Cómo hacer una página de servicios efectiva en tu web

Cómo hacer una página de servicios efectiva en tu web

En otras publicaciones de este humilde blog ya te vengo hablando de cómo montar ciertas secciones importantes de la página web de tu negocio:

Continuando por esta senda de enseñarte a diseñar tu página web, hoy quiero mostrarte cómo diseñar las páginas de servicios.

Las páginas de servicios son las más importantes de la web, pues son las que mostrarán lo que tenemos que ofrecer a nuestros clientes y las que, si todo funciona bien, nos darán de comer.

En ellas debemos poner todo nuestro esfuerzo y sacar lo mejor que tengamos para intentar convencer a los potenciales clientes que nuestros servicios son los mejores.

¡Echemos la carne en la parrilla y pongámonos a cocinar!

pasos para diseñar una página web

Las 9 fases cruciales para diseñar una página web atractiva y efectiva

Aprende todos los pasos para diseñar una web profesional con la que conseguir resultados reales.

Conociendo a nuestro cliente ideal

Antes de comenzar a desglosar todos los elementos necesarios para la construcción de nuestra página de servicios debes tener muy claro previamente a quién le quieres vender y qué le quieres vender.

No tiene mucho sentido comenzar a meter contenido en la página de un servicio sin conocer qué le duele al cliente potencial, cómo podemos ayudarle y porqué debería escogernos a nosotros y no a otro.

Así que, antes de continuar, define bien a tu cliente ideal.

Técnicas de venta

La página de un servicio es una página de venta. O al menos deberías tratarla como tal.

Las empresas suelen ser bastante más rígidas y neutras a la hora de hablar de sus servicios que un emprendedor unipersonal, que siempre puede jugar más con la creatividad y el atrevimiento.

En cierto modo es normal; quieren dar una imagen institucional y se agarran a tópicos casi siempre manidos que no producen ningún efecto en el potencial cliente.

Y esto es un error del tamaño del Everest.

Existen ciertas técnicas de ventas de eficacia probada que se vienen utilizando desde que Tarzán se puso el taparrabos.

Estas técnicas se pueden utilizar de una manera más formal o jugar de una manera más creativa, pero siguiendo ciertos guiones, se pueden conseguir muy buenos resultados.

Estas son quizá las más conocidas y utilizadas, las cuales también se pueden «fusionar» y «mezclar» para componer diferentes estructuras:

Técnica AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción)

En esta técnica de marketing muy conocida, primero debemos captar la atención de nuestro cliente con un argumento que le genere un clic en su cabeza.

Puedes comenzar con una pregunta rompedora, una negación a algo preestablecido por el cliente, generar curiosidad con una afirmación disruptiva…

Una vez consigas captar la atención del usuario, debes comenzar a disparar tu mensaje a discreción para que el potencial cliente se vea atraído y le genere un gusanillo. Aquí deberías mostrar ya la propuesta de valor de lo que ofreces.

El tercer paso es que al usuario le entre un deseo irrefrenable de contratarte.

Y finalmente, si todo funciona debidamente, conseguiríamos la conversión del usuario. En definitiva, que tome acción.

Técnica PAS (Problema, Agitación, Solución)

En esta técnica lo que haremos primero es exponer el problema o problemas que suele tener nuestro cliente, con los que se tiene que sentir identificado.

Después cogemos esos problemas, los agitamos y exprimimos a fondo para tocar la fibra del cliente y le haremos ver todo lo negativo de ese problema y lo que le está provocando.

Y por último, expondremos nuestra solución a ese problema, o sea, le haremos ver al usuario que nuestro servicio le va a calmar su dolor.

Estructura de una página de servicio perfecta

A la hora de pensar en cómo crear nuestras páginas de servicios es bueno ponerse delante de un documento y estructurar bien todos los contenidos.

Existen ciertas fórmulas testadas y probadas que dan buenos resultados para que tu esfuerzo no sea en balde.

Yo te voy a contar lo que yo conozco y que funciona bien.

Nombre del servicio

Cuando pienses en el nombre de tu servicio ten siempre en cuenta cómo lo puede buscar la gente en Google.

Si le pones un nombre inventado que nadie conoce o un nombre comercial que no contenga la palabra clave principal, será muy difícil aprovecharse de la potencia de un encabezado H1 con la keyword que quieras posicionar en buscadores.

Será difícil que la gente te encuentre si ellos están buscando por términos conocidos asociados a lo que tú ofreces y tú, mientras, utilizas terminologías poco comunes.

Descripción

A la hora de explicar el servicio podemos hacerlo de varias formas.

La más usual es contar de manera más o menos objetiva cómo es y qué cualidades tiene.

Esta es la opción más común y utilizada a nivel corporativo, por lo que te decía más arriba en el apartado de técnicas de venta, pues las empresas no suelen ser tan innovadoras en este sentido y no quieren pillarse los dedos.

Otra, más recomendable y más novedosa, es la creación de una historia asociada al servicio a través de técnicas de storytelling, para llevar al usuario a donde nosotros queremos sin tener que hablar directamente de cómo es el servicio.

