigo 🙂

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Rubianes .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios RAIOLA NETWORKS, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú

Diseña tu web en 7 días

Responsable del fichero: Refrescando Negocios. Finalidad: envío de contenidos e información comercial. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Sendinblue, cuyo titular es SendinBlue, Sociedad por Acciones Simplificada, alojada en Francia. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info@refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar mi Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Minicurso gratuito

Cerrar

Vídeos destacados de mi Canal YouTube