Los mejores hosting de España

Contratar hosting es la primera gran decisión que vas a tener que tomar antes de diseñar tu página web y, por ende, tu negocio digital.

Mucha gente opta por un hosting barato y con el paso del tiempo se dan cuenta de que ha sido una mala decisión. No solo por sus características del propio servicio de alojamiento, sino por el soporte técnico del proveedor, que suele ser lo que marca la diferencia entre un hosting de calidad y uno malo.

He de decirte que éste es un post que tenía muchas ganas de escribir porque es algo sobre lo que me preguntan mucho mis clientes.

Lo primero que tengo que decir es que yo no soy ni mucho menos un experto en hostings y mi perfil no es para nada técnico y creo que precisamente por eso puedo tratar la siguiente información de una manera más cercana a los usuarios «tipo» que buscan un hosting WordPress, los cuales tampoco suelen tener conocimientos avanzados sobre el tema.

En este post NO voy a mostrarte pruebas en real realizadas por mí ni comparativas de rendimiento analizadas al milímetro. Simplemente he cogido mi experiencia con empresas de hosting y me he documentado y bebido de fuentes con más conocimiento que yo sobre la materia para mostrarte a ti lo más importante y lo que realmente te va a venir bien.

Antes de ir a ver las diferentes opciones de hosting en español, quiero darte algo de información teórica para que tengas bien claros los conceptos más importantes sobre hostings.

¡Venga, cógete unas palomitas, que empieza la peli!

Qué es un hosting o alojamiento web

Un hosting (o alojamiento) es un espacio dentro de un servidor en el cual puedes alojar tu página web.

Gracias al hosting, tu web podrá estar disponible en todo momento para que se pueda acceder a ella desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día los 365 días del año.

El hosting hará que tu web esté disponible 24/7/365.

Dentro del espacio que tu proveedor de hosting te proporciona, tendrás todas las carpetas (directorios) y archivos de tu web, a los cuales podrás acceder desde un panel de control que el proveedor pondrá a tu disposición y también a través de cualquier software de FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos) para poder gestionar el contenido.

Para poder ver en un navegador tu página web, los usuarios tendrán que acceder a través del nombre de dominio (URL), como por ejemplo https://midominio.com.

Además del propio alojamiento, una empresa de hosting debe proporcionarte ciertos servicios para mantener a salvo tu contenido: herramientas anti-hackeos, backups, certificados SSL, correo electrónico, etc.

Tipos de hosting

Como te acabo de comentar arriba, un hosting es un espacio dentro de un servidor, lo que quiere decir que tiene -o puede tener- un límite.

Dependiendo del espacio que contrates, existen diferentes tipos de hosting:

Hosting compartido

El hosting compartido es el tipo de hosting más común y el que utiliza la mayoría de la gente.

Con este tipo, dispondrás de un % de espacio dentro de un servidor. De esta forma, en un único servidor puede haber más de una web.

El hosting compartido es el que utiliza casi todo Dior.

Cuantas más webs aloje un proveedor dentro del mismo servidor más problemas de rendimiento podrás tener, pues si en el servidor hay webs con bastante tráfico y actividad, esto afecta negativamente al rendimiento de todas. Es lo que suele pasar con hostings que saturan demasiado los servidores, lo que provoca lentitud y caídas en muchos casos, ya que todos comparten los mismos recursos.

Este tipo de solución de hosting compartido suele ser suficiente para la mayoría de webs al principio. Si tu web crece mucho, tendrías que plantearse cambiar a otro plan más potente.

Pros:

  • Perfecto para negocios pequeños.
  • No necesitas demasiados conocimientos técnicos.
  • Panel de control de fácil uso (en los hosting de calidad suele ser cPanel).
  • El servidor está pre-configurado por el proveedor.
  • No tienes que hacer el mantenimiento y la administración del servidor.

Contras:

  • La actividad de otras webs pueden afectar a la tuya.
  • La configuración del servidor no depende de ti y tienes que adaptarte.

VPS (Servidor Virtual Privado)

Si tu negocio crece y te ves en la necesidad de contratar más recursos de hosting, una buena opción puede ser optar por un VPS (Virtual Private Server).

Un VPS sigue siendo parte de un servidor compartido, pero en este caso existe una partición específica para ti («servidor virtual») con sus propios recursos no compartidos con otras páginas web, por lo que no te afectaría el uso que hagan el resto de sitios del servidor.

