Cómo crear Custom Post Types en WordPress

Cómo crear Custom Post Types en WordPress

En este artículo voy a explicarte cómo crear custom post types en WordPress, algo de lo que seguro que has oído hablar alguna vez, pero que pocos te han contado en profundidad.

Hoy, aquí, ahora… te voy a enseñar paso a paso a crear ¡¡¡EL ARMA DE CREACIÓN MASIVA TOTAL!!! ¡juas juas juas! (risa maléfica).

Sí amigo o amiga… si lees este post hasta el final y tomas buena nota de todo, te aseguro que te verás obligado a dejarme un comentario, 5 estrellitas y compartirlo en tus redes sociales, porque va a cambiar tu forma de ver las cosas en WordPress, cambiará también tu vida y te va a generar cantidades de 6 cifras en tu cuenta bancaria mes a mes…

Bueno, vale, me he venido arriba… eso lo dicen otros…

Pero no te miento si te digo que este contenido puede ser de los que más partido saques para estructurar tu web o las de tus clientes. Palabrita del niño Jesús.

Venga, dale caña, que te quedan unas cuantas palabras por leer… ¡¡¡Y UN VÍDEO!!!

¿Qué son los custom post types?

WordPress nació en el año 2003 y lo hizo con la idea de ser una plataforma para la creación de blogs. Con ese objetivo en mente de su creador, Matt Mullenweg, el tipo de documentos o contenidos que se podían crear eran únicamente las entradas.

Poco a poco WordPress fue creciendo y llegaron nuevas necesidades, como por ejemplo, la de poder crear páginas estáticas que no estuviesen ordenadas por fecha y fuesen, digamos… independientes de las entradas y con vida propia.

Las 9 fases cruciales para diseñar una web atractiva y efectiva

Aprende todos los pasos para diseñar una web profesional con la que conseguir resultados reales .

¡Hey! ¿Te apetecería recibir CONTENIDOS FRESQUITOS en tu correo?

Si buscas info sobre Diseño Web, Elementor, WordPress, Marketing Digital, Redes Sociales y otros temillas refrescantes... ¡apúntate ahora y TE REGALO UN CHECKLIST de comprobaciones que deberías hacer antes de publicar tu web!

Las entradas y las páginas son muy similares en su esencia, pero tienen algunas diferencias que permiten utilizarlas de manera diferente a la hora de diseñar una página web.

Con el avance de la tecnología y de Internet, las páginas web cada vez fueron necesitando adaptarse a nuevas realidades y surgió otra necesidad, que ni las entradas ni las páginas cubrían tampoco, y es que ¿por qué limitar los tipos de contenidos de una web a entradas y páginas, ¿verdad?… en alguna ocasión todos nos hemos encontrado con alguna limitación a la hora de utilizar cualquiera de estos dos tipos de contenidos para otros cometidos.

De esta forma y, para resolver este nuevo reto, Matt y el resto de desarrolladores de WordPress incluyeron en la versión 3.0 del año 2010 lo que llamaron los custom post types.

Gracias a los custom post types

  • Podrás crear cualquier tipo de campo para incluir en tus contenidos personalizados.
  • Serás capaz de añadir taxonomías similares a las categorías y etiquetas para organizar tus posts.
  • Tendrás la opción de organizarlos jerárquicamente, como las páginas, o sin jerarquía, como las entradas.
  • Podrán tener orden temporal, como las entradas, o no tenerlo, como las páginas.

¡¡¡Los custom post types son tan personalizables como tú desees!!!

Pero Edu, se podrían utilizar entradas o páginas para cualquier contenido…

Tiendas online, inmobiliarias, librerías, eventos, portfolios, recetas de cocina, etc… cualquiera de estos contenidos tienen sus peculiaridades y, gracias a los custom post types podremos darles forma a nuestro antojo.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de CPTs que podrían ser de una web turística, los cuales pueden necesitar campos tan dispares que hace necesaria la creación de tipos de contenidos específicos.

