Cómo utilizar el editor clásico de WordPress con Gutenberg

Hace ya unos meses, a finales del año 2018, WordPress lanzó una de sus actualizaciones más importantes de los últimos tiempos: WordPress 5.0.

Durante semanas y semanas, los usuarios vivieron entre la expectación y el miedo, pues uno de los grandes pilares de esa actualización era un novedoso sistema para redactar los contenidos de las entradas que vendría a sustituir al editor de toda la vida.

Había nacido Gutenberg, un editor de contenidos basado en bloques.

Por cierto, antes de seguir… si quieres saber todo sobre Gutenberg, en este post te lo cuento todo, con tutorial completo en vídeo.

Pues bien, una vez la gente comenzó a actualizar WordPress (con bastante temor, eso es cierto…), empezaron a salir voces discordantes en contra del nuevo editor.

Normal, cuando la gente está acostumbrada a algo, cuesta adaptarse… 

Que si no era intuitivo, que si el editor clásico era mejor, que si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta… ¡Lo típico cuando algo cambia en nuestra vida!

También aparecieron gurús vaticinando que Gutenberg iba a desbancar a los maquetadores visuales como Elementor Page Builder, Thrive Content Builder, Beaver, etc.

Pero nada más lejos de la realidad… ¡¡¡se parecen como un huevo a una castaña!!!

Gutenberg vs Editor Clásico

Fue tal el revuelo provocado por la llegada del nuevo editor Gutenberg para WordPress, y tal el debate que se creó sobre la idoneidad de cambiarse, que los desarrolladores del CMS se vieron “obligados” a responder a las demandas de una comunicad ávida de soluciones a su falta de adaptación…

… y crearon un plugin para poder “recuperar” el Editor Clásico.

¡¡¡Toma ya!!! ¡¡¡No te lo pierdas!!!

Plugin 'Editor clásico' WordPress

Es como si una marca de coches saca al mercado un nuevo cinturón de seguridad inteligente más efectivo que salva más vidas y la gente se pone en contra y decide seguir utilizando el cinturón clásico de toda la vida… ¡pues eso!

La batalla Gutenberg versus Editor Clásico estaba servida… ¡y te aseguro que todavía hay guerra para largo…!

Pero bueno, si quieres podemos seguir debatiendo abajo en los comentarios sobre este tema, que da para culebrón…

Lo que me trae hoy a las teclas del “teclado clásico” de mi ordenador (chascarrillo gratuito, jeje) es algo que precisamente te va a abrir los ojos a la hora de decantarte de una vez, si no lo has hecho ya, por el editor Gutenberg

Para ello es importante ponerse en situación. Así que, antes de nada, déjame hablarte del bloque de párrafo “estándar” que utiliza todo el mundo en el nuevo editor.

El bloque de párrafo “estándar” de Gutenberg

Gutenberg trae un bloque de párrafo por defecto llamado ‘Párrafo’ (vale, es muy evidente…), que está incluido en el apartado ‘Bloques comunes’.

Captura del bloque 'Párrafo' del editor Gutenberg de WordPress

Este bloque funciona de manera diferente al editor clásico de WordPress, pues lo que hace esta nueva versión es que cada párrafo lo convierte en un bloque nuevo… O sea, cada vez que le das a ‘Enter’ con la alegría de siempre para insertar un salto de línea, Gutenberg te crea un nuevo bloque

Cómorrr??? Pues sí. Una gran cagada, en mi opinión.

¿Por qué creo que es una cagada? Porque no hay nada más incómodo que tener un post de 1.000, 2.000 o 3.000 palabras subdividido en 200 bloques, ¡qué quieres que te diga…!

Creo que el bloque párrafo no debería subdividirse tanto, pues es el bloque más utilizamos a la hora de redactar contenidos. Los textos son la parte fundamental de un blog y donde más horas de esfuerzo ponemos los que escribimos, así que no es normal que se nos complique la tarea.