Pros:

  • Espacio de servidor solo para ti.
  • Los aumentos de tráfico en otros sitios web no afectan a tu rendimiento.
  • Acceso raíz al servidor.
  • Fácilmente escalable y altamente personalizable.

Contras:

  • Más caro que otros tipos de host.
  • Debes tener conocimientos técnicos y de administración de servidores.

Servidor dedicado

Un servidor dedicado es un servidor físico 100% para ti.

Es el paso más grande que puedes dar para tener total independencia con tu hosting para no tener que compartir ni espacio ni recursos con otros sitios web.

Que sea «dedicado» no quiere decir que esté firmado por un famoso, eh!

En un servidor dedicado puedes hacer todo lo que se te antoje, como configurarlo, escoger el sistema operativo, software, etc. según tus propias necesidades.

Pros:

  • Tienes todo el control total sobre la configuración del servidor.
  • Alta confiabilidad y opciones de seguridad.

Contras:

  • Coste elevado. Pensado para empresas grandes.
  • Necesitarás conocimientos técnicos y de administración.

¿Hosting gratis o de pago?

Cuando se trata de montar un negocio serio, la sola idea de plantearte utilizar un hosting gratis o un hosting barato es la peor opción que puedes tener.

Existen empresas como Wix, GoDaddy o IONOS que te ofrecen la opción de alojar tu web en sus servicios de forma gratuita y además montar tu web con sus propias plataformas, pero no es una buena opción.

Lo GRATIS, a la larga, sale caro.

Piensa que en un hosting gratis el beneficio que saca el proveedor está en mostrar publicidad en tu web, hacer negocio con tus cookies para mostrarte anuncios de otras empresas y además no te aseguran un buen rendimiento al tener servidores saturados de páginas web que comparten todos los recursos.

Además, si tienes cualquier tipo de problema, no tienes ciertos derechos a reclamar, al ser un servicio por el que no estás pagando nada.

Errores a evitar al elegir hosting

Cuando se trata de escoger a nuestro proveedor de hosting, debemos tener la cabeza bien fría y no dejarnos llevar por cantos de sirena como el precio, el espacio web o la transferencia de archivos.

Estos aspectos son importantes, sí, pero no deben ser los únicos que nos deben llevar a tomar la decisión final.

Escoger el hosting más barato

Al igual que con otros aspectos de la vida, no siempre escoger la opción más barata es la mejor.

Cuando estamos hablando de montar un negocio digital debemos elegir la mejor opción para nuestro caso concreto a nivel calidad/precio.

10 o 20 euros al año suelen ser la diferencia entre un hosting malo y uno bueno, así que no escatimes por el precio de unas cervezas.

Escoger el hosting por una oferta

Hay proveedores que ofrecen precios rompedores el primer año, pero cuando llega el momento de la renovación…

… te meten un hachazo que te dejan temblando.

Cuando valores los precios de un hosting, no olvides comparar los precios a partir del segundo año para no llevarte una sorpresa.

Escoger el hosting más popular

  • «Yo tengo mi web en el hosting X».
  • «¿Ah sí?, ¿y por qué te has decantado por ese?»
  • «Pues no sé… todo el mundo habla de él, así que debe ser bueno».

Esta conversación inventada por mí puede ser perfectamente real, pues hay muchísima gente que escoge el hosting simplemente porque mucha otra gente también lo hace, sin ni siquiera plantearse que puede haber otras opciones mejores para sus necesidades y para su bolsillo.

Hay mucha gente que tiene un BMW y no implica que sea lo mejor para ti.

Que un hosting -o cualquier otra herramienta- la utilice mucha gente no implica que sea lo que tú necesitas.

Escoger el hosting con el mayor espacio en disco

El espacio en disco que te ofrecen los proveedores de hosting suelen ser un poquito trampa.

¿Por qué, Edu, por qué?

Cuando veas que un plan de hosting tiene espacio de disco ilimitado, es mentira. Y lo mismo pasa con el ancho de banda para la transferencia de archivos…

NADA es ilimitado, lo que ocurre es que te ponen los dientes largos porque saben que la mayoría de webs normales no llegan ni a 1Gb de espacio en disco y algunas algo más grandes no suelen utilizar ni tan siquiera 3Gb.

Así que no te dejes seducir por el espacio en disco, pues hay otros factores más importantes a tener en cuenta.

Elegir un hosting NO ubicado en España

El hecho de que tu proveedor de hosting no te proporcione una IP española puede tener repercusión a nivel SEO, pues si tu público mayoritario está en España, el hecho de que la IP esté en otro país puede penalizar la velocidad de carga de tu web.

