Qué es el Email Marketing y cómo te puede ayudar

En el año 1971, Ray Tomlinson, un ingeniero de la empresa BBN Technologies, envió el primer correo electrónico.

Desde entonces muchas cosas han cambiado con respecto al correo electrónico en particular y en nuestras vidas en general.

En este post voy a explicarte qué es, cuáles son sus tipos, cómo hacer una estrategia y, en definitiva, cómo sacarle el máximo partido al email marketing.

Qué es el Email Marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación digital en el que, mediante el envío de correos electrónicos a una base de datos de usuarios o contactos, se intenta captar clientes y/o fidelizar a los ya existentes.

Realizar campañas de email marketing es una de las mejores estrategias que existen dentro del marketing digital para desarrollar una relación con leads (potenciales clientes) y clientes, de cara a potenciar la imagen y ventas de una marca.

A pesar de que se le ha dado por muerto muchas veces (tantas como a Elvis… ay, que Elvis sí está muerto… ¿o no?), el email marketing goza de una extraordinaria salud y está demostrado que es uno de los mejores canales de venta que existen.

Estadísticas sobre el email marketing

En la actualidad, según este post de Hubspot, hay la friolera de 4.000 millones de usuarios de correo electrónico al día. (Fuente: Statista)

Algunos datos más de este estudio que te darán una visión de su buena salud:

  1. El 37% de las marcas están aumentando su presupuesto de campañas de email marketing (Tornasol).
  2. La segmentación de suscriptores es la estrategia de email marketing más efectiva (Hubspot).
  3. El 33 % de los especialistas envía correos electrónicos semanales y el 26 % envía correos electrónicos varias veces al mes (Databox).
  4. El 77 % de los especialistas en marketing han visto un aumento en la interacción del email marketing en los últimos 12 meses (Hubspot).
  5. La mayoría de las vistas de correo electrónico provienen de dispositivos móviles (41 %), seguidos de escritorio (39 %) (Hubspot).
  6. Cada día se envían y reciben más de 306 mil millones de correos electrónicos. (Statista)

Cuáles son los tipos de Email Marketing

Existen muchas formas de utilizar el email como canal de comunicación y venta.

Hay empresas y emprendedores que lo utilizan a menudo de maneras totalmente diferentes, según cuáles sean los objetivos que se persiguen.

Los principales tipos de Email Marketing son:

  1. Boletín de noticias o Newsletter: se suele utilizar para informar sobre noticias de la empresa, mantener una relación o generar tráfico al blog, por ejemplo.
  2. Email de prospección: correos que se envían con el objetivo de captar nuevos clientes.
  3. Email de fidelización: enviados para aumentar las ventas de clientes actuales.
  4. Email promocional: se utiliza para captar clientes y fidelizar a los ya existentes para obtener más ventas.
  5. Email de reactivación: para reactivar a usuarios de la lista poco activos.
  6. Email transaccional: son correos normalmente automáticos generados por plataformas de pago, como tiendas online, membresías, gestores de reservas y citas, etc. (confirmación de compra, mensaje para reinicio de contraseña, notificaciones de envío…).
  7. Emails de notificación: correos automáticos lanzados por un evento, una acción o falta de ella (bienvenida, cumpleaños, carrito abandonado…).

Beneficios del Email Marketing

Como te vengo contando, los beneficios de implantar en tu negocio una estrategia de email marketing son enormes.