¿Crees que estos contenidos tan diferentes sería bueno que aparecieran en medio de nuestras entradas y/o páginas?

A que no…

Pues hazte esta pregunta con cualquiera de tus contenidos y si tu respuesta también es NO, deberías hacerte unos custom post types.

Además, ¿crees que con entradas o páginas serías capaz de añadir todos los campos con la información específica de cada uno de esos tipos de contenido? Ya sabes la respuesta…

Cómo crear custom post types en WordPress

Hay varias maneras de crear custom post types en WordPress. En este post te voy a mostrar las tres más comunes y extendidas.

Crear custom post types con un plugin que los traiga ya incluidos

Existen diversos plugins que crean sus propios custom post types. Uno de los más conocidos es WooCommerce, el extendido plugin para diseñar tiendas online, que genera el apartado Productos con todos sus campos específicos para dar forma a los ítems de una tienda.

Otros plugins que también generan sus propios CPTs son por ejemplo aquellos que te permiten crear colecciones de audios, libros, portfolios, películas, descargas, etc.

Con estos tipos de plugins es muy sencillo crear nuevos tipos de contenidos y configurarlos, pues ya vienen preparados para ello, pero tienen el problema de que para cada uno de ellos tendrás que instalar un plugin diferente.

Imagina que tienes que crear 3 tipos de contenidos… ¡pues ya tienes 3 plugins más que influirán en el rendimiento de tu web de una u otra manera!

Otro problema añadido de estos plugins es que si algún día los desactivas o desinstalas, te quedas sin tus CPTs.

Crear custom post types con código PHP

Existe la posibilidad de crear tus propios custom post types sin depender de ningún plugin: a través de código PHP.

Esta es la manera más limpia y aconsejable, lo que ocurre es que no todo el mundo tiene conocimientos suficientes de código o prefiere no complicarse la vida.

Ayyyyy… el maldito código!!!!

Si te quieres meter a crear tus propios custom post types con código, primero tendrás que crear y configurar el propio código y, para ejecutarlo, tendrás que insertarlo en el archivo functions.php del tema hijo de tu web (por seguridad te recomiendo que no lo hagas en el tema padre).

Aquí te explico dos maneras de crear tus CPTs con código PHP:

Manualmente

En el CODEX de WordPress, que es donde se encuentra toda la documentación del CMS, podrás consultar un apartado específico en el que encontrarás las pautas para crear tus propios CPTs por tu cuenta con código PHP. Si tienes conocimientos de código, con esta documentación podrás montar y personalizar tus CPTs sin problemas.

El código más básico para crear un CPT con código PHP es el siguiente, el cual simplemente nos va a crear el registro en nuestra web para que el nuevo tipo de contenido nos aparezca en el menú de WordPress y podamos crear nuestros contenidos.

function create_post_type() {
register_post_type( 'acme_product',
array(
'labels' => array(
'name' => __( 'Products' ),
'singular_name' => __( 'Product' )
),
'public' => true,
'has_archive' => true,
)
);
}
add_action( 'init', 'create_post_type' );

Ya has visto cómo crear un CPT rápidamente utilizando código PHP. Si quisieras configurarlo más a fondo o añadirle más funcionalidades, solo tienes que guiarte por la documentación.

A través de la web GenerateWP.com

Existe otra forma más sencilla para crear el código PHP para tus custom post types si no eres programador, si tus conocimientos son limitados o simplemente porque eres un poco vago o vaga y no te apetece escribirlos tú.

¡Que haber hay vagos y vagas en todos lados…!

Este método es utilizar una web muy molona y bien montada para tal efecto, llamada GenerateWP.com

Con la herramienta que nos proporciona esta web vas a poder crear tus códigos de manera rápida y sencilla sin tener que escribirlos a mano.

Tendrás que cubrir una serie de campos bastante intuitivos y tendrás tu código listo en minutos para copiarlo y llevártelo a tu archivo functions.php.

Entra en el siguiente enlace y empieza a jugar: https://generatewp.com/post-type/

Crear custom post types con un plugin de creación de custom post types

Para terminar este apartado de opciones, te voy a hablar de una solución “intermedia” para conseguir nuestro propósito.