Además, si tienes demasiados bloques, es muy fácil que se te vaya la mano moviendo alguno y se te descoloque todo, para luego tener que andar comprobando en qué orden estaban…

¡Se me saltan las lentillas solo de pensarlo!

Pues bien, si todavía no lo habías descubierto por tu cuenta, el otro día encontré un poco por casualidad (tampoco lo voy a negar) entre los bloques del propio Gutenberg, una solución a este atraso (es mi humilde opinión). Sigue leyendo…

El bloque ‘Clásico’ de Gutenberg (sí, sí, he dicho ‘bloque’)

Lo que te decía… El otro día me puse a escribir un post desde cero y, trasteando entre los bloques de Gutenberg dí con un bloque llamado ‘Clásico’

Y yo me dije “¡qué coño es esto!”

Pues resulta que Gutenberg trae “escondido” en el apartado ‘Formatos’ un editor completamente igual al editor clásico de toda la vida de WordPress

¡Qué dices, Edu! ¡Estás cabra total!…

¡Lo que lees…!

Captura del bloque 'Clásico' del editor Gutenberg de WordPress

Este bloque ‘Clásico’ trae sus opciones de encabezados (H1, H2…), sus negritas, sus cursivas, sus listas (numeradas y con viñetas), sus alineaciones de párrafo, sus botones para añadir enlaces, su opción de ‘Leer más’, sus colores para los textos, sus sangrías… etc. etc. etc. etc. etc.

Casi lloro de la emoción… snif!

¡Tal y como te lo cuento!… Gutenberg tiene un bloque idéntico al editor clásico de WordPress, que además de mantener todas las opciones, te permite dar saltos de línea ¡¡¡¡sin crear bloques nuevos!!!!

Captura de las opciones del bloque 'Clásico' de Gutenberg

Añadir archivos de medios con el bloque ‘Clásico’ de Gutenberg

Y además… ¡agárrate a la silla!… también podrás añadir archivos de medios (imágenes, vídeos, audios, documentos…) sin tener que crear bloques nuevos… ¡¡¡Sí, sí, como te lo cuento!!!

Para ello tendrás que utilizar la opción ‘Añadir objeto’ que aparece en la barra de herramientas del bloque.

Gutenberg 'Añadir objeto'

Lo importante de todo esto es que ya podrás tener el editor clásico que tanto amas sin dejar de utilizar Gutenberg y podrás escribir textos sin miedo a darle al botón ‘Enter’

Una prueba fehaciente que te puedo aportar como aval de que esto es así, es que este post está redactado con solo un bloque de Gutenberg: un bloque de tipo ‘Clásico’.

Pues ya sabes… si eres de los que añoran el editor de la versión anterior a la 5.0 de WordPress, el bloque ‘Clásico’ de Gutenberg es para ti.

¡Dale caña sin contemplaciones y vuelve a disfrutar de los saltos de línea alegremente!

¡Hey! ¿Te apetecería recibir CONTENIDOS FRESQUITOS en tu correo?

Si buscas info sobre Diseño Web, Elementor, WordPress, Marketing Digital, Redes Sociales y otros temillas refrescantes... ¡apúntate ahora y TE REGALO UN CHECKLIST de comprobaciones que deberías hacer antes de publicar tu web!

Conclusión y opinión personal

Gutenberg ha llegado para quedarse. Solo tenemos que aprender a convivir con él como cuando te compras una anaconda para tener en tu casa.

Yo ya utilizo Gutenberg en general y su bloque ‘Clásico’ para editar los párrafos de texto en particular, y he vuelto a disfrutar de mi familia, de mi tiempo libre y he podido cambiar mi lifestyle (vale, lo he vuelto a hacer… me he venido arriba…).

¿Y tú? ¿Sigues trabajando con el plugin ‘Editor Clásico’? ¿Tienes miedo a dar el salto?

Cuéntame en los comentarios cómo lo ves y si ya estás viviendo en tus carnes todo lo bueno y lo malo de Gutenberg…

¡Uy!… casi me olvido… ¡Comparte esto en redes sociales para ayudar a otros que sepas que pueden estar frustrados con Gutenberg! Y si ya te da por ponerme 5 estrellitas aquí abajo, pues te hago miembro de honor de mi club de fans, que todavía no he creado, jeje!