El storytelling es una técnica de copywriting que apela a los sentimientos, a la parte emocional y a la sensibilidad de los usuarios para que nuestro mensaje cale y puedan sacar a relucir la parte beneficiosa de lo que ofrecemos.

Características y Beneficios

Aunque a continuación te hablaré en primer lugar de las características para que puedas ver claramente las diferencias con los beneficios, he de decirte que en la página de servicios debes darle mayor protagonismo a los beneficios y ponerlos por encima de las características a la hora de ordenar y potenciar la información.

Recuerda: el cliente busca una solución a su problema. Beneficios.

Características

Uno de los errores más grandes que se suele cometer a la hora de crear la página de un servicio en cualquier negocio es hablar solo de las características.

Que se las medidas, que si el peso, que si la calidad…

Eso está muy guay, pero lo que va a hacer que el cliente se decida a comprar van a ser los BENEFICIOS.

Las características son eso… características, que está bien conocer porque en ocasiones necesitaremos información real, sobre todo si de lo que estamos hablando es de un producto físico, pero lo que va a hacer que nos decidamos a contratar o comprar va a ser la solución que nos aporte.

Beneficios

Los beneficios es aquello que conseguirá el cliente si te contrata o compra algo que vendas.

Y, como te acabo de contar, son mucho más importantes que las características, pues al cliente le interesa el CÓMO vas a resolver su problema y QUÉ va a conseguir si saca la Visa o la MasterCard.

Características vs Beneficios

Ahora, para que veas claramente la diferencia entre características y beneficios, te mostraré un ejemplo:

Características del Colchón ‘DuermeBien’:

  • Capa viscoelástica exclusiva de 4 cm.
  • Capa de 4 cm de látex 100 %.
  • Capa de espuma perfilada de alta densidad de 17 cm.

Beneficios del Colchón ‘DuermeBien’:

  • La capa superior viscoelástica crea una agradable sensación de acogida al tumbarte y alivia cualquier dolor que puedas sufrir en la espalda.
  • La capa de látex tiene un efecto amortiguador que te permitirá libertad de movimientos. Los desplazamientos del cuerpo son acompañados con suavidad para generarte una sensación de bienestar.
  • La capa de espuma evita que te hundas en exceso y permite mantener una posición correcta de cuello y espalda para que tu cuerpo descanse.

¿Ves la diferencia entre las características y los beneficios?

Llamadas a la acción

Una vez hemos mostrado toda la artillería sobre nuestro servicio, llega el momento de que el usuario lleve a cabo una acción, la cual debería ser contratarnos.

Te recomiendo que utilices varias llamadas a la acción (CTA’s) a lo largo de la página; de hecho, te animo a poner una después de los beneficios, otra después de las preguntas frecuentes y otra extra al final, después de la sección de testimonios.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Llegando al final de la página de servicios, el usuario puede tener alguna duda o no tener claro si realizar la acción que queremos que haga.

Para salvar las reticencias que puede tener a la hora de contratarnos o comprar, deberemos utilizar las preguntas frecuentes, cuyo objetivo es que le quede todo bien claro y las dudas no le permitan irse sin convertir.

Testimonios y autoridad

Los testimonios de clientes satisfechos son un arma poderosísima a la hora de generar confianza en otros potenciales clientes.

testimonios en página web

Es muy positivo mostrarlos en diferentes páginas de nuestra web, pero sin duda donde más relevancia cobran es en la página de los servicios.

También es interesante mostrar logotipos de empresas que han confiado en ti, sobre todo si son conocidas.

Recursos para una buena página de servicios

Para poder componer la página de un servicio, vamos a tener que utilizar todos los recursos que tengamos en nuestra mano para que el usuario se convierta en cliente.

A modo general, los pilares básicos serán dos: los textos y los recursos multimedia de apoyo.

Textos

Arriba ya te hablé del poder de las historias para enganchar al usuario en la descripción del servicio, pero si redactamos unos textos persuasivos en toda la página, será determinante para conseguir nuestro objetivo.

Recursos multimedia

Para apoyar a las palabras utiliza todos los recursos multimedia que tengas a mano.

Utiliza buenas fotografías bien optimizadas, vídeos, documentos PDF… Lo que sea, pero que aporten valor y ayuden al usuario a complementar la información de los textos.

Mostrar precios… ¿sí o no?

Si lo que se muestra en la página es un producto físico, un software SaaS (Software as a Service) o cualquier otra cosa que tenga un precio fijo, sería recomendable que lo mostrases.

Si lo que estás ofreciendo es un servicio sin un precio cerrado, es mejor que no pongas nada relativo al precio y que la llamada a la acción sea un botón asociado a tu página de contacto o un formulario en la propia página.

Consejos

Ahora te voy a dar una serie de consejos para montar las páginas de tus servicios de la mejor manera. Toma buena nota.

Crea una página independiente para cada servicio.

Este aspecto es vital, pues de esta forma podrás añadir todo el contenido necesario de cada servicio y explayarte bien siguiendo la estructura que te he contado.