Esta opción es la utilización de un plugin específico para crear custom post types, que te permitirá cumplir tu objetivo sin escribir código y sin tener que instalar varios plugins diferentes para cada tipo de contenido.

Existen unos cuantos plugins en el repositorio de WordPress para la creación de CPTs. Los más conocidos y utilizados son:

  • Custom Post Type UI: el plugin más descargado y mejor valorado por la comunidad de WordPress. Sin duda, una de las mejores opciones y la que yo utilizo.
  • Toolset types: uno de los más completos de mercado, pues permite crear los CPTs y además los campos personalizados. También permite crear plantillas, aunque hay que tener conocimientos de HTML y CSS para poder darles un buen aspecto en el frontend de nuestra web. Lo malo que le veo es que no es sencillo de configurar.
  • Pods: un plugin muy completo para crear tus CPTs, los campos personalizados y taxonomías. También cuenta con plantillas y otras opciones interesantes, pero con pocas opciones de configuración sin meter mano en código.
  • WordPress Creation Kit: también con este plugin podrás crear tus CPTs y además los campos personalizados.

Cualquiera de estos plugins son una buena opción, pero yo te voy a enseñar a crear custom post types y taxonomías con el plugin ‘Custom Post Type UI’, que es el que yo utilizo y el que me parece más sencillo e intuitivo.

Cómo crear custom post types y taxonomías con el plugin ‘Custom Post Type UI’

‘Custom Post Type UI’ es el plugin de creación de CPTs más utilizado y valorado por la comunidad de WordPress, con más de 600.000 descargas activas y más de 150 valoraciones de 5 estrellas. ¡Casi na!

Para conseguirlo, solo tienes que ir al apartado Plugins de tu WordPress, descargarlo y activarlo.

Creación de los custom post types

Una vez tengas instalado y activado el plugin, podrás entrar en él a través de la opción del menú de WordPress llamada ‘CPT UI’.

La pantalla que te aparecerá por defecto es la de ‘Añadir/Editar tipos de contenidos’, que es precisamente la que vamos a utilizar para crear nuestros CPTs.

Una vez estés dentro, los campos que vamos a cubrir para la configuración básica de nuestros CPTs serán los siguientes. Luego tú podrás entrar más al detalle y configurar más cosas, pero para conseguir nuestro objetivo, serán suficientes:

  • Configuración básica: estos campos son obligatorios, así que no tienes escapatoria.
    • Slug del tipo de contenido: etiqueta para el código PHP (Ej. peliculas).
    • Etiqueta plural: nombre de tu CPT en plural (Ej. Películas).
    • Etiqueta singular: nombre de tu CPT en singular (Ej. Película).
  • Etiquetas adicionales: en este apartado podrás cubrir todos los campos que quieras para personalizar al máximo tus custom post types, pero como mínimo te recomiendo customizar los siguientes:
    • Nombre del menú: el nombre para el menú en el sidebar de WordPress (Ej. Mis películas).
    • Todos los elementos: texto que aparecerá en el desplegable de tu menú (Ej. Todas las películas)
    • Añadir nuevo: aparecerá también en el desplegable de tu CPT en el menú de WP (Ej. Añadir película).
    • Posición del menú: si quieres colocar tu CPT en un lugar determinado del menú de WP puedes configurarlo aquí.
    • Icono del menú: si quieres poner un icono personalizado (Dashicon) a tu elemento de menú de WP, puedes buscarlo aquí, coger su código e insertarlo en el campo.

Una vez hayas configurado todos estos campos, podrás ver en el menú de WordPress tus contenidos, de una manera similar a estos ejemplos:

Como ves, en la captura de pantalla hay 3 custom post types, cada uno diferenciado por su Dashicon y todos colocados debajo de ‘Páginas’, gracias a la opción de configurar su posición en el menú.

Creación de las taxonomías

Dar de alta taxonomías para nuestros custom post types, similares a las categorías y etiquetas de las entradas, es muy sencillo con ‘Custom Post Type UI’.

