Los 45 errores más comunes al diseñar una página web

¿Estás pensando en diseñar tu página web?

Diseñar una web puede parecer sencillo y que cualquiera puede hacerla, ¿verdad?… De hecho, en este post ya he hablado del cuñadismo en este tema…

Bueno, pues he de decirte que no debes tomártelo a la ligera y que hay muchos errores que se pueden cometer al diseñar una página web.

Crear una página web sin tener en cuenta una serie de factores de suuuuuuma importancia, es como tener un coche sin gasolina: ¡NO SIRVE PARA NADA!

Tendrás una web muy bonita para enseñar a tus amigos y familiares… ¡y ya!

Índice

Errores al diseñar una página web

A la hora de afrontar un proyecto de diseño web es muy importante entender que lo que el usuario ve es solo un envoltorio de lo realmente importante.

Los colores, las imágenes, las tipografías, etc. que escojamos son clave para incrementar el bienestar de nuestros visitantes cuando aterricen en nuestra web.

Y si no cuidas los detalles, puedes acabar teniendo una web como esta:

Vale, pongamos que has montado una web súper bonita y bien planteada a nivel diseño, pero, ¿has tenido en cuenta aspectos como la redacción de tus textos, el SEO, la disposición de los botones, los espacios vacíos, la integración con Google Search Console o la velocidad de carga, por enumerar unos cuantos puntos…?

¿No? ¡Pues la has cagao!… Lo siento, ¡es la verdad!

Sin tener este tipo de temas bien atados, te la vas a pegar…

Pero no llores todavía… ¡ahora te voy a dar la buena noticia!

Aún puedes salvar tu web, o ponerte en manos de alguien que te la pueda salvar. De lo contrario, pasarán los días, las semanas, los meses… y nunca, sí, nunca, conseguirás tus objetivos, por pequeños que sean.

A continuación voy a enumerarte y argumentarte un montón de errores que debes evitar al diseñar una página web. ¡TU página web!

¿Estás list@? ¡Dale al play! Digoooo… ¡sigue leyendo! 🙂

Errores de diseño

El diseño o la imagen que proyecta tu página web es muy importante. No sabría si decirte que es lo más importante, porque hay otros aspectos que verás más abajo que no le van a la zaga a este pilar fundamental…

Lo que sí te puedo decir es que un mal diseño será el primer motivo por el que tus visitantes huyan de tu web.

¡Lee a continuación porqué!

#Error 1. Diseñar tu web en plataformas como Wix o 1&1

Hace unos meses escribí un post en el blog acerca de los problemas que te puede acarrear diseñar tu web con Wix.

Disponer de plataformas del tipo de Wix o 1&1 puede parecer apetitoso al principio porque te ponen un caramelo en los labios, pero si tu idea es potenciar tu negocio y llegar lejos, te aconsejo que huyas como de la peste de estas opciones.

#Error 2. No tener una imagen corporativa previa

El disponer de una imagen corporativa como dios manda, con una línea cromática definida, tipografías bien escogidas, un logotipo bien “plantao” y otros parámetros bien diseñados facilitará mucho la tarea de dar forma a una página web, pues así ya existe un punto de partida desde el cual plantear el trabajo.

#Error 3. Improvisar el diseño

Una de las cosas más importantes previa a la maquetación de la web en WordPress, o el CMS que escojas, es realizar un diseño previo en Photoshop, Illustrator o alguna herramienta similar. Esto te facilitará muchísimo la tarea de montar la web, pues sabrás dónde va cada imagen, cada texto, los formatos, los espacios, etc.

Hazme caso, monta primero un mockup y luego te será todo mucho más fácil. Yo lo hago siempre con los trabajos de mis clientes y, una vez me validan los diseños, me pongo a dar forma a la web de una manera mucho más fluida y sin dudas.

#Error 4. Diseño poco profesional

No hay nada menos gratificante que entrar en una web y ver que está diseñada de manera cutre

A mí me ocurre que, cuando veo páginas web con un aspecto pobre y poco cuidado, me echan para atrás y suelo irme, porque no me dan confianza.