Muy buenos días, tardes o noches… según en qué parte del globo estés leyendo esto. Un abrazote!!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Edu Rubianes

Edu Rubianes

Soy diseñador de páginas web.
Mi misión es ayudar a Emprendedores a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Sobre mí

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Siento discrepar con parte del artículo. Creo que hablas desde el desconocimiento y la falta de uso del editor en si.
    Que el bloque de párrafo esté separado, es un gran acierto y ofrece un mayor control sobre el bloque a nivel individual.

    Por otra parte, si lo que quieres es utilizar el bloque párrafo con saltos de linea, utilízalo de manera correcta.
    Usa un bloque párrafo del editor, lo pasas a código e insertas un salto de linea vía código () o usa el atajo de teclado destinado a ello:
    · SHIFT+ENTER para insertar saltos de linea.

    1. Hola Desberdin!

      Gracias por aportar tu visión sobre el tema. Es muy interesante que haya otros puntos de vista, pues no tengo porqué tener razón, pero también te digo que no hablo desde el desconocimiento.

      El uso del bloque Párrafo o del Clásico es totalmente libre y a elección del usuario. Para mi los dos son útiles y su uso es válido para diferentes cometidos, según lo veo yo.

      Por ejemplo, el bloque Párrafo lo veo muy bien para hacer composiciones con otros bloques de Imágenes, Vídeos, Botones, con columnas, etc., sin embargo, el bloque Clásico lo veo mucho más útil y cómodo para redactar entradas del blog, donde el 70-80% del contenido es texto y hay que ser muy operativo para no eternizarse escribiendo teniendo que meterse en el código. Además, el bloque Clásico tiene muchas más opciones de estilo.

      Lo dicho, cada uno se puede utilizar a gusto del consumidor. Yo tengo claro cuál utilizaré para redactar contenidos.

      De nuevo, muchas gracias por pasarte a comentar!

      Un saludo!

  2. Hola Edu Rubianes muchas gracias por este articulo, muy acertado, quiero preguntarte yo tengo mi pagina web maquetada con Elementor gratis pero nose como hacer mis contenidos o artículos en mi blog si con el editor de wordpress o con las opciones de elementor, tengo muchas dudas ya que no he encontrado como despejar mi duda sobre si creo los contenidos con elementor me afecten el seo, anteriormente solo escribía un articulo y con ayuda del plugin Yoast, verificaba que quedara bien ahora con elementor ya nose, pues bonita queda mi pagina pero los contenidos que quiero hacer nose por donde sea mejor te pido tu consejo Edu Rubianes muchas gracias y que dios te siga bendiciendo

    1. Hola Carlos!!!

      Para redactar los contenidos del blog NUNCA utilices Elementor ni otro maquetador visual; hazlo con el editor de WP, ya sea Gutenberg o el clásico. Si lo haces con Elementor y un día decides cambiar el diseño de tus posts, tendrías que ir uno a uno cambiando todo… ¡te eternizarías! Utiliza Elementor solo para las páginas estáticas de tu web (Inicio, About, Servicios, etc.).

      Respecto al tema del SEO, Elementor no interfiere para nada en el trabajo SEO; los textos que incluyas con él serán igualmente respetados por los robots de los buscadores.

      Espero haberte ayudado 😉

Deja un comentario

Refrescando Negocios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones escribiendo un comentario serán tratados por Refrescando Negocios. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Webempresa América INC. (https://www.webempresa.com) en Europa. Ver política de privacidad de WEBEMPRESA: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info(@)refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Cerrar menú

Diseña tu web en 7 días

Responsable del fichero: Refrescando Negocios. Finalidad: envío de contenidos e información comercial. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Sendinblue, cuyo titular es SendinBlue, Sociedad por Acciones Simplificada, alojada en Francia. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info@refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar mi Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Minicurso gratuito

Cerrar

Vídeos destacados de mi Canal YouTube