Para ello, debes acceder a la opción ‘Añadir/Editar taxonomías’ del submenú del plugin y configurar los siguientes campos básicos:

  • Configuración básica: estos campos son obligatorios, así que no tienes escapatoria.
    • Slug de la taxonomía
    • Etiqueta plural
    • Etiqueta singular
    • Adjuntar al tipo de contenido: aquí debemos marcar a qué CPT aplicará cada taxonomía, para que luego aparezcan cada una en su opción del menú.
  • Etiquetas adicionales: al igual que en la creación de los CPTs, en este apartado podrás cubrir todos los campos para personalizar al máximo tus taxonomías.
  • Configuración: aquí no es necesario que toques nada para la configuración básica.

¡Y ya está! Ya hemos creado nuestros CPTs y las taxonomías asociadas a cada uno, las cuales aparecerán en los submenús de cada uno de ellos, como ves en el siguiente ejemplo:

En la imagen ves que tenemos dos taxonomías para el CPT ‘Mis recetas’:

  • Tipos de recetas
  • Tipos de comensales

Ahora, dentro de cada una de ellas podrás insertar tus opciones para categorizar los contenidos.

Cómo crear campos personalizados con el plugin ‘Advanced Custom Fields’ (ACF)

Una vez tengamos creados nuestros CPTs, vamos a necesitar personalizarlos para adaptarlos a nuestras necesidades, por ello es muy importante que podamos crear campos específicos que luego podremos cubrir para que se vean en el frontend de la web.

Te voy a poner un ejemplo…

Imagina que has creado un custom post type llamado ‘Películas’. Cuando quieras crear un post de una película necesitarás incluir cierta información, como el director, el reparto, la productora, el año del estreno, la imagen del cartel, la sinopsis… ¿lo ves?

Pues para poder añadir toda esta información en los posts, tendrás que crear campos personalizados y asociarlos a tu CPT ‘Películas’, así, cuando edites tus contenidos, podrás cubrir todos esos campos.

Para poder llevar a cabo este cometido, vamos a utilizar el plugin ‘Advanced Custom Fields’ (ACF), un plugin muy potente y configurable, que te hará soñar con ser dios (o el diablo, jeje)…

Busca el plugin en el repositorio de WordPress, instálalo y actívalo. Una vez lo hagas, te aparecerá en el menú de WordPress una nueva opción llamada ‘Campos personalizados’.

Creación y configuración de ‘Grupos de Campos’

Antes de crear los campos personalizados unitarios es importante que sepas que podrás organizarlos por grupos para que todos ellos compartan una serie configuraciones.

Para crear un ‘Grupo de Campos’, solo tienes que hacer clic en la opción con el mismo nombre en el menú del plugin.

Los grupos de campos tienen dos pestañas de configuración: Ubicación y Ajustes.

Ubicación

Cuando creamos los campos personalizados tendremos que decirle a WordPress dónde queremos que se muestren, ¿verdad? Pues esto lo haremos gracias a una serie de reglas que podremos configurar en el apartado ‘Ubicación’.

La gestión de las reglas es muy importante, pues puedes utilizar argumentos condicionales combinados y además sumar varias reglas para que se cumplan a la vez, y conseguir así que los campos se muestren únicamente en la ubicación o ubicaciones exactas que deseas.

Con las reglas podrás afinar muchísimo la localización de tus campos y te darán mucho juego. De todas formas, la combinación básica para que un grupo de campos personalizados se muestre en un custom post type es:

Post Type / es igual a / “NOMBRE DE TU CPT”

Ajustes

Tras ajustar las reglas, ahora vamos a configurar una serie de parámetros relacionados con el aspecto visual de los campos personalizados, a través de la pestaña ‘Ajustes’.

Aquí podremos escoger el estilo que queremos para las cajas de los campos, podremos decidir en qué lugar del editor de los post los queremos colocar (bajo el título, en la parte inferior del editor o en el sidebar), dónde se ubicarán los títulos y las instrucciones y otros detalles.