¿Tú entrarías a comprar a una tienda que está desordenada, mal organizada o en la que no se cuidan los detalles? ¡Pues eso!

#Error 5. Muchos colores y/o mal combinados

Utilizar y combinar bien los colores es algo que no siempre se consigue en una página web.

Sin ciertos conocimientos de diseño es fácil caer en el error de combinar mal los colores y que se maten entre sí.

Si utilizas entre 2 y 4 colores será más que suficiente para que tu web brille, pero eso sí, que tengan sentido entre ellos… ¡no juntes verdes, rojos y azules, por favooor! 🙂

Si no sabes bien cómo combinar colores, puedes ayudarte de herramientas como Adobe Color CC.

#Error 6. Escoger mal las tipografías

Igual que el uso de colores es importante, no lo es menos el uso de las tipografías.

Combina bien las fuentes para que aporten su dosis al diseño, pero siempre, siempre, siempre, prioriza la lectura¡todos los textos tienen que leerse bien y no cansar al lector!

Puedes utilizar Google Fonts para probar tipografías y ver cómo quedarían en tu web. Casi todos los temas y constructores visuales las traen preinstaladas.

#Error 7. Uso de imágenes genéricas (de stock)

Hay un aspecto crucial que debes mimar en tu web: la cercanía.

Cuando utilizas imágenes de stock, de esas que te encuentras en tropecientas páginas web del mundo, para ilustrar tu web, esta será como las demás tropecientas páginas…

Tu página web será como todas las demás.

Si una empresa o negocio unipersonal tiene personas reales detrás, oficinas reales o instalaciones que se puedan enseñar, ¿por qué se empeñan en poner fotos falsas que tiene todo el mundo? ¡Hay que ser auténtico@!

#Error 8. Desequilibrio entre imágenes y textos

Hay páginas web en las que puedes estar hoooooooras leyendo parrafadas y parrafadas con solo alguna imagen por en medio, a veces con un tamaño ridículo incluso. Otras veces hay imágenes a tutiplén, grandes… enooorrrrmes, y con algún texto pequeño por ahí suelto…

Es importante que la cantidad de texto sea consecuente con la cantidad y tamaño de las imágenes. Esto facilita mucho la lectura y el entendimiento de lo se quiere transmitir.

#Error 9. No respetar el espacio en blanco

Saber utilizar los textos y las imágenes correctamente es crucial para dar buenas sensaciones en tu web, pero también lo es el tratamiento que le des a los espacios en blanco o lo que también podemos denominar “el aire“.

¡Dale aire a tus contenidos!

Aporta a tu diseño los espacios necesarios para no agobiar al visitante, y tendrás otro punto a tu favor.

#Error 10. Abusar de animaciones y movimientos

Hace años las animaciones estuvieron de moda en el diseño web. Hoy en día, y gracias a la aparición de los dispositivos móviles, todo eso ha pasado a un segundo plano y lo que más prima ahora es que las páginas web sean ágiles y directas.

Usa sutilmente y con criterio las animaciones. Haciendo un buen uso de ciertos movimientos, le darás un toque elegante a tu web.

#Error 11. Demasiadas llamadas a la acción

Existen webs en las que te ponen tantos botones o acciones que no sabes cuál es el siguiente paso que debes dar.

¡Descarga esto!, ¡Compra aquello!, ¡Suscríbete aquí!

Centra el tiro en las llamadas a la acción más importantes para tu negocio e intenta no llenar la web de botones de miles de colores que se matan unos a otros.

#Error 12. Uso de carruseles de imágenes (sliders)

El uso de carruseles de imágenes, también llamados sliders, está en desuso, pues penaliza la velocidad de carga de las páginas web. Intenta prescindir de ellos en la medida de lo posible.

Errores de contenidos

Tu web es muy bonita. Tiene los colores bien equilibrados. Las tipografías están bien escogidas y combinan bien…

¿Ya está? ¡No!

Puedes tener la web de tus sueños a nivel diseño, pero si tus contenidos (textos) son mediocres o no están bien planteados, una de las patas fundamentales de tu negocio está fallando.

