Mailerlite: herramienta de email marketing y automatización

Uno de los canales que no debería faltar en cualquier proyecto digital que se precie es el email marketing. Y si deseas comenzar a realizar campañas de una manera sencilla y económica, Mailerlite es una gran opción para ti y por ello hoy te traigo un completo tutorial en español.

Gracias al email marketing, podrás mantener el contacto con tus suscriptores, lo que te dará la oportunidad de ganar autoridad, potenciar tu marca personal y además, será el canal más potente que tengas en tus manos de cara a generar beneficios, ya que el email es el canal que mejor funciona a la hora de hacer marketing.

En otros posts de este humilde blog te he hablado ya de otras potentes herramientas, como son E-Goi y Sendinblue y hoy vengo a presentarte Mailerlite, una herramienta de email marketing y automatización bastante resultona y muy apta para aquellos usuarios que están en un nivel principiante o intermedio.

Existen otras herramientas muy potentes, como Mailchimp o ActiveCampaign, pero digamos que están a otro nivel.

Lector, te presento a Mailerlite. Mailerlite, te presento al lector 😉

Qué es MailerLite

Mailerlite es una herramienta de email marketing y automatización pensada para usuarios que buscan realizar campañas de email sin complicaciones técnicas y en un entorno muy intuitivo.

Mailerlite permite al usuario crear campañas de email de manera rápida y sencilla gracias a sus atractivas plantillas y te dará la posibilidad de hacer seguimiento de éstas gracias a sus informes de resultados.

Además, dispone de muy buen soporte técnico. Eso sí, en Inglés.

Por su sencillez y versatilidad, es la herramienta que recomiendo a los alumnos de este curso.

mailerlite primeras opciones

Características destacadas de Mailerlite

Aunque Mailerlite es una herramienta muy sencilla y fácil de entender, no te equivoques… es un lobo con piel de corderito.

Dispone de un gran número de interesantes características que la hacen muy potente. Entre ellas, las más destacadas para mí son la siguientes:

Plantillas para emails

Disponen de un buen puñado de plantillas bastante molonas creadas por su propio equipo, de esta forma podrás lanzar tus emails, newsletters o promociones de manera muy rápida.

Solo tendrás que escogerla, cargarla y editarla a tu gusto.

mailerlite plantillas

Editor ‘Drag and Drop’ (Arrastrar y soltar)

Aunque hoy en día ya no es una gran novedad que un herramienta de diseño disponga de editor Drag and Drop, pues bueno…, yo te lo comento porque es algo muy destacable disponer de esta opción, la cual te permitirá diseñar rápidamente tus emails gracias a sus bloques prediseñados.

mailerlite draganddrop

Contenido dinámico según segmentaciones

Herramientas con ActiveCampaign o E-Goi disponen de una opción muy potente para personalizar correos consistente en la adicción de ciertos contenidos que podrán ser visibles solo por los segmentos que se seleccionen para ello.

Esto es súper, súper TOP.

Con esta opción podrás adaptar los mensajes a tus diferentes audiencias sin tener que crear diferentes emails.

mailerlite contenido dinamico

Maquetador web

Sí, sí, has leído bien. Mailerlite te permitirá diseñar tu propia página web desde su interfaz.

No sé si hay mucha gente que utilice esta opción, la verdad. Con la existencia de CMS como WordPress o Joomla, yo al menos no te recomiendo que maquetes tu web en lugares de los que algún día puedas necesitar salir y puedas perder todo, como Wix, por ejemplo.

Así que esta opción, aunque no te la recomiendo, pues quería comentártela también.

mailerlite websites

Landing pages

Si no deseas utilizar otras herramientas como Instapage o Leadpages -que te pueden costar un riñón- ni el propio WordPress para crear landing pages, puedes usar la opción que te ofrece Mailerlite, con la que podrás crear landings rápidamente gracias a sus plantillas prediseñadas y totalmente editables.

mailerlite landing pages

Formularios

Mailerlite te ofrece distintas formas de crear un formulario para tu página web. La herramienta te permitirá crear hasta 3 tipos diferentes de formularios: formularios incrustados, pop-ups y promociones (son como pop-ups, pero sin formulario).

mailerlite formularios

Automatizaciones

Con Mailerlite podrás crear automatizaciones de email (también llamados embudos o funnels de venta), algo que hoy en día es crucial para conseguir más conversiones en tu negocio.