En mi caso, lo único que configuro es el campo ‘Ubicación de la etiqueta’, en el cual selecciono la opción ‘Alineada a la izquierda’. De esta forma, las etiquetas se colocarán en una columna de color gris a la izquierda de los campos personalizados, dando un aspecto muy profesional y moderno:

Creación y configuración de los Campos Personalizados

Tras haber creado y configurado el grupo de campos, llega el momento de crear los campos unitarios.

Para ello, dentro del grupo, debes hacer clic en el botón ‘+ Añadir campo’…

… y se desplegarán las opciones para configurarlo:

A continuación te enumero los pasos básicos que debes seguir para crear tus campos personalizados:

  1. Añadir los campos personalizados con la opción ‘+ Añadir campo’.
  2. Configurar como mínimo los siguientes datos en cada campo personalizado:
    • Etiqueta del campo: aquí debes poner el nombre del campo (Ej. Título de la película).
    • Nombre del campo: es la etiqueta que tendrá el campo en el código PHP. No puede llevar espacios, mayúsculas ni caracteres especiales.
    • Tipo de campo: aquí podrás escoger qué tipo de campo va a ser (texto, número, imagen, etc.). ATENCIÓN: Esta opción es la más importante de este apartado, así que escógela bien para luego sacarle el máximo partido.

Una vez des de alta un grupo y todos sus campos, el resultado podría ser algo similar a esto:

¡Y listo! Ya tienes creados tus campos personalizados. Si has configurado bien tu regla de ubicación, ahora deberías verlos en la pantalla de edición cuando prepares un nuevo post, como ves aqui:

¿Qué te parece lo que te he contado hasta el momento? ¿Fácil? ¡Yo creo que es bastante sencillo crear custom post types y sus campos personalizados… ¿Y sus posibilidades? ¡¡¡Infinitas!!! 🙂

Cómo crear una plantilla para los Custom Posts con Elementor

Tras haber visto cómo crear los CPTs y sus campos, ahora vamos a crear una plantilla con Elementor Page Builder (debe ser la versión PRO) para mostrar nuestros artículos en el frontend de nuestra web con un aspecto atractivo.

Para crear la plantilla, iremos al menú de WordPress y haremos clic en Plantillas/Theme Builder, justo debajo del submenú de Elementor.

Una vez dentro, vamos a la parte superior y clicamos en el botón ‘Añadir nueva’…

… y nos aparecerá esta pantalla:

Pasos para crear la plantilla:

1. Selecciona el tipo de plantilla ‘Individual’.

2. Una vez ejecutes el paso 1, te pedirá que selecciones un tipo de post: ‘Select Post Type’. Aquí selecciona el nombre del CPT para el que quieres crear la plantilla.

3. Asigna un nombre a tu plantilla (Ej. Plantilla para Películas).

De esta manera ya tienes creada tu plantilla de Elementor, cuyo diseño será la base para todos los artículos de tus custom post types.

Ahora solo tienes que diseñar la plantilla a tu gusto, así que… ¡¡¡¡saca a la luz tu creatividad!!!

Cómo utilizar los campos personalizados en Elementor

Es importante que sepas que para utilizar los campos personalizados de nuestros CPTs, vamos a tener que “llamarlos” desde Elementor de cara a que muestren la información de cada artículo de manera dinámica, en vez de estática.

Para hacerlo, la gran mayoría de los widgets de Elementor traen unos botoncitos para insertar información dinámica en ciertos campos. Esos botoncitos llevan el texto ‘Dinámico’ y un iconito a su derecha.

Para utilizar esos campos dinámicos llamando a nuestros campos personalizados, tendremos que seguir estos pasos, tras haber seleccionado un widget de Elementor:

1. En la pestaña ‘Contenido’ del widget que estés utilizando, haz clic en alguna de las opciones que dispongan de la opción ‘Dinámico’.

2. En la persiana desplegable escoge la opción ‘ACF/ACF Field’.

3. Una vez aparece la opción seleccionada en el campo, haz clic en el iconito de la llave inglesa para desplegar las opciones de ACF.

