Este año 2020 que se va es el año más mierda a nivel global que se recuerda para todos, todas y todes.
No voy a entrar en detalles -como Fernando Simón- para no atragantarte como si este post fuese la famosa almendra, pero ya sabes que el puto Cobi nos ha tocado los webs a base de bien.
Sirva esta introducción como mi pequeño homenaje a toda la gente que se ha ido, que lo ha sufrido y a los profesionales del sistema público de salud que tan puteados están y que han sabido estar a la altura a pesar de tener que trabajar en condiciones penosas en la mayoría.
Siguiendo con el tema del blog y el negocio y, aunque parezca paradójico, este ha sido el año del despegue absoluto de Refrescando Negocios.
Di tú que durante el confinamiento la gente tenía más tiempo para dedicar a estar conectado a Internet, pero es que las cifras se dispararon desde el mes de marzo hasta niveles insospechados por myself. Más abajo te cuento los detalles.
Puedo decir con alegría que «esto» ya funciona. Ha costado, pero Refrescando Negocios es rentable y espero que en 2021 me dé más alegrías si cabe.
Ahí va la parrafada del año!!!
Retrospectiva de objetivos 2020
Este año 2020 era muy importante para mí, pues después de que me echaran de la empresa donde trabajaba, tenía claro que quería dedicarme a esto al 100% para no tener que depender de ningún jefe, pero era un objetivo ambicioso y arriesgado.
Gracias al trabajo duro y sin descanso, he conseguido muchos de los objetivos importantes que me planteé. Estos eran:
- Conseguir 2/3 clientes al mes para vivir del negocio.
- Conseguir publicar varios posts invitados.
- Escribir a menudo en el blog.
- Disparar mi lista de suscriptores.
- Impulsar el canal de Youtube (lo he logrado a pesar de no estar muy pendiente).
- La creación de mi primer infoproducto (pendiente del 2019).
Ahora vamos a ver los detalles…
#1 Tráfico web 2019 vs 2020
Como te comentaba en la introducción, este año ha sido el despegue absoluto de Refrescando Negocios en todos los aspectos.
En cualquier negocio digital, el proceso de crecimiento y ventas depende de tres patas, las cuales llevan las unas a las otras (técnicamente llamado ‘embudo de ventas’, ‘funnel’ o ‘entra aquí, que ya verás’): tráfico > leads > clientes.
El primer punto de este tridente (tráfico) comenzó a dar señales de crecimiento ya en enero. De hecho, comparando con el último mes del 2019, el cambio fue total.
Pero el momento de explosión absoluto se produjo durante el confinamiento por la pandemia.
Desde el mes de marzo, las visitas a la web se dispararon hasta llegar al record de 5.500 usuarios en una semana del mes de abril, con 8.550 visitas a páginas. El mejor mes sin duda fue mayo, con 22.300 usuarios y +66.700 páginas vistas.
¡Quién me lo iba a decir en febrero!
Tras el desconfinamiento hubo un bajón importante y predecible, pues la gente podía ya hacer otras cosas más que ver la tele y estar conectada al móvil, pero el blog cogió de nuevo velocidad de crucero y las cifras se mantuvieron estables todo el año por encima de los 4.000 usuarios semanales casi todo el tiempo.
En definitiva, que en 2020 la media de usuarios mensuales fue de +- 15.000 y la media de visitas a páginas de +- 29.000.
Y el crecimiento… de un +350% en usuarios y del +400% en visitas a páginas.
¡Pa’ quejarse, oiga!
#2 Lista de suscriptores
Otro aspecto que este año se ha lanzado de manera impresionante ha sido la generación de leads.
Así como el año 2019 lo terminé con +- 400 suscriptores por culpa de un lead magnet mal planteado, este 2020 he superado los 1.800 gracias al cambio de enfoque.
El crecimiento ha sido de un 450%, así que objetivo cumplido con creces.
#3 Servicios web para clientes
Este punto fue el que más costó hacer funcionar en 2020. De hecho tuve un momento de crisis existencial a mitad de año, pues habiendo crecido en muchos aspectos del negocios y tener bastantes solicitudes de presupuestos, no conseguía cerrarlos y tener clientes recurrentes como para estar tranquilo.
El primer semestre el negocio funcionaba como el culo en este aspecto, hasta el punto de ponerme muy nervioso porque no veía que aquello acabara de arrancar.
Surgió el miedo y las dudas.
¿Y qué hago cuando no sé por dónde tirar cuando las cosas no funcionan?
Llamar a mi psicoanalista particular, que me entiende y me aconseja mejor que un argentino tomando mate: Arturo García.
Arturo me hizo las preguntas pertinentes y tras analizar mis respuestas, cuan consejero y gurú de una tribu africana me dijo con voz firme pero aterciopelada a la vez:
Ten paciencia y no cambies nada; lo estás haciendo bien y solo falta que cierres algunos presupuestos para coger impulso.
¡Oye, dicho y hecho!
¡El cabrón de Arturo siempre acierta!
A las pocas semanas de hablar con él ya había cerrado un par de proyectos y poco a poco fui mejorando mes a mes, llegando a tener hasta 4 proyectos en marcha al mismo tiempo.
