Ocean Extra: la mejor extensión para el tema OceanWP

  • Última modificación de la entrada:1 julio, 2021
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Diseño Web
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

OceanWP es uno de los temas más ligeros, limpios y personalizables para el diseño de páginas web con WordPress. De serie ya es uno de los mejores temas que hay para crear páginas web, pero se nos pone cachas como si tomase nandrolona con pajita gracias a una extensión gratuita del propio desarrollador, Ocean Extra, un plugin con el que podrás hacer de OceanWP un tema completo, no, completísimo. ¡Y encima, es gratuito!

Entre la infinidad de temas y plantillas existentes en el repositorio oficial de WordPress, tenemos a OceanWP que, junto a Astra y GeneratePress, son los 3 temas más utilizados por los profesionales del diseño web, gracias a su versatilidad y las opciones que ofrecen.

Sin duda OceanWP es una muy buena opción para crear el esqueleto de tu web, pero gracias a la extensión Ocean Extra que te vengo a desmenuzar hoy, podrás personalizar el tema hasta el infinito y más allá, además de poder hacer personalizaciones específicas en páginas y entradas de manera independiente.

¿Lo vemos? ¡Lo vemos!

Qué es Ocean Extra

Ocean Extra es una extensión casi de obligada instalación en el tema OceanWP.

Es una de las extensiones más importantes que podrás añadir a este conocido tema y además el propio OceanWP te recomienda instalarla nada más activarlo.

oceanwp

Ocean Extra creará un apartado en el menú de WordPress llamado ‘Theme Panel’ que te dará la capacidad de personalizar el tema al máximo de manera general y además, podrás añadir personalizaciones específicas a cada página y entrada de manera particular.

Imagina que quieres poner un menú diferente del menú principal en alguna página, o que deseas que algunas lleven sidebar y otras no, o que quieres utilizar shortcodes en algunos lugares específicos de la web, y más cosas…

¿Te lo puedes creer?

¡Pues gracias a Ocean Extra podrás hacerlo, créetelo!

Vamos a ver ahora los diferentes pasos que debemos dar para instalar y configurar completamente la extensión Ocean Extra.

Instalación de Ocean Extra

La extensión Ocean Extra podrás descargarla desde la web oficial de OceanWP y cargarla en tu WordPress subiéndola desde tu disco duro.

Para hacerlo tendrás que ir a la sección ‘Extensions’, buscar la extensión y descargarla en tu ordenador para luego cargarla en tu web a través del apartado Plugins.

También podrás instalarla directamente desde el repositorio oficial de WordPress de manera gratuita.

oceanwp oceanextra instalacion

Una vez la tengas instalada, te aparecerá en el menú de WordPress un nuevo apartado llamado ‘Theme Panel’.

oceanwp themepanel

Asistente de configuración

OceanWP es un tema pensado para cualquier tipo de usuario, con mayor o menor nivel técnico, y es muy fácil de configurar.

Pensando en los usuarios menos avanzados, una de las primeras cosas que suceden al instalar la extensión Ocean Extra es que se va a activar un asistente de configuración para que puedas dejar preparadas algunas de las opciones principales de tu tema. Te recomiendo que lo ejecutes, aunque luego podrás ir más al detalle apartado a apartado en ‘Theme Panel’.

oceanwp asistente

Configuración avanzada de OceanWP a través de Theme Panel

A través de ‘Theme Panel’ vas a poder configurar un montón de opciones en OceanWP.

oceanwp themepanel opciones

Gracias a la gran cantidad de posibilidades que te ofrece, vas a poder quedarte únicamente con aquellas funcionalidades que necesitas para tu web, obviando aquellas otras que no te hagan falta, ahorrando así recursos y mejorando el rendimiento de tu página:

  • Panel del tema: aquí podrás marcar y desmarcar algunas opciones del tema que te interese tener o no tener activas. También podrás hacer una configuración inicial.
  • ‘Mi biblioteca’: desde aquí podrás crear plantillas para luego utilizarlas en diferentes lugares del tema, añadir hooks, el código de Google Analytics, etc.
  • Scripts y Estilos: si hay opciones del tema que no vayas a utilizar, te recomiendo que las desmarques aquí, así ahorrarás recursos dejando solo aquello que utilices en tu web.
  • Importar/exportar: en este apartado podrás exportar o importar la configuración del tema para utilizar en otras webs.
  • Instalar demos: desde este apartado podrás añadir rápidamente plantillas creadas por el equipo de OceanWP.
  • Extensiones: aquí aparecerán diversas opciones de las extensiones gratuitas de OceanWP que tengas instaladas. Si tienes la versión OceanWP PRO de alguna extensión, esta opción será sustituida por el apartado ‘Licencias’.
  • Licencias: en esta sección podrás gestionar las claves de licencia de las extensiones de pago de OceanWP.

Personalización de páginas y entradas con Ocean Extra

Además de la configuración general de la web a través de ‘Theme Panel’, también podrás hacer personalizaciones avanzadas a nivel página y entrada.

Una vez instalada la extensión, en cada post te aparecerá una caja de opciones en la parte inferior del editor para poder personalizarla y quedarte a gusto.

oceanwp ajustes posts

Las opciones que podrás gestionar por defecto son:

  • Principal: en esta pestaña podrás decidir si la página/entrada lleva o no sidebar, a qué lado, si es de ancho completo, si lleva o no márgenes en la parte superior e inferior de la página en cuestión…
  • Shortcodes: el tema te ofrece una buena cantidad de localizaciones en la web para añadir shortcodes. En la barra superior, en la cabecera, en el cuerpo, en el sidebar, en el footer, etc. y dentro de cada una de estas opciones, podrás meter contenidos en diferentes niveles.
  • Encabezado: aquí podrás decidir si el post lleva o no barra superior y/o cabecera. Si decides que sí lleve cabecera, podrás personalizar el estilo del menú (mínimo, transparente, centrado…).
  • Logo: añade logotipo personalizado en cada página/entrada y configúralo a tu gusto de manera independiente.
  • Menú: escoge qué menú quieres mostrar en cada post, las opciones de tipografías con todas sus opciones y todas las posibilidades de colores para enlaces, botones, etc.
  • Título: en esta sección podrás determinar si quieres mostrar el título que trae el tema y personalizar algunas opciones.
  • Migas de pan: activa/desactiva desde aquí las migas de pan y configura las opciones de los enlaces.
  • Pie: muestra u oculta en este apartado el apartado de widgets inferior y/o el pie inferior (donde suele ir el copyright y el menú legal). Podrás también seleccionar una plantilla de la biblioteca de ‘Theme Panel’ para sustituir el contenido por defecto.

Ten en cuenta que si dispones de alguna de las extensiones gratuitas o de pago, las opciones de configuración de OceanWP se verán incrementadas y podrás configurarlas también desde la caja de opciones de Ocean Extra.

Video-tutorial de OceanWP

Ahora que te he contado la teoría sobre cómo personalizar el tema OceanWP, no dejes de ver el siguiente vídeo, donde me explayo a gusto:

Conclusión

Ocean Extra es una extensión de obligada instalación para hacer convertir a Bruce Banner en el increíble Hulk. Ten en cuenta que otros temas similares ofrecen todas estas opciones en su versión de pago, por lo que escoger OceanWP como tema de tu web merece mucho la pena ya solo por este aspecto. Así que ya sabes, instala Ocean Extra y lleva a tu tema al siguiente nivel.

Y esto es todo, espero que te haya gustado este post y que le saques mucho jugo.

No olvides compartirlo en tus redes sociales, enviarlo por email, por correo postal e incluso meterlo en una botella y tirarlo al mar.

Besos y abrazos!!!

¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Edu Rubianes

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress . Mi misión es ayudar a emprendedores y pequeños negocios a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Eduardo Rubianes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.