Mailerlite incluye las automatizaciones en su versión gratuita.

Al contrario que muchas otras herramientas de email y automatización, Mailerlite incluye esta opción ya en su versión gratuita. También te digo una cosa, no es tan potente como las de ActiveCampaign o E-Goi, por ejemplo.

mailerlite automatizaciones

Integraciones

Uno de los puntos fuertes que puede tener cualquier herramienta del mercado es su integración con otras herramientas y en este punto, Mailerlite no tiene nada que envidiar a otras.

Está integrado con más de 100 soluciones, como el propio WordPress, WooCommerce, Elementor, Shopify, Zapier, Facebook, ConvertPro y otras cuantas que no te voy a poner aquí, que se me hace de noche.

mailerlite integraciones

Además, Mailerlite pone a tu disposición dos plugins oficiales para facilitarte la tarea:

mailerlite plugins oficiales

  • Official Mailerlite Sign Up Forms: válido para integrar cualquier formulario y/o pop-up de Mailerlite en tu web simplemente con un shortcode.

    mailerlite plugin oficial embeber formulario
     
  • WooCommerce – Mailerlite: válido para integrar tu ecommerce con Mailerlite y poder enviar correos transaccionales, que te explico en la siguiente sección.

Emails transaccionales

Los emails transaccionales son aquellos vinculados a alguna acción concreta que un usuario puede hacer en nuestra web: suscribirse a un newsletter, realizar una compra en nuestro ecommerce, suscribirnos a una membresía, resetear una contraseña, creación de una cuenta, etc.

Para que se entienda, son aquellos emails «automáticos» del tipo «Confirma tu suscripción», «Accede a tu cuenta», «Cambia tu contraseña» o «Confirmación de compra», por ponerte algunos ejemplos.

Bueno, pues podrás integrar tu web con Mailerlite y podrás configurar el envío de este tipo de emails, muy necesarios dependiendo del tipo de negocio que tengas.

mailerlite email transaccional

Segmentación

Las segmentaciones permiten crear filtros personalizados de usuarios que cumplan una o varias condiciones.

De esta forma, podrías por ejemplo crear un segmento que fuera «usuarios ubicados en España que no abrieron mis correos los últimos 60 días» o «usuarios que hicieron clic en un correo concreto pero no compraron el producto».

¿Ves el potencial?

Así, las segmentaciones Mailerlite las diferencia por 5 tipos:

  • Por intereses (Etiquetas): el etiquetado de usuarios es una de las mejores opciones que puede tener una herramienta de email marketing y automatización. Gracias a ello, podremos agrupar a los usuarios por cualquier aspecto que nosotros consideremos interesante, como por ejemplo usuarios que se apuntaron a un webinar, que compraron un producto concreto, que se suscribieron a nuestro lead magnet, etc. Ya te digo yo que esta es una de las mejores características que puedes aprovechar de Mailerlite.
  • Por interacción con los emails: puedes filtrar suscriptores en función de su nivel de actividad o inactividad con tus correos. La segmentación por engagement te permite enviar diferentes tipos de correos dependiendo de si los usuarios son más o menos fieles a tus envíos.
  • Por comportamiento en automatizaciones: cuando un suscriptor hace clic en un enlace de una campaña, puedes desencadenar una automatización, como por ejemplo enviar un correo concreto o añadir al suscriptor a un nuevo segmento. Al colocar triggers en enlaces dentro de tus correos, puedes crear nuevos segmentos automáticamente. Los triggers o disparadores de enlaces se pueden utilizar de diversas formas para optimizar tus segmentos, mensajes o incluso para identificar dónde se encuentran tus suscriptores en el recorrido del customer journey.
  • Por formulario: puedes segmentar a tus suscriptores en función de en qué formulario se registraron, utilizando la función de segmentación oculta en los formularios, ventanas emergentes y landing pages. Cuando sepas de dónde vienen tus suscriptores, podrás entregar contenido concreto basado en esos canales.
  • Por geografía y zona horaria: la segmentación por geografía (ubicación) y zona horaria te va a permitir enviar correos en el momento óptimo para cada mercado y/o región.

mailerlite segmentos

Combinación de segmentos

Además de cada uno de los tipos de segmentaciones que te he mostrado por separado, Mailerlite te permitirá «fusionar» y combinar segmentos según tus necesidades.