Algunos de ellos son estos:

  1. Económico: gracias a plataformas que disponen de planes gratuitos (abajo de mostraré algunas), podrás utilizar este canal de marketing sin gastar un euro.
  2. Inmediatez: estarás en la bandeja de entrada de tus usuarios en minutos.
  3. Eficacia: si lo utilizas bien y aportas contenido valioso a tu comunidad, conseguirás mejores resultados que con tu presencia orgánica en redes sociales.
  4. Conexión directa: así como con la publicidad o las redes sociales, no siempre está en tu mano tener visibilidad, con el email sí, pues llegas directo a la bandeja de entrada de tus usuarios.
  5. Vinculación: utilizando una buena estrategia de campañas de email marketing, puedes estar siempre presente en la mente de tus suscriptores, creando un vínculo con ellos.
  6. Automatización: uno de los mayores potenciales del email marketing es que es automatizable. Puedes crear embudos de venta que trabajen por ti las 24 horas del día sin tener que enviar tú todo manualmente. También puedes realizar tests A/B para medir su eficacia.
  7. Personalización: aunque ya no se utiliza como antes, puedes personalizar tus correos con ciertos datos personales de tus usuarios, haciendo que la comunicación sea más directa y única.

Por qué utilizar el email en tu estrategia de marketing

El correo electrónico es uno de los primeros medios digitales que aparecieron, pero eso no significa que esté pasado de moda; al contrario, está más vivo que nunca.

Todos utilizamos el correo electrónico. Si consigues que un visitante de tu web te deje su dirección de email, significa que tienes su permiso explícito para comunicarte con él… ¡y eso es muy poderoso!

Eso sí, utilízalo con inteligencia y no seas spammer.

Gracias al correo puedes captar un lead, calentarlo para que confíe en ti y llevarlo por el camino que tú desees hacia la conversión (venta, contratación, suscripción, etc.).

Además, gracias a los embudos (funnels), podrás automatizar procesos y hacer que los usuarios de tu lista reciban emails cuando tú determines.

Cómo diseñar una estrategia de email marketing

Al igual que con cualquier otra estrategia de marketing, el uso del email como canal de comunicación y ventas tiene que estar bien planteado para sacarle el máximo provecho.

A continuación te explico qué deberías tener en cuenta antes, durante y después del uso del email marketing:

1. Define tus objetivos

Antes de hacer nada ni de ponerte a trastear con herramientas, debes tener claro qué quieres conseguir con tus emails:

  • Vender tus productos.
  • Tráfico a tu blog.
  • Ofrecer servicios.
  • Captar alumnos para un curso.
  • Otros.

Estos son solo algunos, pero hay más objetivos que te puedes plantear. Una vez los tengas claros, tus comunicaciones tienen que estar enfocadas en ellos.

Y recuerda que los objetivos deben ser SMART:

  • S: Specific (específicos).
  • M: Measurable (medibles).
  • A: Achievable (alcanzables).
  • R: Relevant (relevantes).
  • T: Timely (acotados en el tiempo).

2. Define lo que quieres vender

Para vender, primero tienes que tener claro lo que quieres vender, ¿no?

Y para poder venderlo, debes conocer muy bien tu producto o servicio para destacar sus beneficios de cara al potencial cliente.

3. Define tu audiencia

Para poder utilizar el email marketing, lo primero que vas a necesitar es una audiencia o comunidad.

Pero de nada te va a servir tener suscriptores si no son tu cliente ideal, pues lo más seguro es que no te compren. Tienes que definir muy bien a quién quieres dirigirte para enfocar tus contenidos hacia ese perfil de cliente (lo que se llama técnicamente buyer persona).

4. Capta suscriptores

Si no tienes una lista de suscriptores para enviar tus correos, no puedes hacer campañas de email marketing, así que lo primerísimo que tienes que hacer es buscar un método de captación.

Para captar suscriptores (de calidad) para tu estrategia de email marketing, no basta con poner una cajita de suscripción con el título «Suscríbete a mi Newsletter»… ya te digo yo que así no se va a suscribir ni el Tato a tu lista.

Para conseguir que alguien te dé su dirección de email, tendrás que ofrecerle algo a cambio.

Y eso suele ser un contenido valioso gratuito y de fácil consumo: un lead magnet (imán de leads).

Los tipos de lead magnets más utilizados suelen ser PDF’s, una masterclass en vídeo, una secuencia de correos, un checklist…

¡Hay muchos tipos!

Uno de los aspectos más importantes de un lead magnet es que debe estar alineado con tus productos y servicios.