Y lo mismo pasa si estás ubicado en otro país.

Elegir un hosting de habla NO española

Aunque puede parecer que me he repetido como el chorizo con respecto al punto anterior, pues no.

En este caso, el hecho de que tu proveedor sea de habla hispana, te va a facilitar las comunicaciones con sus empleados en caso de necesitar contactar con ellos para cualquier cometido, como puede ser el soporte técnico, por ejemplo.

Ahora, si te manejas con el Inglés, cualquier proveedor no español tendrá la lengua anglosajona como idioma base seguro.

Qué debes analizar antes de contratar hosting en España

Ahora vamos ya a ver cositas técnicas que son de suma importancia a la hora de valorar cualquier servicio de hosting, pero que te explicaré de manera campechana:

Espacio web

Como te decía arriba, el espacio que te ofrezcan en cualquier plan de hosting no tiene que ser lo más determinante a la hora de tomar una decisión de contratación, pero sí hay que tenerlo en cuenta, pues si te quedas corto, puedes quedarte sin espacio a la primera de cambio.

Por norma general, la mayoría de planes de hosting empiezan con 5Gb, más que suficientes para arrancar cualquier proyecto, si bien a medida que vayas creciendo y añadiendo materiales a la web (imágenes, vídeos, documentos…) puede que algún día necesites escalar tu plan o incluso cambiarte de proveedor.

Cantidad de bases de datos

Para crear una web WordPress es necesaria una única base de datos y la mayoría de proveedores te ofrecen esa base de datos en sus planes para que tengas tu página web.

¿Pero qué ocurre si tienes bastante espacio en disco y quieres tener más de una web alojada? Pues con una sola base de datos contratada, no podrás.

Así que busca planes que te ofrezcan más de una base de datos. No sabes cuándo te puede hacer falta.

En mi caso, tengo un plan contratado con bases de datos ilimitadas, lo que me permite tener varias instalaciones de WordPress para los proyectos de mis clientes, instalados en subdominios. ¡Esto es una buena idea si eres diseñador de páginas web!

Transferencia de archivos (uso de Banda ancha)

Cuando un visitante llega a tu página web, está descargando una serie de archivos a su navegador para poder visualizar el contenido (texto, imágenes, vídeos…).

Esta descarga de archivos se llama transferencia, en este caso de bajada. La transferencia de subida sucede cuando se envían datos a la web, como puede ser al subir un nuevo contenido al blog o cuando alguien cubre un formulario y envía sus datos.

Todas las transferencias consumen banda ancha del servidor. Si un plan de hosting te ofrece un límite bajo de transferencia, ten cuidado porque puede hacer que el rendimiento de tu web se vea afectado y te den «un toque» desde el hosting.

Velocidad de carga

Este punto podría ser el más importante a la hora de escoger un hosting y puedo decir sin miedo a equivocarme que es el más importante.

¿Te he dicho ya que es el más importante?

De escoger un hosting barato, uno mediocre o uno profesional, dependerá que tu web vaya como el culo o cargue como un rayo.

Consumo de recursos

Si tu web llega a un punto en el que recibe mucho tráfico, el servidor que tengas contratado puede verse superado y haga que tu web vaya más lenta o que incluso se cuelgue, así que comprueba la memoria del servidor y el rendimiento de la CPU.

Disponibilidad (Uptime)

Es bastante extraño que un hosting de calidad se caiga y deje tu web -y otras- inoperativas, pero puede suceder.

Todos los proveedores de hosting que te he mostrado en este post te garantizan un 99,9% de tiempo de actividad (uptime).

Certificado SSL gratuito

Para hacer que tu web sea segura y muestre el protocolo HTTPS en la URL (https://midominio.com) -algo que Google tiene muy en cuenta- es necesario instalar en tu web un certificado SSL.

Hoy en día es extraño encontrar un proveedor de hosting que no te ofrezca un certificado SSL gratuito para WordPress, pero por si las flies, asegúrate de que te lo ofrecen y no tienes que pagar por él.

El que utiliza casi todo el mundo es Let’s Encrypt y está totalmente validado para páginas web WordPress, así que el que sea gratis no te haga dudar.

Su instalación es muy sencilla y se hace desde el propio panel de control del hosting.

Protección contra ataques

Asegúrate de que el hosting que escojas es muy seguro.

Ten en cuenta que todos los días hay malotes por el mundo adelante que intentarán llenarte los comentarios del blog y el correo de spam, hackearte la web, inyectar malware y otras fechorías, así que es fundamental que te tomes este punto muy en serio.