Puedes combinar campos de suscriptores para crear nuevos segmentos. También puedes crear campos personalizados para mejorar la segmentación.

¡La segmentacion de Mailerlite te va a permitir hacer cosas grandiosas! ¡Yeah!

Pop-Ups

Podrás crear un montón de pop-ups de diferentes tipos y responsive para tu web: pop-up en modo lighbox (caja de luz), slidebox, media pantalla, pantalla completa…

Además, dispondrás de un montón de plantillas prediseñadas que te pueden ayudar a no partir de una hoja en blanco.

mailerlite popups

Tests A/B

Los tests A/B son bien conocidos en el mundo del marketing digital y nos van a permitir realizar pruebas de diferentes contenidos para ver cuál funciona mejor.

La esencia de los test A/B radica en cambiar ÚNICAMENTE un elemento, ya sea de un correo, una landing page, un banner… y ver cuál convierte o funciona mejor.

En el caso de Mailerlite, podrás realizar tests A/B en los correos y en las landing pages a un porcentaje que tú decidas de tus usuarios o visitantes.

mailerlite test ab

Por ejemplo, en un correo puedes cambiar el asunto, el remitente o algún detalle concreto del contenido, como puede ser un botón. En una landing page puedes cambiar también un botón, el título, una imagen, etc. y Mailerlite te permite probar hasta 5 versiones diferentes de landing pages.

Después de realizar el test y de pasar el tiempo de la prueba, Mailerlite se encargará de lanzar el email con mejor interacción de los usuarios o publicar la landing page que mejor convierta.

Entrega según zona horaria

Esta opción me parece súper interesante, pues te va a permitir entregar los correos a la misma hora en diferentes zonas horarias.

Muy buena opción para entregar los correos a la misma hora en todas partes.

Por ejemplo, imagina que en España el mejor horario para envío de emails es a las 11.00h. Pues ese correo, por ejemplo, a la gente de México les va a llegar a las 4.00h de la mañana, que no es una hora muy adecuada para entrar en una bandeja de entrada, ¿verdad?

Gracias a esta opción, el email se entregará a las 11.00h de la mañana también en las demás zonas horarias que no coincidan con la tuya.

mailerlite entrega zona horaria

Reenvío automático de correos no abiertos

Otra característica muy buena para recuperar usuarios que no han abierto un correo concreto es enviar una copia de ese mismo correo en otro momento, por ejemplo, al día siguiente.

De esta forma podrás recuperar usuarios que no han leído tu correo en el envío original y aumentar tu Open Rate.

Con la opción de reenvío automático podrás modificar lo siguiente en el segundo envío:

  • El asunto del email.
  • El asunto del email y, además, añadir una nota del tipo «¿Te has perdido mi email de ayer?».
  • El asunto del email y el propio contenido del correo.

mailerlite reenvio emails no abiertos 1

Con esta opción puedes llegar a conseguir un 30% más de aperturas, que no es moco de pavo.

Cómo crear una cuenta en Mailerlite

Una vez te he contado las bondades de Mailerlite, llega el momento de pasar a la acción, así que vamos a crear una cuenta. Los pasos son los siguientes:

1. Al llegar a la web de Mailerlite, haremos clic en el botón azul para crear una cuenta gratuita. Nos registramos.

mailerlite crear cuenta 1

2. Antes de comenzar con el paso de completar nuestro perfil, te sugiero que cambies el idioma a Español, cuya opción se encuentra en Mi perfil > Change language (Cambiar idioma):

mailerlite crear cuenta 3

mailerlite cambiar idioma

3. Completamos nuestro perfil cubriendo todos los datos que nos pide la herramienta.

mailerlite crear cuenta 4

mailerlite crear cuenta 5

mailerlite crear cuenta 6

mailerlite crear cuenta 7

4. Por último, procederemos a solicitar la confirmación de nuestra cuenta. Esto lo solicita Mailerlite para evitar que se creen cuentas falsas indiscriminadamente.

mailerlite crear cuenta 8

mailerlite crear cuenta 9

mailerlite crear cuenta 10

mailerlite crear cuenta 11

mailerlite crear cuenta 12

Y una vez tenemos la cuenta confirmada, ya tenemos acceso a todas las posibilidades de la herramienta.