4. En ‘Ajustes’, haz clic en el desplegable de la opción ‘Key’ y seleccionar el campo personalizado que desees.

5. En ‘Avanzado’ podrás añadir información adicional para personalizar más el campo.

    • Antes: te permite añadir un texto antes del dato del campo personalizado.
    • Después: te permite añadir un texto después del dato del campo personalizado.
    • Volver: te permite insertar un mensaje de advertencia por si el campo dinámico no muestra ningún dato en el frontend (Ej. “Este campo está vacío”).

De esta forma ya tendremos creado un campo dinámico en Elementor llamando a uno de los campos que hemos creado con el plugin ACF.

Es importante que sepas que, además de escoger campos de ACF, podrás coger campos del propio WordPress de manera dinámica, como el título del artículo, taxonomías, metadatos, etc., así que las opciones de personalizar tus contenidos van mucho más allá de los propios campos de ACF.

Ahora, una vez te he mostrado cómo aprovechar todo el potencial de los campos personalizados y su utilización dinámica en Elementor, todo queda en tus manos para customizar tus contenidos hasta donde la imaginación te lleve.

Cómo crear una página de archivo de custom posts con Elementor

Una vez hemos diseñado y preparado nuestros artículos unitarios, debemos mostrarlos en una página de nuestra web.

Para ello vamos a utilizar también Elementor, el cual nos ofrece dos widgets con los que montar archivos con custom post types: Posts y Porfolio.

Utilizando cualquiera de estos dos widgets podremos cargar en la página listados o fichas con nuestros custom posts y adaptarlos con las opciones que nos ofrece cada uno de ellos.

La página para mostrar todos nuestros artículos deberá ser una plantilla de archivo de Elementor que crearemos con la opción Theme Builder/Archive.

De todas formas, tengo que decir que los widgets Posts y Portfolio no disponen de todas las opciones necesarias para mostrar cualquier campo personalizado de nuestros CPTs, y eso es algo que debería valorar el equipo de Elementor, pues los custom post types se merecen un widget adaptado para poder sacar el máximo partido a información de cada CPT, ¿no crees?

En el vídeo te muestro cómo crear tu página de archivo.

Vídeo: Cómo crear custom post types en WordPress

Hasta el momento te he enseñado los pasos fundamentales para crear tus custom post types. ¿Los repasamos?

  1. Creación de los custom post types y las taxonomías (Custom Post Type UI).
  2. Creación de los campos personalizados (ACF).
  3. Diseño de una plantilla para los artículos personalizados (Elementor).
  4. Diseño de la página de archivo para mostrar el listado de artículos (Elementor).

Ahora, en el siguiente vídeo, te voy a enseñar a ejecutar todos los pasos. Verás que el resultado puede ser brutal!!! ¡Espero que te guste!

Cómo crear Custom Post Types en WordPress

Las 9 fases cruciales para diseñar una web atractiva y efectiva

Aprende todos los pasos para diseñar una web profesional con la que conseguir resultados reales .

¡Hey! ¿Te apetecería recibir CONTENIDOS FRESQUITOS en tu correo?

Si buscas info sobre Diseño Web, Elementor, WordPress, Marketing Digital, Redes Sociales y otros temillas refrescantes... ¡apúntate ahora y TE REGALO UN CHECKLIST de comprobaciones que deberías hacer antes de publicar tu web!

Conclusión y opinión personal

La creación de custom post types es un mundo ¡¡¡enoooooorme!!!. Desde que lo descubrí hace unos meses, he perdido el miedo a crear contenidos específicos que me puedan solicitar mis clientes, pues sé que con los CPTs podré hacer grandes cosas.

Utilizando los dos plugins que te he enseñado combinados con Elementor, tendrás en tu mano “EL ARMA DE CREACIÓN MASIVA”. Sácales partido y verás que te facilitarán muchísimo la tarea de crear tus contenidos, y los de tus clientes si eres diseñador web.