Nadie tiene nada personal contra ti; los malos simplemente atacan webs aleatoriamente mediante bots.

Y no pienses que no van a encontrar tu web porque puede que no seas muy conocido… los ataques suelen realizarlos bots que rastrean webs por todo el mundo de manera automatizada y aleatoria y no personas que están buscando webs en Google de forma manual.

Backups

A las copias de seguridad no les damos importancia hasta que necesitamos tirar de ellas, ¿verdad?

¡Mi web se ha quedado en blanco, ¿qué puedo haceeeerrrrrr? Argggg!

Cuando vayas a contratar hosting, fíjate bien que te ofrezcan copias de seguridad (backups) diarios, por lo que pueda pasar.

Calidad del soporte técnico

Este también es un punto que solo tenemos en cuenta cuando nos surge un problema con el hosting y ahí es donde realmente el proveedor demuestra su calidad.

Contrata un hosting que te ofrezca un servicio de soporte técnico con buenas referencias, que disponga a poder ser canal telefónico y que sus tiempos de respuesta y capacidad resolutiva sean buenos.

Ten en cuenta que tu web puede sufrir una caída, puedes tener un ataque, puedes necesitar restaurar un backup… Hay tantas razones por las que tendrás que pedir ayuda al soporte que no te lo tomes a guasa (que no a WhatsApp).

Aunque hoy en día es casi obligado, no todos los hostings del mercado son expertos en WordPress, así que si tu web es WP, comprueba que el hosting que vas a contratar tenga un buen soporte especializado.

Servidor en Europa

Debido a la llegada en 2018 de la ley europea de privacidad GDPR, es muy importante que te asegures que el servidor que te ofrece tu proveedor de hosting esté ubicado en Europa para cumplir con todas las directivas legales.

Precio

Aunque el precio no debe ser lo más determinante a la hora de contratar hosting, evidentemente debes mirarlo con lupa.

Un proveedor puede ser muy bueno, pero si no puedes permitírtelo, pues vamos jodidos… Y si es demasiado barato para ser verdad, ¡sospecha!

Busca siempre un buen equilibrio calidad/precio.

Análisis detallado de los mejores hostings de España

Ahora voy a hablarte de los hostings que yo te recomiendo valorar cuando estés pensando en contratar o cambiarte.

Los tres primeros los he probado en mis propias carnes y el último, aunque nunca lo he probado directamente, sé por lo que cuenta todo el mundo que es de lo mejor:

1. Webempresa

Sin duda uno de los mejores hostings, no solo de España, sino también de Latam, pues dispone de servidores en América.

Tienen muchísimos años de experiencia y destacan por ser un hosting que dará un gran rendimiento a tu web.

Su soporte técnico es en español y es de lo mejorcito que hay.

Por ponerle un pero, decir que tienen muchas medidas de seguridad implementadas que a veces son un poco coñazo y te limitan para hacer ciertas cosas, pero con escribirles un ticket te abrirán las restricciones temporalmente para que hagas lo que necesitas.

También he de decir que puestos a escoger, prefiero que se pasen de seguros y no al revés.

Hoy en día es el hosting que recomiendo a mis clientes.

Pros

  • Gran velocidad de carga.
  • Muy buen soporte técnico.
  • Backups cada 4 horas.

Contras

  • No es el más económico.
  • Medidas de seguridad excesivas algo limitantes.

Planes de precios de Webempresa

precios webempresa

2. Lucushost

¡Atención con este hosting todavía no muy conocido!

Empresa ubicada en Galicia que yo he probado para crear este curso y los resultados de rendimiento que me dieron fueron brutales.

Su panel de cliente es súper sencillo e intuitivo y trabajan con cPanel.

La atención al cliente también es de 10 y te ayudan en todo momento en un tiempo récord.

Su calidad/precio es prácticamente insuperable ahora mismo.

Pros

  • Calidad/precio TOP.
  • Soporte técnico 24h por ticket, email y por teléfono.
  • Bases de datos ilimitadas.
  • Backups 2 veces al día.
  • Disponen de un plan gratuito de prueba de 3 meses.

Contras

  • Solo 1 dominio permitido en el plan ‘Inicio’.
  • No disponen de CDN.
  • El plan gratuito es algo justo, faltaría más.

Planes de precios de Lucushost

precios lucushost

Raiola

Otra empresa española bien conocida -patrocina todos los eventos de marketing habidos y por haber- que cuenta con una muy buena reputación. Muchos de los grandes emprendedores de nuestro país están en Raiola… por algo será.