Lee a continuación los errores más comunes a nivel de contenidos, e intenta no cometerlos en tu web.

#Error 1. No tener en cuenta el SEO

¿Qué será de nosotros si nadie nos encuentra en el océano ancho y profundo que es Mr Google? ¡Ayyyy, pollito!… 🙂

Haz por trabajar mucho y bien el SEO On Page en tu página como punto de partida y con el tiempo podrás obtener grandes alegrías.

El SEO Off Page es también súper importante, pero eso ya lo dejo para otro momento.

#Error 2. Escribir sobre “tus cosas” en el blog

Hay webs que cuentan sus hazañas en el blog como si fuese el cuaderno de bitácora de un barco mercante.

¡A mi no me importa lo más mínimo si estuviste en un evento, si has lanzado una campaña o si has firmado un acuerdo con un partner!

¡Nada! ¡Nichts! ¡Nothing!

Un blog debe ser un lugar en donde mostrar a tus usuarios contenidos de valor.

Más abajo te lo cuento con más detalle en el apartado de “Errores de marketing/No tener blog“, pero en resumen se trata de que escribas contenidos que te posicionen como un experto en tu materia y que aportes soluciones a problemas que tu potencial cliente puede tener.

#Error 3. Yo, yo… y después, yo

A diario veo páginas web de profesionales que, más que ofrecer servicios o productos para ayudar a la gente, ¡se están vendiendo a sí mismos!¿No te ha pasado?

“Yo esto”, “yo lo otro”, “este es mi curriculum”, “estos son mis clientes”, “estas son mis cualidades”, “estos son mis ingresos”… ¡WTF!

Yo quiero que me digas cómo vas a solucionar mis problemas y porqué debo confiar en ti… No quiero saber si tienes un ‘Máster del Universo’… ¡a lo mejor te lo han regalado!

Pues eso, centra tus mensajes en tus usuarios y en sus necesidades, no en ti.

#Error 4. “Somos los líderes en…” o “Soy experto en…”

En relación al punto anterior… no hay nada más feo que autodenominarse experto o líder en algo. Eso no debes decirlo tú, deben decirlo tus clientes o el mercado en el que te mueves.

¡Sé humilde y deja el autobombo para la cena de Nochebuena con tu cuñado!

#Error 5. Contenido con errores ortográficos o gramaticales

¡Buf!… ¡este punto es de juzgado de guardia!

Está claro que todos podemos cometer faltas de ortografía (¡el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!), pero cuando lees los textos de una web y ves que es algo endémico y reiterativo… ¡Malo! ¡Esto es muy malo para tu web!

#Error 6. Utilizar mal el lenguaje

La escritura es algo que no todo el mundo domina. Una cosa es escribir de manera informal y otra escribir contenidos para una página web, por ejemplo.

Hay gente que no tiene facilidad para expresarse y utiliza incorrectamente el lenguaje para transmitir un mensaje.

Si a la hora de redactar los textos de tu web, no haces un uso correcto de la lengua, no dará muy buenas sensaciones al leerlos. Hay profesionales que pueden ayudarte en este punto, así que no descartes contar con un redactor o un copywriter.

#Error 7. No usar el tono adecuado a tu audiencia

¿Utilizarías la misma forma de expresarte al escribir tus textos si tu negocio fuese una funeraria que si fuese un sex shop?… ¡Pues no hay mucho más que decir! 🙂

#Error 8. Hablar con lenguaje demasiado rimbombante

“Somos una empresa con más de 30 años de experiencia, especializada en la gestión y certificación de procesos de consultoría avanzada, integración de servicios prototipados y manufacturación de elementos altamente cualificados”.

¿Qué? ¿What? No he entendido nada… me voy.

¿Captas la idea errónea? Pues utiliza lenguaje que tus visitantes puedan entender fácilmente. Escribe para ellos, no para ti.