El lead magnet lo debes construir con contenido de valor que explique un «qué», para luego, en tus productos de pago, expliques el «cómo».

Ejemplos de lead magnet:

  • Los 7 errores que comete casi todo el mundo en su estrategia de redes sociales.
  • 3 métodos probados para conseguir más ventas en tu tienda online.
  • 5 trucos para cocinar platos exquisitos para toda la semana en una sola tarde.

¿Y dónde debes poner el lead magnet para que la gente llegue a él?

Para dar acceso al contenido de tu lead magnet a tus visitantes, te recomiendo que diseñes una landing page donde expliques el contenido que se incluye y sus beneficios, junto a un formulario de suscripción.

5. Crea un calendario de envíos de email marketing

Aunque parezca que lanzar campañas de email marketing es una técnica de uso esporádico o «anárquico» («solo enviaré correos cuando tenga algo que contar»), la verdad es que es bueno tener un calendario de envíos y mantenerlo en el tiempo.

Ahora está muy en auge el «email diario» en el mundillo del emprendimiento, en el que muchísimos emprendedores se han lanzado a enviar un email cada día a sus suscriptores, siempre con el objetivo de vender.

¿Te parece mucho enviar un correo al día?

Pues ya te digo yo que está totalmente vigente. Es peor enviar un correo una vez cada dos meses, ¿no crees?

Así que ya sabes, móntate un Excel y busca ideas de contenidos para compartir con tus suscriptores.

Cualquier idea es buena para conectar con ellos; las historias son una magnífica idea para escribir a diario, así que busca historias que puedas conectar con lo que tú haces y tus productos.

6. Escoge una herramienta de email marketing

Si ya has dado forma a toda tu estrategia de email marketing y estás en el punto de empezar a enviar correos, tendrás que escoger una herramienta de email marketing que te ayude en este cometido, pues, como seguramente ya sabes (y si no lo sabes, te lo digo yo), NO DEBES ENVIAR CORREOS MASIVOS DESDE TU GESTOR DE CORREO (Gmail, Outlook, etc.), pues no es la herramienta adecuada, además de que puedes ser marcado como spam.

Aquí te dejo un post donde puedes ver una comparativa entre las que, para mí, son las mejores herramientas de email marketing.

7. Envía tus emails, pero no de cualquier forma

Cuando te decidas a enviar correos a tu lista, no basta con escribirles de Pascuas en Ramos, ni cuando se te pase por la cabeza alguna idea peregrina…

Cuando comiences a enviar correos, puedes hacerlo de dos formas: mediante automatizaciones que funcionen en piloto automático o mediante newsletters enviados manualmente (o los puedes programar) con una frecuencia establecida.

Ahora, plantéate lo siguiente para tus correos:

  • ¿Va a ser un boletín de noticias sobre tu empresa o negocio?
  • ¿Qué tono vas a utilizar (formal, coloquial, simpático…)?
  • ¿Vas a basarlos en historia + venta?
  • ¿Vas a ofrecer valor?
  • Etc.

Una vez tengas claro cómo lo quieres hacer, ha llegado el momento de empezar a enviar correos a tu lista.

Aquí te dejo un vídeo de mi canal de YouTube en el que te enseño a crear una campaña de email marketing con E-Goi:

8. Frecuencia de envíos

Es muy interesante que te plantees una frecuencia de envíos y que la respetes.

Es decir, si vas a enviar un email diario, que sea un email diario y no que cada dos días te olvides, te dé pereza o no lo envíes porque tienes que ir al médico con tu hijo pequeño.

Si prefieres ponerte una frecuencia más baja, pues lo mismo. Si vas a enviar los martes y jueves, que así sea.

Incluso no está de más que envíes siempre a la misma hora; de esa forma «educarás» a tus suscriptores y siempre tendrán tus correos los mismos días a la misma hora.

9. Mide tus resultados

Se dice que «lo que no se mide, no se puede mejorar».