Incluso ahora, en el momento en el que te escribo, tengo 7 proyectos ya cerrados para comenzar 2021.
Así que en este sentido el final de año ha sido mejor que un masaje en los pies y el negocio está siendo muy rentable.
Finalmente en este 2020 realicé 13 páginas web y servicios de diversa índole para más de 20 clientes, algunos de ellos recurrentes.
¡Ni tan mal!
#4 Lanzamiento de mi academia
Uno de los logros más destacados de este año ha sido sin duda el haber conseguido montar mi academia de formación (muy humilde de momento) y lanzar mi primer infoproducto.
Era un objetivo que tenía para quitarme la espinita de lanzar una formación y lo he conseguido.
Las ventas no fueron para echar cohetes, pero tampoco fui muy ambicioso…
El tema de la formación es algo que me genera muchos miedos y dudas, la verdad. No consigo que me excite lo suficiente como para lanzarme a hacer cursos sin parar ni a montar una membresía, la verdad.
Tampoco es algo en lo que me vaya la vida, pues no quiero depender demasiado de hacer formaciones y de dar soporte.
De momento prefiero ir pasito a pasito creciendo como profesional, que la academia sea más un apoyo que otra cosa a los servicios web y que me permita tener ciertos ingresos pasivos para seguir sumando y estar más tranquilo.
A mí eso del crecimiento a lo loco para tener más y más dinero en el banco no me va. Prefiero la paz mental.
#5 Posicionamiento
Un aspecto que sigo trabajando día a día es el posicionamiento en buscadores o, lo que es lo mismo, en Google 😛
Cada vez que preparo un contenido para el blog o trabajo mi web en algún aspecto, siempre realizo un Keyword Research y analizo a mi competencia para intentar conseguir posicionarme por encima de ellos.
El blog
Este año el blog lo he tenido un poco más parado de lo deseado.
Durante la primera mitad del año sí conseguí darle candela, pero cuando comencé a tener bastantes clientes de servicios web, no me daba la vida y publiqué realmente cuando buenamente podía.
Aún así, conseguí publicar 19 posts, contando este mismo. Algunos de ellos hacía tiempo que tenía ganas de lanzarlos -como este o este– y lo he conseguido, así que ni tan mal.
Si quieres ver más, ven por aquí.
Canal de YouTube
En el momento de escribir este post tengo en mi canal de YouTube +730 suscriptores, 530 más que al cierre de 2019, por lo que el incremento ha sido tremebundo a pesar de que este año no he creado demasiados vídeos nuevos.
Uno de mis objetivos para 2021 será crear más contenido gratuito en mi canal y superar los 1.000 suscriptores, algo que no creo que sea complicado si sigue la línea ascendente de este año.
Posts invitados y enlaces entrantes
Otro de los aspectos en los que más estoy trabajando desde este 2020 es la de hacer crecer la autoridad de mi dominio para intentar llegar a ser un sitio referente en el mundillo del diseño web y que me permita posicionarme cada vez mejor.
La consecución de backlinks es sin duda la mejor manera de conseguirlo, además de la generación de contenido propio en mi blog.
Para ello, en 2020 conseguí realizar posts invitados en varios blogs de gran DA, como Raiola, IBS School e InboundCycle, algo que ha disparado mi propio DA. Además, desde el blog de Hubspot han añadido un link a un post de mi blog, algo que también me ha dado un empujón.
Tengo para 2021 una buena lista de blogs en los que voy a intentar dejar mi granito de arena, así que si todo va bien, seguiremos creciendo en este aspecto.
Landing pages locales
Uno de los puntos que más llevo trabajando en 2020 es el intentar posicionarme localmente por provincias. A nivel nacional es muy difícil posicionarse con palabras clave de servicios web, así que de un tiempo a esta parte me estoy rompiendo los cuernos para posicionar mis servicios localmente.
De momento, aunque puede cambiar dependiendo del lugar de la búsqueda, estoy de primero para los siguientes términos:
- Diseñador web freelance A Coruña.
- Diseñador web freelance Pontevedra.
- Diseñador web freelance Ourense.
- Diseñador web freelance Asturias.
- Diseñador web freelance Cantabria.
- Diseñador web freelance País Vasco.
Y dependiendo de si añadimos combinaciones con la palabra «WordPress» o quitamos «freelance», pues también ando por primera página.
Ahora que ya he «conquistado» el norte de España, estoy trabajando ya para posicionarme en otras provincias del centro y del sur.
#6 Ingresos por afiliación
Este 2020 me ha dado muchas alegrías en cuanto a ingresos por afiliación se refiere.
He conseguido mantenerme como primer resultado para búsquedas short-tail de conceptos muy muy competidos, algo que me ha generado ingresos como para que esta vía sea la segunda más rentable para mí, después de los servicios web.
Podríamos decir que me han generado el salario de dos meses 😉
En 2021 uno de mis objetivos es seguir escribiendo posts de afiliados en el blog y crear más vídeos en YouTube.