#Error 9. Párrafos de texto demasiado largos

Hoy en día la gente, más que leer, escanea los textos buscando detalles o frases clave. Por eso, es importante que cuando escribas mantengas una longitud de párrafos no demasiado extensa.

Facilita la lectura de tu lector acortando los párrafos y dejándolos en 3-5 líneas como máximo.

#Error 10. Información desactualizada o artículos muy antiguos en el blog

Si en los textos estáticos (los que no son del blog) de tu web pones información que pueda quedarse obsoleta en poco tiempo o que no se corresponda con tu realidad actual, es bueno que la revises y la pongas al día.

No hay nada peor que ver datos del año 1998 o cifras de negocio del ejercicio 2011, por ejemplo… ¡da mala imagen!

Además, si el último artículo de tu blog es de la época de la 1ª Guerra Mundial, la web dará la sensación de estar abandonada.

Errores funcionales

Cuando se lleva a cabo un proyecto de diseño de una página web suele caerse en el error de centrar los esfuerzos en la calidad visual, dejando de lado aspectos funcionales muy importantes que pueden ayudar a potenciar nuestro negocio o, en caso de no tenerlos en cuenta, dinamitarlo.

Aquí te cuento algunos de los fallos más típicos que se cometen a nivel funcional:

#Error 1. Escoger un hosting de mala calidad

Aunque optimices tu web cojonudamente, si la tienes alojada en un hosting de mala calidad o que esté saturado con otros millones de webs (como 1&1, Arsys o Hostalia, entre otros), lo más seguro es que tu web vaya como el caballo del malo.

Yo utilizo Webempresa y estoy muy contento. También tienes Raiola o Siteground, que van muy bien.

#Error 2. Escoger un dominio demasiado rebuscado

Imagina la siguiente situación entre un empresario y un potencial cliente:

  • El cliente: “Oye Manolo, dime cuál es tu web y echo un ojo a tus productos”.
  • El empresario: “MPRVMF_SA.COM… con guión bajo después de la F”.
  • El cliente: “¿Y eso qué quiere decir?”
  • El empresario: “Manolo Pérez Rodríguez, Venta de Materiales de Fontanería S.A.”
  • El cliente: Cri… cri…cri…

Pues eso, que no te compliques la vida poniendo un nombre raro a tu dominio, pues luego solo tú lo vas a entender.

Sé práctico y piensa en tus clientes, no en ti.

Si estás pensando en comprar un dominio, un buen proveedor donde contratarlo es Namecheap.

#Error 3. Elegir mal la plantilla

La elección de la plantilla que escojas para montar tu web es muy muy importante, más allá del aspecto visual. Va a ser el esqueleto de tu web.

Si escoges una plantilla que tenga demasiadas opciones y que penalice la velocidad, por mucho que trabajes otros aspectos, tu web, de cara a tus usuarios y a Google perderá muchos puntos.

Además, hay muchas plantillas que no generan código limpio, algo que también es negativo para Google.

Yo te recomiendo que utilices OceanWPGenerate Press o Astra.

#Error 4. Página web lenta

Dicen los que saben de esto de Internet que un usuario abandona una página web si tarda más de 3 segundos en cargar (¿o eran 2?…).

Está claro que en la actualidad todo va muuuuuuucho más rápido y la velocidad a la que se mueve el mundo occidental es endiablada.

La gente no tiene paciencia, y si entra en una web con su móvil y tiene que esperar a que cargue… ¡se va!

Así que ya sabes, piensa en esto y optimiza muy bien tu web para que vaya ¡fiuuuuuuuuuuuu!

#Error 5. No contar con certificados SSL

Desde el mes de julio de 2018 Google penaliza a las webs que tengan protocolo HTTP.

Si tu página no tiene un certificado SSL para convertirla en segura (HTTPS), nuestro amigo Google te va a señalar con el dedo acusador…

#Error 6. Enlaces rotos

Antes de lanzar tu página web al mundo, chequea uno por uno todos los enlaces: botones, llamadas a la acción, links en los textos

Si no lo haces, sufrirás dos consecuencias:

  • Dará sensación de ser una web poco cuidada.
  • Mr Google te pondrá mala nota.