Ha sido bastante sencillo, ¿verdad?

Apartados principales

Una vez hemos creado nuestra cuenta de Mailerlite, llega el momento de familiarizarnos con los diferentes apartados de la herramienta para sacarle el máximo partido.

Dashboard

El dashboard es la página inicial que verás al loguearte en tu cuenta de Mailerlite.

mailerlite dashboard

En ella podrás ver un resumen de lo más importante relacionado con tu cuenta:

  • Última campaña enviada: en esta cajita podrás ver los siguientes datos:
    • Número de destinatarios.
    • % correos abiertos (Open Rate).
    • % de clics en los enlaces (Click Through Rate).
  • Suscriptores.
  • Tu plan.
  • Crecimiento de suscriptores.
  • Estadísticas mensuales de campañas.
  • Automatización.
  • Formularios.

También tendrás una llamada a la acción bien clara en la parte superior derecha para crear rápidamente una campaña.

Campañas

En este apartado podrás crear, ver y gestionar campañas. Las campañas que podrás crear son de los tipos:

  • Campaña regular: son las campañas vía email de toda la life.
  • Campaña A/B dividida: podrás crear campañas haciendo tests A/B para enviar aquella que mejor resultado obtenga en la prueba.
  • Auto reenviar campaña: puedes enviar de nuevo una campaña a aquellos que no la abrieron en el primer impacto.
  • Campaña RSS: puedes conectar la URL de tu feed RSS a Mailerlite y enviar campañas automáticas cuando tengas contenido nuevo.

Además, una vez estés dentro de este apartado, podrás ver 3 pestañas:

  • Mensajes enviados: son las campañas finalizadas.
  • Borradores: campañas pendientes de ser enviadas.
  • Bandeja de salida: aquí podrás ver las campañas que estás enviando o están programadas.

mailerlite campanas seccion

Suscriptores

En esta sección podrás gestionar todo lo que tiene que ver con tus suscriptores. Podrás añadirlos, eliminarlos y editarlos.

mailerlite suscriptores seccion

También podrás agruparlos por segmentos o grupos, crear campos personalizados para utilizar en los formularios y ver estadísticas.

Además, tiene una opción muy interesante llamada ‘Clean Up Inactive’ para desuscribir a aquellos suscriptores que no han abierto un correo como mínimo en 6 meses. Esto es muy bueno para mantener nuestra cuenta saneada y mejorar los ratios de apertura.

mailerlite suscriptores seccion cleanup

Formularios

Este apartado es muy interesante, pues si no tienes otra forma de añadir formularios a tu web, podrás crearlos aquí y añadirlos mediante un código que te proporcionará la herramienta.

Si utilizas, por ejemplo, Elementor, los formularios del maquetador visual ya vienen integrados con Mailerlite. Podrás seleccionarlo directamente desde el widget de Elementor y vincularlo a una lista de suscriptores. Más abajo te enseño cómo hacerlo.

Otros plugins de captación de suscriptores también permiten la integración con Mailerlite a través de su clave API. También me explayo abajo.

Si tú lo quieres hacer -o no te queda más remedio- con las opciones de Mailerlite, esto es lo que puedes crear:

  • Formularios incrustados: puedes crear formularios específicos para añadirlos directamente en un lugar concreto de tu web.
  • Pop-Ups: con esta opción podrás crear formularios tipo pop-up para tu página web.
  • Promotions (promociones): son pop-ups que en vez de añadir directamente un formulario, añaden una llamada a la acción. Dispones de hasta 8 plantillas diferentes.

Más abajo te enseño a crear un formulario y un pop-up.

mailerlite formularios seccion

Sites («Sitios web»)

Esta sección se divide en dos partes: Landing pages y Websites.

  • Landing pages: en este apartado podrás crear landing pages para asociar a tus campañas. Dispondrás de más de 50 plantillas prediseñadas para crear vistosas landing pages en unos minutos.
  • Sites: crea tu propia web rápidamente con las cerca de 50 plantillas disponibles. Podrás añadir formularios, mapas o pop-ups. También podrás añadir mapas de calor y optimizarla a nivel SEO.

mailerlite sites

Automatización

Las automatizaciones -llamadas en Mailerlite ‘Flujos de trabajo’– son un arma brutal para realizar campañas de marketing en piloto automático y en Mailerlite viene de serie en todos sus planes, incluido el gratuito, algo muy a tener en cuenta.