#7 Colaboraciones
Otro de los aspectos en los que más movimiento he tenido este año ha sido en las colaboraciones. Algunas han fructificado y otras han sido meras tomas de contacto, pero esto da cuenta de que el crecimiento y la visibilidad es palpable y da sus frutos. Te resumo:
- He creado una red de colaboradores estrechos con los que trabajo de manera recurrente para dar un servicio más amplio a mis clientes: SEO, Copywriting y Diseño Gráfico.
- He seguido colaborando como profesor en la membresía de Arturo García, Diseñadores Web Pro.
- Me han contactado varias agencias de marketing este año para ayudarles en sus picos de trabajo, incluso un conocido empresario de negocios digitales, aunque finalmente no he llegado a hacer nada con ninguno de ellos por falta de tiempo.
#8 Charlas
En 2019 realicé varias charlas relacionadas con los negocios digitales y diseño web, pero al ser un año más raro que un perro verde en el que nos hemos pasado la mayoría del tiempo entre cuatro paredes, no he participado más que en dos.
- Meetup WordPress: la primera charla fue una Meetup de WordPress que se celebró el 27 de febrero en Narón (A Coruña). Allí hablé de cómo diseñar una página web atractiva y efectiva.
- Congreso Virtual Reinvéntate en la Era Digital: el segundo fue un evento online en el que hablé de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de montar un negocio digital. El evento fue organizado por Curry Morales, a la cual agradezco enormemente el que haya contado conmigo. En el evento participó gente de renombre como Juanmi de ‘Más y Mejor’ o Billie Sastre.
Muchas gracias a los organizadores por contar con este humilde diseñador web.
#9 Registro de Refrescando Negocios
Hasta este año, la visión que tenía de mi propio negocio era más como la de un pasatiempos medianamente serio que me generaba ingresos, pero con el crecimiento que estoy teniendo me he planteado ir más en serio.
Uno de los pasos que he dado este año para ello ha sido el de registrar mi propia marca, así que Refrescando Negocios es ya una marca como Coca Cola o Apple… bueno, casi.
Objetivos 2021
Nuevo infoproducto
Este es el objetivo más importante y ambicioso que me marco para este 2021: la creación de mi primer infoproducto grande (no una masterclass, como el que ya tengo): Cómo crear una página web de marca personal.
Mi idea era tenerlo ya avanzado a estas alturas, pero no me ha dado tiempo… Entre la pandemia, que no me permitió centrarme con los niños pululando por casa a todas horas (sí, trabajo desde casa) y los servicios web que me han comido casi toda la jornada laboral, ha sido un quiero y no puedo.
Este año toca ya, coj…
Productividad
La productividad es uno de los puntos de mi negocio donde más margen de mejora tengo.
Tiendo a dejarme llevar por la procrastinación y también pierdo mucho tiempo en gestiones del negocio como el correo, contratos y facturas, contabilidad, etc.
Así que este año toca ponerse las pilas en este aspecto para mejorar la rentabilidad del negocio.
Crecimiento
Uno de los temas a los que llevo dando vueltas desde el final de este 2020 es al crecimiento del negocio.
En estos momentos estoy en una situación en la que no puedo atender todas las demandas que me llegan y tampoco quiero dejarlas ir en muchos casos, aunque algunas ya las he rechazado.
En 2021 sin duda tendré que tejer una verdadera red de diseñadores web colaboradores de los que tirar en tiempos en los que yo no pueda atender todas las solicitudes.
Canal de YouTube
2021 debe ser mi año en lo que al impulso de mi canal de YouTube se refiere.
No caben más excusas.
Finanzas
Sin duda el crecimiento del negocio implica un mayor control de mis finanzas.
Este año que entra debo ordenar mejor el dinero que entra y sale en el negocio para tener todo bien atado.
Conclusión y ¡Feliz 2021!
Bueno amiguetes, hasta aquí el Quijote este de mi año 2020.
Si has llegado hasta aquí, ya tienes mérito, eh!!! Te mereces un beso y un abrazo, sin duda… Joder, que no se puedeee!!!!! Grrrrrrrrr!!!
Pues nada, sin más murga me despido y te deseo que el 2021 sea mejor que el 2020, que no será difícil.
Un fuerte abrazo y nos vemos en los bares… Joder, que no se puede tampocooooo!!!!
A la mierda!!!!!
Gracias por el post Edu, por tu experiencia, trabajo y pasión.
Era de cajón que llegarías….
Una abrazo enorme, y nos vemos por las webs !!!!
Mil gracias, compañero!!! Estamos en contacto ?
¡Eres mi Dios particular! Gracias Edu por este artículo que no hace más que reafirmarme en mi pensamiento de que el éxito se consigue con sacrificio, pasión y trabajo. Gracias por contar conmigo y ojalá el 2021 nos traiga muchas alegrías y nuevos proyectos debajo del brazo. ¡A por todas compañero! Que tengas un nuevo año lleno de éxitos, y que yo esté ahí para verlos.
Un abrazo grande.
Muchas gracias compañera!!! Tú lo estás haciendo también de vicio y se ve en tus resultados. Sigue así!!! 🙂
Nos vemos pronto, ya tú sabes!!!
Feliz Año!!!!