#Error 7. No comprobar la web en distintos navegadores y resoluciones

¡¡¡He terminado de diseñar mi weeeeeebbbbbbb!!! ¡¡¡Ya puedo lanzarla al mundo para recibir un montón de visitas y hacerme ricooooo!!!

¡STOP!

Este error es bastante común.

Diseñas (o te diseñan) la web en un ordenador y no tienes en cuenta que no todos los monitores son iguales y de que existen diferentes resoluciones para móviles y tablets

¡ERROR GARRAFAL!

Antes de lanzar tu web, te recomiendo encarecidamente que compruebes su funcionamiento en diferentes navegadores, resoluciones de pantalla y dispositivos (yo incluso les envío la web a varios amigos para que la prueben en sus tablets y móviles).

Puedes usar este servicio para probar tu web en varios escenarios: http://quirktools.com/screenfly/

#Error 8. No dar de alta los servicios básicos (Google)

Diseñar un página web va más allá de comprar un tema, instalar unos cuantos plugins, hacer un diseño bonito y ¡venga! ¡a volar!…

Si un diseñador web no te configura debidamente los servicios Google Analytics (para medir y analizar las visitas a tu web) y Google Search Console (para monitorizar el buen funcionamiento tu página), ¡sospecha!

Un aspecto crucial una vez tu web esté funcionando es medir y monitorizar todo para tener el control en todo momento. Estas dos herramientas son como el comer.

Errores de experiencia de usuario

Este apartado contiene puntos que podrían ir perfectamente en algunos de los anteriores, pero he querido crear esta sección porque, aunque pueden ser aspectos relacionados con diseño, contenidos, etc. tienen mucho que ver con que un usuario se quede en nuestra web a darse un paseo o se largue pitando.

Te cuento aquí algunos de los errores más comunes en temas de UX (User Experience):

#Error 1. Hacer la web en Flash

Hace algunos años, incluso antes de la existencia de Google (¿había mundo antes de Google? Parece que sí…) estuvo de moda diseñar páginas web con tecnología Flash (desarrollada por Adobe).

Las webs lanzaban fuego, se movía todo, había efectos tridimensionales, menús que te seguían incluso si ibas al baño…

¡Fiuuu, crash, pum! Efectos especiales por todos lados…

Todo esto fue muy bonito en su momento y, la verdad, se veían verdaderas maravillas a nivel diseño y programación.

Pero hoy eso ya no funciona. Hoy en día prima más el contenido y la buena optimización de una página web.

Si estás pensando en hacer o que te hagan una página web en Flash… ¡ayyyyyyyyy!

#Error 2. No contar con  versión móvil

¡NO! ¡NO!… ¡No me digas que tu web no tiene versión móvil!…

¡Ahhhhhhhhhgggggggg!

Si no cumples esta premisa, da igual lo que hagas en otros sentidos… ¡Estás perdido!

#Error 3. Información difícil de encontrar

¿No te ha pasado alguna vez que entras en una web y hay tantos textos, imágenes, botones, timelines de redes sociales, popups, banners… que no encuentras la información que estás buscando?…

Pues si no te gusta esto cuando visitas una web, no cometas el error de hacerlo tú en la tuya, porque estarás perdiendo visitantes o que los que llegan a tu web se vayan en menos que canta un gallo.

Sé claro y directo, y lleva a tus visitantes al objetivo que te has marcado de la manera más ágil posible.

#Error 4. Destacar todo y que no destaque nada

Este punto está relacionado con el anterior.

Cuando en una web se quieren destacar demasiadas cosas, al final se vuelve un caos.

Negritas, cursivas, colores, tipografías enormes… ¡NO!

Destaca únicamente lo realmente importante y conseguirás mejores resultados y no agobiarás a tus visitantes.

#Error 5. Vídeos con autoplay

Parece ser que durante el año 2018 Google va a cambiar algunas cosillas en su navegador Chrome para que no se puedan reproducir vídeos automáticamente en las páginas web. Y si Google va a hacer eso, será porque no le gusta y puede hacer pupa a las webs que pongan vídeos en autoplay.