Esto es crucial para poder posicionar cada servicio de manera independiente.

Si pones todos los servicios en una única página, vas a perder la potencia del encabezado H1 y, además, los encabezados H2 se van a estar repartiendo la relevancia de la página a la hora de posicionar.

Organiza los servicios en el menú de la web

Dependiendo de si tienes muchos o pocos servicios en tu página web, es una buena práctica aprovechar el potencial del menú principal para darles la visibilidad que se merecen organizándolos debidamente.

Puedes hacerlo de varias maneras:

  • Mostrarlos en el nivel superior: si tienes pocos servicios y te caben en el nivel superior del menú, hazlo.
  • Mostrarlos como submenús: cuando tengas varios servicios y no te caben en el primer nivel, es una buena opción crear un desplegable para mostrarlos.
  • Créate un megamenú: una opción más avanzada sería darle una vuelta de tuerca al punto anterior, creando un megamenú que en vez de expandirse hacia abajo lo haga horizontalmente. Los megamenús, además, permiten darle un toque visual a los grupos de elementos.

Muestra cuanta más información mejor

A la hora de meter la información del servicio no te cortes.

Pon todos datos de los que dispongas que puedan ser interesantes para el usuario.

De esa forma evitarás que te tengan que llamar por teléfono o escribirte por el formulario de contacto, trastocando tu productividad y haciéndote dedicar un tiempo que te puedes ahorrar.

Si algún fleco quedase en el aire, siempre tienes la sección de FAQ para resolverlo.

Aprovecha el SEO

Cuando vayas a redactar los copys de tu servicio deberías haber realizado previamente un estudio de palabras clave para intentar posicionar el contenido en buscadores.

Si consigues que tu página aparezca en la primera página de las SERP de Google (a partir de la segunda, date por invisible…) cuando la gente busque por tu keyword principal, se incrementarán tus posibilidades de que te visiten y se conviertan en clientes.

Agrupa servicios por temáticas

Si tienes muchos servicios que no tienen demasiada información, puede ser buena idea que los agrupes en una sola página que tenga un título global para todos y que haga a modo de «padre».

Un ejemplo típico es el de una asesoría, que tiene paquetes de servicios y luego diferentes sub-servicios dentro:

Servicio A: Asesoría Laboral

  • Subservicio A: Elaboración de contratos de trabajo.
  • Subservicio B: Nóminas.
  • Subservicio C: Seguros sociales.
  • Subservicio D: Tramitación de pensiones.

Servicio B: Asesoría Fiscal

  • Subservicio A: Gestión y asesoramiento de beneficios y ventajas fiscales.
  • Subservicio B: Obligaciones tributarias (confección y presentación de impuestos).
  • Subservicio C: Administración Pública para particulares y empresarios.

Añade un buscador avanzado

Si tienes tropecientos servicios, como puede ocurrir en un marketplace, por ejemplo, puede resultarte muy útil meterlos todos en una página de servicios general y añadir un buscador avanzado para poder hacer filtros.

Eso sí, que luego cada servicio tenga su propia página independiente, como te vengo diciendo.

Utiliza recursos de estilo en los textos

A la hora de escribir los textos de tus páginas, no metas el texto a cascoporro sin ningún tipo de recurso de estilo.

Mete negritas, cursivas, listados, etc. para que no sea una triste consecución de párrafos aburridos.

Eso sí, no abuses, de lo contrario quedará sobrecargado y generará cierto agobio al leer.

Pocos clics para llegar a cada página

Hay ocasiones en que para llegar a la página concreta de un servicio hay que navegar por la web y hacer un montón de clics.

Te aconsejo que estas páginas, que vienen siendo las que te darán de comer, no estén más allá de 3 clics… ¡y ya me parecen demasiados!

¿Una herramienta de Marketing Multicanal por el precio de una pizza???

Logo E-Goi

Código descuento 25%
REFRESCANDONEGOCIOS25

Logo E-Goi

¿Una herramienta de Marketing Multicanal por el precio de una pizza???

Código descuento 25%
REFRESCANDONEGOCIOS25

Conclusión

Las páginas de servicios son páginas de venta en toda regla y hay que tratarlas como lo que son. Son para vender.

Si redactas unos buenos contenidos, tratas con gusto los recursos multimedia y sobre todo, te centras en tu cliente y no en ti, tendrás muchas posibilidades de llevarte al usuario al huerto.

Ya sabes, cuida mucho tus páginas de servicios.

 

¿Te ha gustado el contenido? ¿Me he olvidado algo? ¿Me he pasado de listo en alguna explicación?

¡Vamos, caray, escríbeme aquí abajo un comentario, déjame 5 estrellitas y no uses plástico por encima de tus posibilidades, que el planeta está muy malito ya!

Abrazos de oso!!!

¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Edu Rubianes

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress. Mi misión es ayudar a EMPRENDEDORES y PEQUEÑAS EMPRESAS a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduardo Rubianes .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios FastComet INC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.