Comprueba de vez en cuando las métricas de tus envíos a través de tu herramienta de email marketing y mira como mínimo los siguientes datos:

  • Aperturas del email (Open Rate)
  • Clics en los links (Click Through Rate)
  • Bajas de suscriptores.

De esta forma podrás entender qué tipo de asunto, contenido, etc. está funcionando mejor/peor con tu audiencia.

Una buena forma de comprobar qué funciona mejor y qué funciona peor es haciendo pruebas A/B con tus correos: cambiando el asunto, cambiando el CTA…

Qué se necesita para hacer una campaña de email marketing

Para comenzar con una estrategia de email marketing realmente se necesitan pocas cosas, pero lleva tiempo conseguir algunas de ellas. Veamos:

  1. Página web o landing page: aunque hay voces que dicen que para vender no hace falta una página web, la verdad es que es recomendable que la tengas para construir tu imagen de marca y que todo gire en torno a ti. Desde tu web realizarás todo el trabajo. Puedes crear una web en WordPress; solo necesitas un dominio, un hosting y empezar a picar piedra.
  2. Tráfico: para captar suscriptores en tu web, primero necesitarás tener visitas (tráfico), así que escribe en tu blog y cúrrate el SEO para posicionar tu página web en Google.
  3. Lead magnet: una vez que tengas tráfico, lo siguiente que debes hacer es conseguir su dirección de correo, pues la mayoría de la gente se irá y no volverá; la mejor forma de hacerlo es con un lead magnet, como ya te expliqué arriba.
  4. Herramienta de email marketing: cuando consigas poner en marcha toda la maquinaria de los pasos anteriores, ya podrás enviar correos. Existen un porrón de herramientas de email marketing gratuitas que te pueden ayudar a empezar. Abajo te muestro algunas.

Y ya está. Tan simple y tan complejo. Solo con estas 4 cosas ya podrás crear una lista de suscriptores de calidad.

Estructura de un email perfecto para vender

Existen muchas formas de aprovechar el email marketing.

Las empresas grandes son más sobrias con sus contenidos, por decirlo de alguna forma, suelen enviar novedades, ofertas y demás…, pero si tú eres un emprendedor unipersonal o pequeño, te recomiendo que utilices el email de una forma más informal, para que tus suscriptores te vean como alguien cercano y sencillo.

Una buena estructura para un email que tenga éxito con tu audiencia es la siguiente:

  1. Asunto irresistible: el primer objetivo y más difícil de cumplir con un email es que te lo abran. Si no consigues crear un asunto apetecible que genere curiosidad, lo tendrás complicado. Piensa que tendrás que competir con un montón de correos más en las bandejas de entrada de tus usuarios.
  2. Introducción/Gancho: una vez consigas que abran el correo, tienes que enganchar al usuario con una primera frase o párrafo que le haga la boca agua para querer adentrarse en el contenido.
  3. Entretener: cuando el usuario se tire hacia abajo a leer todo el correo, tienes que entretenerlo, de lo contrario lo cerrará y no conseguirás que llegue al final. Contar historias es una gran idea, pero no te pases contando tus batallitas que a nadie le importan.
  4. No te pases con el valor: los correos son un tipo de contenido gratuito (aunque los hay de pago también), así que no te pases de la raya ofreciendo valor, pues el valor es para los productos de pago. Deja la miel en los labios siempre que puedas para que te compren.
  5. El tamaño importa: un correo con una longitud de 500-700 palabras ya está bien. Pueden ser más o menos largos, pero como referencia, esa longitud es correcta.
  6. Llamada a la acción: si mandas un email y el usuario no tiene la opción de realizar una acción, estás perdiendo oportunidades de venta. También te digo, existen los emails de «calentamiento» previo a una apertura de carrito, por ejemplo, que pueden ir sin enlace, pero lo normal es que siempre haya uno (y solo uno!!!).
  7. Posdata: la guinda del pastel es la posdata. Deja siempre un mensaje atractivo en ella o, si es una cadena de correos automatizados o estás en un proceso de venta, deja abierto el tema del siguiente correo en ella, como en las telenovelas cuando te presentan el siguiente capítulo al terminar el actual.