Y ya no solo eso… para el usuario tiene dos connotaciones negativas:

  • Si se reproduce un vídeo sin que tú le des al play, es muy molesto…
  • Si estás tirando de datos en tu dispositivo móvil, el vídeo comerá bastantes recursos de bajada.

#Error 6. Música de fondo

¡¡¡No hay peor cosa y más cutre que una web con música de fondo!!!

Bueno, sí. ¡Un bocadillo de chorizo y nocilla!… pero esto no viene a cuento… 🙂

Lo que te quiero decir es que nunca, ¡pero nunca!, pongas música de fondo en tu web. Esto es más antiguo que la humedad…

Errores de marketing

Rebajas en un escaparate

Hasta aquí te he escrito sobre errores que se comenten al diseñar una página web en relación a diseño, contenidos, funcionalidad y experiencia de usuario.

Todos esos errores pueden ser determinantes en mayor o menor medida para tu imagen o la de tu negocio, pero lo que realmente va a decantar la balanza a la hora de que un potencial cliente te compre un producto o contrate tus servicios va a ser el uso que hagas del MARKETING.

Hace tiempo escribí ya sobre marketing para emprendedores más allá de la propia web, pero a continuación te hablo sobre los errores que podrías cometer únicamente relacionados con tu web:

#Error 1. No tener blog

Existe la creencia de que una web por sí sola debería ser suficiente para que la gente contacte contigo y te ofrezca sus billetes con los ojos cerrados…

¡Qué bonita sería la vida así!, ¿verdad?

Lo cierto es que la gente no llegará a tu web buscando en Google “Web de Fulanito de Tal”, porque, recuerda, cuando estás empezando ¡no te conoce ni dios!

La gente estará buscando respuestas a sus problemas y llegará a ti si tú tienes contenidos que ofrezcan esas respuestas. Si quieres potenciar tu negocio y que la gente te encuentre, monta un blog y llénalo de buen contenido para tus visitantes.

#Error 2. No captar suscriptores

En la introducción ya te puse en antecedentes sobre lo que significaría para ti tener una web estática sin ningún tipo de contenido de valor.

El mayor porcentaje de ventas que puedes tener en tu negocio vendrá de tu lista de suscriptores. ¡Está demostrado!

Uno de los objetivos principales cuando diseñes tu web debería ser la captación de suscriptores de calidad.

Ellos serán los que mantendrán tu negocio económicamente y, si los cuidas enviándoles contenidos de valor de manera recurrente, serán los que te aporten la mayor parte de tu tráfico, algo que repercutirá positivamente en tu posicionamiento.

¿Cuál es la mejor manera de captar suscriptores?

Olvídate de poner un formulario del tipo “Suscríbete a mi newsletter y recibirás cosas súper chulas“. Esto en la mayoría de las ocasiones no funciona.

Lo que debes hacer es ofrecer un contenido gratuito que sea descargable o fácilmente consumible por los usuarios (un ebook, un checklist, un minicurso, un reto…).

Esto es lo que se llama “lead magnet” en terminología de marketing. En castellano se puede denominar un “imán de leads o suscriptores“.

#Error 3. No explicar tus servicios correctamente

En ocasiones puede ocurrir que se expliquen los servicios en una web de manera etérea o que se dan pocos detalles.

Eso, para mi gusto, muestra poca disposición por mostrar de manera clara lo que se ofrece.

Explica bien tus servicios, eso sí, sin caer en el error de meter parrafadas interminables e infumables y conseguirás que tus potenciales clientes te vean como alguien transparente que no tiene nada que ocultar.

#Error 4. Hablar de características en vez de beneficios

Cuando describimos un producto o servicio es muy fácil caer en el error de describir con pelos y señales todas las características del mismo y olvidarnos de destacar los beneficios que tendrá el cliente si lo compra o contrata.