Gracias a las automatizaciones podrás lanzar campañas automáticas dependiendo del comportamiento de los visitantes en tu web, en una campaña, en una landing page, etc.

mailerlite automatizaciones seccion

Con las opciones que trae Mailerlite podrás crear automatizaciones y funnels de venta bastante buenos. No es el mejor sistema de automatización del mercado, pero no olvides que te lo ofrecen de forma gratuita.

Abajo te enseño a crear una automatización.

Otros apartados

Aparte de los apartados principales para trabajar en tu día a día con Mailerlite, tendrás también otras secciones secundarias. Son las siguientes:

  • Actualizar: accede a los diferentes planes de pago de la herramienta aquí. En el momento que te cambies a un plan premium, la sección se llamará ‘Facturación’.
  • Últimas actualizaciones: hay un icono con una campanita en el que podrás ver las últimas implementaciones lanzadas por el desarrollador.
  • Recomendar a un amigo: al lado de la campanita hay un icono de corazón. Si entras, podrás recomendar Mailerlite a un amigo y ambos os llevaréis 20$ de crédito para utilizar en planes de pago si él/ella se registra.
  • Cuenta: finalmente en la esquina superior derecha encontrarás todo lo que tiene que ver con tu cuenta. Entre otras cosas verás las secciones Mi perfil, Usuarios, Configuración, Configuración de suscripciones y bajas, Integraciones, Cambiar idioma, etc.

Ahora que he terminado de mostrarte toda la chicha que tiene Mailerlite, que no es poca, vamos a pasar a la parte práctica, que mola más.

Cómo activar el ‘Doble opt-in’ con Mailerlite

Cuando queremos captar suscriptores en nuestra web con un formulario es obligatorio que el usuario confirme su suscripción en dos pasos, lo que técnicamente se llama ‘Doble Opt-In’.

Básicamente el proceso es el siguiente:

  1. El usuario nos envía sus datos por un formulario.
  2. Le enviamos un correo de confirmación doble opt-in automático con un botón para confirmar.
  3. El usuario hace clic en el botón y queda confirmado.
  4. El usuario recibe un email -o es redirigido a una página- de agradecimiento.

Para conseguir esto, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Añadir el formulario en la web: primero tendrás que añadir un formulario de suscripción en tu web, ya sea con un formulario propio de Mailerlite o con otra herramienta de formularios que se pueda integrar con Mailerlite.
  2. Activar la opción ‘Doble Opt-In’: ve a Mailerlite > Mi perfil > Configuración de suscripción. Activa la opción.

    mailerlite configuracion suscripcion
     
  3. Personalizar el email de confirmación:
    1. Editar asunto y remitente: por defecto el encabezado del correo está en inglés. Modifícalo y revisa si el remitente que vas a utilizar es el correcto.

      mailerlite configuracion optin1
       
    2. Editar el contenido del correo: para finalizar, tendrás que editar el contenido del correo de confirmación. Podrás cambiar los textos, colores y añadir/eliminar elementos, aunque yo te recomiendo que el formato lo mantengas y solo modifiques lo necesario.

      mailerlite configuracion optin2
       
  4. Configurar el mensaje de agradecimiento: aquí puedes personalizar un correo de agradecimiento automático o añadir el enlace de la página de gracias que hayas creado.

    mailerlite configuracion optin4

Cómo crear una campaña regular con Mailerlite

Crear una campaña en Mailerlite es muy sencillo. Te cuento los pasos:

  1. Abre la sección principal Campañas.
  2. Haz clic en el botón naranja de la esquina superior derecha, por defecto se abrirá la opción de Campaña Regular.

    mailerlite campanas seccion 1

  3. Añade el asunto, la información del remitente y el idioma del correo.
  4. En este punto puedes crear tu campaña escogiendo alguna de estas opciones:
    1. Crear nueva: podrás crear la campaña desde cero utilizando uno de los 4 editores que te ofrece la herramienta. Yo te recomiendo ‘Drag & Drop editor’:
      1. Drag & Drop editor.
      2. Rich text editor.
      3. Legacy rich-text editor.
      4. Custom HTML editor.
    2. Template gallery: en vez de partir de cero, puedes escoger una plantilla prediseñada de Mailerlite para tu campaña, para luego personalizarla a tu gusto.
    3. Campañas recientes: reutiliza una campaña ya lanzada para crear la nueva.
  5. Edita el contenido del correo.
  6. Escoge los destinatarios.
  7. Revisa y confirma toda la información de la campaña.
  8. Fija el día y hora del envío.