De todas formas, y a pesar de que no soy programador ni me gusta el código, he de decir que gracias a haberme documentado a fondo para crear este contenido, he decidido crear mis custom post types con código PHP. Son mucho más limpias y te quitas de instalar plugins en tu web.

Eso sí, yo ahora lo tengo claro. Ya no puedo vivir sin los custom post types. ¿Te unes? 🙂

¿Te ha gustado el contenido? ¿Y ahora qué? ¿Vas a animarte a crear tus CPTs? ¿Crees que le puedes sacar partido?…

¡Cuéntame tus impresiones en los comentarios! También puedes poner 5 estrellitas en el post y si lo compartes en redes sociales, pues… ¡¡¡me caso contigo!!! 🙂

Gracias por haber llegado hasta aquí abajo!!! Hasta el siguiente artículo!!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Edu Rubianes

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress. Mi misión es ayudar a EMPRENDEDORES y PEQUEÑAS EMPRESAS a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Buenísimo este post Edu!

    Sabía del potencial de los CPT pero siempre creí que estaban lejos de mis capacidades. Ahora veo que si me siento unas horas, voy a poder dominarlo yo también.

    Abrazo de gol

    1. Hola Rocío!!!

      Los CPTs, utilizando estos dos plugins combinados con Elementor, son muy fáciles de crear y configurar. Desde que los he descubierto y probado, se me ha abierto un mundo de posibilidades para diseñar las webs de mis clientes… ¡¡¡Todo es posible (o casi todo) con los CPTs!!! 🙂

      Abrazos!!!

  2. Pedazo post te has currado sobre un tema de muchísima potencialidad. Los has explicado perfecto y se hace ameno como siempre. Las posibilidades, como bien dices, son muchísimas.

    Un saludo crack, estoy deseando ver la formación que te curraste 😉

    1. Qué pasa, querido Anxo!!!! 🙂

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Me alegro de que te haya gustado el post. En la formación de Arturo García está todo explicado con mucho más detalle y entrando hasta la cocina, así que no te la pierdas!!!

      Nos vemos, amigo!!! Abrazos!!! 🙂

  3. ¡Qué habilidad la tuya de mostrar fácil lo difícil!
    Como siempre lo has explicado maravillosamente ameno y eso se agradece.
    Muchas gracias Edu por compartir con tanta claridad, ahora si que me siento capaz de ponerme con los CPTs.
    Abrazos enormes!!!

    1. Hola Vero!!!

      No tengo ninguna habilidad… no sabes cuánto me cuesta grabar los vídeos de manera clara, me lío que no veas, jeje!!! Gracias por tus palabras y me alegro mucho de el post te haya servido para animarte a utilizar los CPTs; ya verás como se pueden hacer virgerías!!!

      Un abrazo!!! 🙂

  4. Excelente artículo. Todo muy bien explicado que hasta parece fácil esto para un principiante como yo. Te quería hacer una pregunta. Esto se puede hacer también con Divi? Un saludo

    1. Hola, Pedro!

      Muchas gracias por tu comentario. Desconozco si la maquetación con contenido dinámico es posible con Divi, pues nunca lo he utilizado, pero supongo que buscando un poco por Google encontraras información al respecto.

      Un saludo! 😉

  5. Me encanta tu blig, de los más completos en lo que a wordpress se refiere.

    1. Muchas gracias, Borja!!! Me alegro de que te gusten mis contenidos!!! 🤗

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Rubianes .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios RAIOLA NETWORKS, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú

Las 9 fases cruciales para diseñar una web atractiva y efectiva

Responsable del fichero: Refrescando Negocios. Finalidad: envío de contenidos e información comercial. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Sendinblue, cuyo titular es SendinBlue, Sociedad por Acciones Simplificada, alojada en Francia. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email info@refrescandonegocios.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar mi Política de Privacidad en https://refrescandonegocios.com/aviso-legal.

Curso GRATUITO por entregas con el que aprenderás a diseñar una web profesional y a conseguir resultados reales para vivir de ella.