Te muestro un ejemplo:

  • Nuestro robot aspirador “Roombera” tiene 5 cepillos, un depósito de 0,5 litros, 10 sensores de proximidad y una autonomía de 3 horas.
  • Nuestro robot aspirador “Roombera” te permitirá tener más tiempo libre y dedicarte a otras cosas mientras él limpia el suelo de tu casa.

¿Ves la diferencia?

Si destacas los beneficios en vez de las características, tu cliente podrá percibir mejor si tu producto/servicio es lo que necesita. No digo que no muestres las características, pero sí es importante que le des más peso a los beneficios.

#Error 5. Uso excesivo de publicidad

Por norma general a nadie le gusta la publicidad, pero es algo con lo que debemos convivir.

Si pretendes monetizar tu web con publicidad (tipo Adsense, por ejemplo), cuida la cantidad de anuncios que pones, pues puede resultar molesto.

#Error 6. Demasiados popups

Este error está relacionado en cierta medida con el punto anterior.

Y es que hay ocasiones en las que entras en una página web y literalmente te disparan por todos lados. “Descarga mi ebook”, “Descubre mis 10 secretos”, “Apúntate a mi training”

¡Un poquito de por favor!

¡Una cosa es captar suscriptores y otra muy distinta es directamente acabar con su paciencia!

#Error 7. No mostrar testimonios de clientes reales

Uno de los factores que más influyen a la hora de que un potencial cliente tome la decisión de comprar o contratarte son los testimonios de clientes reales.

Y digo REALES, porque no hay nada más horrible que poner testimonios inventados con fotos de gente buscada en Google. ¡ERROR!

Cuando voy a comprar un producto en Amazon yo siempre miro las valoraciones de la gente y los comentarios, ¿tú no lo haces? Si veo un producto con un montón de valoraciones de 1 estrella ya no lo compro. Y si es a la inversa, me anima a comprarlo.

Pues lo mismo pasa en tu web.

Si pones testimonios de clientes satisfechos que cuenten su experiencia contigo, más allá de textos genéricos del tipo “Edu es un gran profesional con gran atención al detalle“, conseguirás dar buenas sensaciones a potenciales clientes que tengan dudas sobre si contratarte o no.

#Error 8. Hacer un formulario con demasiados campos

Un error muy común también en las páginas web es crear formularios con infinidad de campos.

Nombre, apellidos, email, teléfono, sexo, edad, estado civil, ciudad, provincia, código postal, color de pelo, videojuego favorito

¡Ehhhhhh! ¡Paraaaa, paraaaa!

Pero, ¿qué haces pidiendo todo eso?… y aún encima poniendo todos los campos como obligatorios… ¡MAL!

No pidas más datos de los necesarios para poder iniciar una conversación con un potencial cliente.

Pide el nombre, el email y, como mucho, el teléfono…, además de un campo de párrafo para que te cuente su necesidad.

El resto… ¡sobra!… y además, pedir muchos datos es un “ahuyenta-clientes” muy efectivo, te lo aseguro.

#Error 9. No aprovechar las Redes Sociales

Si tienes una web y quieres potenciar el tráfico, deberías utilizar plugins de Redes Sociales para que tus usuarios puedan compartir tus contenidos.

No desaproveches el potencial de tu comunidad y dales la oportunidad de ayudarte a viralizar tus contenidos.

Conclusión y opinión personal

Como ves, hay muchos aspectos (hay más, pero el post ya es bastante largo, jeje) que pueden hacer que tu web tenga la misma función que la figurita de la sevillana que se pone encima de la tele… O sea, ¡ninguna!

Diseñar una página web profesional es algo que requiere ciertos conocimientos y que no cualquiera puede hacer (hacer bien, se entiende).

Lo más importante es que sea clara y se enfoque bien su objetivo.

El diseño es algo que ayuda a crear el ambiente propicio para que nuestros visitantes no huyan a la primera de cambio, pero no te estreses en este punto; hay otros aspectos de más importancia.

Piensa que de nada sirve tener una web que lance fuegos artificiales si nuestros usuarios no consiguen el objetivo que tenemos marcado.

En resumen: no te compliques y ve al grano. ¡Menos es más!