Y voilá. De esta forma tan sencilla podrás crear una campaña regular -la más utilizada- con Mailerlite.

Cómo crear una automatización con Mailerlite

Las automatizaciones de Mailerlite se llaman Workflows o Flujos de trabajo.

Su utilización es bastante intuitiva y eso lo hace una gran alternativa a ActiveCampaign o E-Goi, pero también es más limitada y podrás hacer menos cosas.

Tipos de automatizaciones:

  • Automatización de email: puedes desencadenar automatizaciones cuando un suscriptor se une a un grupo, cuando completa un formulario, cuando hace clic en un enlace y otras cuantas acciones.

    mailerlite automatizacion email
     
  • E-commerce automatización: las automatizaciones de ecommerce están muy bien para desencadenar automatizaciones cuando un usuario abandona el checkout de la tienda, compra un producto específico, compra un producto de una categoría específica…

    mailerlite automatizacion ecommerce

Una vez escogemos cuándo se va a ejecutar la automatización, tendremos que ir añadiendo los diferentes pasos de la misma.

mailerlite automatizaciones pasos

Los pasos que se pueden añadir a los flujos son:

  1. Email: puedes crear un email desde el propio paso que solo funcionará dentro del flujo.
  2. Retrasar: te permite añadir un retardo antes de lanzar el siguiente evento del flujo. Puedes poner horas, días, semanas, meses e incluso definir horas, días de la semana o mes y hasta una fecha exacta.
  3. Condición: añade dos trayectorias diferentes en el flujo. Una para los que cumplan la condición y otra para los que no. Las condiciones se determinan según las siguientes pautas:
    • Actividad de la campaña: el usuario debe haber realizado alguna acción en una campaña, como abrir el correo, hacer un clic en un link, etc.
    • Actividad del flujo de trabajo: dirige al usuario por un camino u otro dependiendo de su actividad en la propia automatización.
    • Campos personalizados: comprueba un dato concreto dentro de cualquier campo de un usuario. Por ejemplo: que el campo ‘País’ no sea España.
    • Group membership: envía al usuario por un camino u otro dependiendo de si pertenece o no a un grupo concreto.
    • Participación por segmentos: más o menos como el punto anterior, pero asociado a un segmento.
  4. Acción: podrás añadir diferentes acciones a cada usuario cuando pase por una acción:
    • Actualizar campo personalizado: actualiza un campo del usuario.
    • Copiar a grupo: copia al usuario a otro grupo, manteniéndolo en el original.
    • Mover a grupo: idem que el anterior, pero moviéndolo.
    • Sacar del grupo: ¿tengo que explicar esto?
    • Marcar como dado de baja: se da de baja al usuario y ya no seguirá recibiendo los impactos de la automatización.
    • Mover a otro paso: envía al usuario a otro paso de la automatización.

He creado una automatización de prueba y he añadido el siguiente flujo:

mailerlite automatizacion

  1. Trigger: cuando un usuario se suscribe a través de un formulario que he llamado ‘Formulario Incrustado’ (muy original yo, eh).
  2. Definir condiciones:
    1. Se cumple: he creado un escenario para los usuarios que cumplen la condición de hacer clic en un enlace de una campaña X.
    2. No se cumple: muevo al usuario a un grupo nuevo y ahí finaliza la automatización para él/ella.
  3. Establecer retraso: para los que cumplen la condición anterior, he establecido un retardo en la continuación del flujo de 1 hora.
  4. Envío de campaña: tras seguir todos los pasos anteriores del flujo, envío una campaña a los que cumplen las condiciones.

Ves, crear una automatización sencilla es sencillo (¡toma vocabulario!). Ahora solo tienes que echar a rodar tu imaginación y crear tus propios flujos de trabajo, embudos, funnels o llámale X.