Lo que menos me gusta de Raiola es que la gestión de una web desde el backend de WordPress a veces es un suplicio, pues se queda sin memoria en cuanto abres unas cuantas pestañas.

Pros

  • Gran velocidad de carga.
  • Buen soporte 24h por teléfono y ticket.
  • Backups diarios.

Contras

  • La RAM es muy justa si hay varios procesos abiertos.
  • Solo 1 dominio permitido en el plan Inicio.

Planes de precios de Raiola

precios raiola

Siteground

Siteground -empresa internacional también con sede en España- es quizá el mejor hosting que hay ahora mismo a nivel prestaciones, soporte técnico y reputación.

Hace unos meses pegaron un buen subidón de precios para renovaciones que provocó que muchos de sus clientes pusieran pies en Polvorosa y ahora parezca más un hosting de «lujo», y no de Lugo, como Raiola o Lucushost (perdón por el chiste, no pude evitarlo).

Pros

  • Utilizan servidores súper rápidos de Google Cloud.
  • Soporte técnico de lo mejorcito.
  • Son mega-expertos en WordPress.
  • Tienen un plugin propio de caché a nivel servidor muy potente.
  • Ofrecen CDN gratuito.

Contras

  • Su coste de renovación.
  • Su plan ‘Startup’ solo permite 1 dominio web.

Planes de precios de Siteground

precios siteground

Comparativa de proveedores de hosting en España

Aquí te dejo una tabla comparativa con las características más importantes que deberías tener en cuenta al contratar hosting, sin entrar en demasiados detalles técnicos que ni yo sabría explicarte.

La comparativa está realizada cogiendo los planes básicos para WordPress de cada proveedor:

tabla comparativa hostings españa

Resumiendo, ¿cuál es el mejor hosting calidad/precio de España?

De todos los hosting que te he mostrado, el que mejor calidad/precio ofrece sin duda es Lucushost.

Si estás comenzando con tu negocio te recomiendo encarecidamente que lo pruebes y si ves que con el tiempo necesitas valorar otras opciones, Webempresa es siempre una apuesta segura (nunca mejor dicho), Raiola la pondría en tercer lugar y si tienes pasta a mansalva, puedes ir en modo VIP a por Siteground.

Escojas el que escojas de los cuatro, estarás tomando una gran decisión.

Consejo de amigo a la hora de escoger hosting

Al igual que cambias de novia, novio o novie cada cierto tiempo y no se acaba el mundo, cambiar de proveedor de hosting no tiene por qué ser un drama.

Si utilizas proveedores de hosting de calidad que compartan panel de control cPanel, la transferencia de tu web de uno a otro se hace en unas solas horas, así que no tengas miedo por cambiar de proveedor cada cierto tiempo; a veces es necesario para crecer.

Yo por ejemplo, en menos de 3 años ya he pasado por 3 proveedores diferentes y aquí sigo dando la murga 🙂

Conclusión y opinión personal

No te la juegues con el hosting si vas en serio con tu negocio.

Si crees que la elección del hosting es algo trivial, puede que tengas problemas en el futuro por querer ahorrarte unas perrillas al año.

Yo te aconsejo que compares bien entre ellos y si quieres ir sobre seguro, escojas cualquiera de los cuatro que te he recomendado en este post.

Y hasta aquí esta mega-biblia sobre hostings. Ojalá te haya molado y te animes a compartirlo por ahí adelante para que llegue a cuanta más gente mejor 🙂

Un abrazo y me voy a cenar.

¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Edu Rubianes

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress . Mi misión es ayudar a emprendedores y pequeños negocios a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Pablo

    Siteground ya no tiene cPanel hace tiempo. Lo cambiaron por Site Tools, panel propio. 😛

    1. Edu Rubianes

      Pues tienes razón, Pablo. Ya he eliminado esa nota 😀

      Gracias por el toque!!!

  2. Angel

    Hola Edu,
    Parece que Raiola empezó muy fuerte y ahora le están comiendo el pan Webempresa y Lucushost.
    De momento no cambiaré de hosting, pero lo tendré en cuenta.
    Buen post 🙂

    1. Edu Rubianes

      Hola Ángel, amiguete!!!

      Raiola está muy bien, sin duda, pero es cierto que yo he notado problemas de recursos en varias webs de mis clientes y no es plato de buen gusto. Webempresa tiene mucho más tiempo, pero hace menos publicidad y no es tan «visible». Lucushost está creciendo y lo hacen bien.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Eduardo Rubianes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.