Y si tienes dudas y no sabes cómo gestionar todos estos aspectos, podrás contratar a un diseñador web freelance que lo haga por ti y que sepa de estas disciplinas… ¡y tú dedícate a lo que mejor sepas hacer!

¿Cómo lo ves? ¿Me he olvidado de algo importante? ¿He exagerado en algún punto?

Cuéntame tu opinión en los comentarios y así alimentamos este tema con tu feedback…

Ah, y si lo compartes en Redes Sociales, un árbol del Amazonas se salvará de ser cortado 🙂

Mil gracias por haber llegado hasta aquí abajo!!!!! Nos leemos en el próximo post!!! Ciao!!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Edu Rubianes

Edu Rubianes

Soy diseñador de páginas web.
Mi misión es ayudar a Emprendedores a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Sobre mí

 

10 comentarios en “Los 45 errores más comunes al diseñar una página web”

  1. De verdad Edu, este post es supercompleto, creo que no hay nada que añadir, has tocado todos los errores, defectos y despistes, que de vez en cuando no tenemos en cuenta. He recordado muchos y tomado nota de otros para poner en práctica. Gracias.

    • Hey Luís!!!

      Pues fíjate si hay errores que finalmente he dejado 45, pero tenía unos cuantos más, jejeje!

      La verdad es que siempre se cometen fallos, es inevitable. Algunos tienen peores consecuencias que otros, pero creo que todos los que he comentado tienen su importancia.

      Me alegro de que el post te haya servido de apoyo!!!

      Un fuerte abrazo, amigo!!! 🙂

    • Jesús, ¡gracias por pasarte a leer el post!

      Lo de la música es una pena que no compute de cara al SEO, con la de buenas aportaciones que podrían hacer las letras de Sabina, por ejemplo, jejeje!

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado!!! 🙂

  2. Muy buen post Edu, yo he cometido varios de ellos, sobre todo imágenes de stock. Aunque he de decir que uso bancos poco conocidos…

    El que más me revienta de todos es el autobombo, es cansado ver cómo todos son expertos, sobre todo cuando de hacerte ganar dinero se trata. Gente experta en ganar dinero enseñandole a otra gente a enseñarlea otra gente a ganar dinero…. en segundo lugar, el exceso de cta.

    Un saludo y sigue así con tu blog! Y pásate por el mío ca!!

    • Qué pasa, Edmundo!!! Me alegra leerte!!!

      Yo también he cometido unos cuantos y a veces los sigo cometiendo, unas veces por error y otras porque no queda más remedio (a veces tienes que utilizar algunos recursos porque no siempre se puede llegar a todo: fotos de estudio, textos de copy, textos legales de un abogado…), pero se intenta mejorar 🙂

      Y sí, me voy a pasar ahora mismo por tu blog y haré un poco de black SEO, jajajajaja!!!

      Venga, nos vemos por ahí, por el mundo online!!! 😉

  3. ¡Brillante, y no podía ser de otra manera viniendo de vos!

    Me parece que sintetizaste perfectamente todo lo que hay que tener en cuenta antes de encarar un proyecto web. Y me he reído con esas salidas (las leí en gallego y todo xD)

    Saludos Edu

    Rocio

    • Hola Vero!!!

      Me alegro de que te haya gustado!!! Tener a mano siempre estas recomendaciones es muy útil, porque todos hemos cometido estos errores alguna vez y así se puede ir comprobando día a día que todo va por el buen camino.

      Nos vemos en el curso!!! 🙂

Deja un comentario

Refrescando Negocios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones escribiendo un comentario serán tratados por Refrescando Negocios. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Webempresa América INC. (https://www.webempresa.com) en Europa. Ver política de privacidad de WEBEMPRESA: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info(@)refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Diseña tu web en 7 días

Responsable del fichero: Refrescando Negocios. Finalidad: envío de contenidos e información comercial. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Sendinblue, cuyo titular es SendinBlue, Sociedad por Acciones Simplificada, alojada en Francia. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info@refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar mi Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Minicurso gratuito