Recomendaciones para hacer email marketing

Vamos con unas recomendaciones finales…

El email marketing no es coger una herramienta de envío de correo y ponerse a disparar; hay algunas cosas que es bueno que sepas antes de lanzarte y cuando ya estés lanzado:

  1. Segmenta a tus usuarios: es importante saber cómo han llegado los usuarios a tu base de datos: lead magnet, caja genérica de suscripción, formulario de contacto, venta de un producto, etc. De esta forma, podrás conocer mejor a tus suscriptores y enviar comunicaciones pertinentes según a qué grupos pertenezcan (si te apetece, claro; también puedes enviar a todos sin más).
  2. Limpia la base de datos de vez en cuando: hay muchos suscriptores que no van a abrir tus correos, por la razón que sea (solo venían a por tu contenido gratuito, tus correos van a su carpeta de Promociones y no los ven, te han marcado como spam…). No te sientas mal, a todos nos pasa y no es nada personal; eso sí, de vez en cuando haz limpieza y elimina sin dolor a usuarios que lleven más de 90 o 120 días sin abrir un correo tuyo, por ejemplo.
  3. Busca una acción en tus usuarios: ¿qué sentido tiene enviar un correo en el que no haces una llamada a la acción? Esta llamada puede ser un enlace a un nuevo post de tu blog, a un producto de tu tienda online o a una página de venta de un infoproducto…, pero siempre, siempre, que haya un CTA (Call to Action).
  4. Frecuencia alta de envíos: si envías un correo a tus suscriptores solo cuando te acuerdas, cuando tienes que vender un nuevo producto o una vez al mes, tus usuarios se olvidarán de ti e incluso te verán como solo como un interesado que solo te acuerdas de ellos para tu propio beneficio. Y no, por mucho que leas por ahí, una alta frecuencia de envío no te hace un pesado.
  5. Sé tú mismo: si quieres construir una buena y sólida imagen de marca, debes ser tú mismo siempre. Tanto en tu web, en tus redes sociales y, por supuesto, en el correo, debes utilizar siempre el mismo tono y ser como eres de verdad. De esta forma, la gente conectará más contigo por ser natural.
  6. Medir para mejorar:
  7. No abuses de imágenes y recursos gráficos: hoy en día es mejor enviar correos limpios que correos llenos de imágenes, emojis y parafernalias varias, por eso, cuánto más limpito vaya tu correo, mejor par el usuario y mejor para tus aperturas, pues va a hacer que Gmail y Outlook no te manden a la carpeta Promociones, Social o Spam.
  8. Cumple la ley: nunca compres bases de datos de emails (es ilegal) y haz siempre que tus usuarios se suscriban según la normativa de la ley GDPR y te den su consentimiento expreso.

Conclusión y opinión personal

Como ves, el email marketing está muy vivo (no estaba muerto, estaba de parranda!!!!).

Yo te recomiendo encarecidamente que comiences a darle forma a tu estrategia de envíos de correo electrónico y verás que da resultado y te dará muchas alegrías.

Como se suele decir: «el dinero está en la lista». Y yo te puedo decir que es cierto.

Empieza ahora!!! No lo dejes para más adelante, que esto lleva tiempo y cuanto antes empieces, antes verás los resultados 🙂

 

Sin más, se despide este humilde servidor hasta la próxima publicación en este humilde blog de este humilde negocio.

Deja 5 estrellitas, comenta y comparte, que es gratisssssssssssssssssssss!!!!!

Hasta la vista, Baby!!! 😛

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Eduardo Rubianes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.
Scroll al inicio

Las 9 fases cruciales para diseñar una web atractiva y efectiva.

pasos para diseñar una página web

Guía GRATUITA por entregas con la que aprenderás a diseñar una web profesional y a conseguir resultados reales para vivir de ella.