Cómo crear un Pop-up con Mailerlite

Para crear un pop-up en Mailerlite, debes ir a la sección principal de Formularios y seguir estos pasos:

mailerlite popups promotions

  1. Haz clic en la primera pestaña llamada Pop-ups.
  2. Haz clic en ‘Create Pop-up’ (Crear pop-up).
  3. Selecciona los destinatarios o, lo que es lo mismo, en qué grupo vas a meter a los que se suscriban.
  4. Escoge una plantilla de Mailerlite entre las diferentes opciones existentes.
  5. Edita el contenido del popup a tu gusto con el editor.
  6. Configura su comportamiento:
    1. Modo: elige cuándo quieres que se vea el pop-up:
      1. Esperando un tiempo.
      2. Al llegar a un % de scroll de la página.
      3. Antes de cerrar la página.
    2. Frecuencia: decide cuándo un mismo usuario volverá a ver el pop-up en su siguiente visita. Puedes añadir días, semanas, meses o que lo vea siempre que visite la página.
    3. Schedule (horario): aquí puedes programar una fecha de publicación y/o de ocultación del pop-up o dejarlo siempre activo.
    4. Visibilidad: decide en qué paginas de la web se muestra el pop-up y en cuáles no. Puedes mostrar/ocultar también por tipo de dispositivo (Escritorio, tablet o móvil) o mostrar en todos los casos.
  7. Añade el script del pop-up en tu web: puedes copiarlo y pegarlo directamente en el código de tu web, puedes activarlo automáticamente utilizando el plugin oficial de Mailerlite para WordPress.

Cómo crear un formulario incrustado con Mailerlite

Para crear un formulario para insertar en tu web, dirígete a la sección principal Formularios y sigue estos pasos:

mailerlite formularios seccion

  1. Haz clic en la segunda pestaña llamada Formularios Incrustados.
  2. Haz clic en ‘Crear un Formulario Incrustado’.
  3. Selecciona un grupo de destinatarios.
  4. Edita el contenido del formulario a tu gusto con el editor.
  5. Tras editar el formulario, llegarás a una pantalla tipo dashboard con las siguientes opciones:
    1. Overview: aquí podrás configurar la opción Doble Opt-In, editar el diseño, editar los grupos de suscriptores, copiar la URL del formulario y copiar el script para llevarlo a tu web.
    2. Analytics: aquí verás los resultados de rendimiento del formulario.
    3. Automation: en este apartado podrás seleccionar una automatización existente para que se dispare cuando alguien se suscribe al formulario o crear una nueva.
    4. Email Doble Opt-In: configura aquí un email de confirmación personalizado para este formulario.
    5. Agradecimiento del Doble Opt-In: crea correo de agradecimiento único para este formulario o añade una URL de una página de gracias.
    6. Ahora solo tienes que añadir el script del formulario en tu web.

Cómo integrar Mailerlite con WordPress

Como lo más seguro es que tu web esté hecha en WordPress, voy a mostrarte a continuación 4 formas que tendrás para integrar Mailerlite en tu web.

Antes, decirte que si vas a utilizar la API Key (llave API), la encontrarás dentro de tu cuenta de Mailerlite, en Mi perfil > Integraciones.

  • A mano: la herramienta te permite incrustar mediante un script tanto los formularios incrustados -valga la rebuznancia– como los pop-ups. Solo tendrás que copiarlo y pegarlo en el código fuente de la página o páginas de tu web donde quieras que se muestre.
  • Plugin oficial: si quieres que el proceso sea mucho más sencillo, instala el plugin oficial de Mailerlite en tu web y podrás integrar fácilmente cualquier formulario o pop-up siguiendo unos simples pasos.
  • Elementor Pro: la versión de pago de Elementor incluye el muy necesario widget de formulario, el cual ya viene integrado con Mailerlite. Solo tendrás que copiar la llave API y pegarla en tu WordPress, yendo a Elementor > Ajustes > Integraciones. Ahí debes pegarla en la opción de Mailerlite.
  • Otros plugins de captación de suscriptores: aparte del widget ‘Form’ de Elementor Pro, existen otros plugins para captar suscriptores, como Convert Pro, que puedes integrar con Mailerlite mediante su llave API.
  • Zapier: si tienes alguna herramienta que quieres integrar con Mailerlite pero el proceso no es tan «intuitivo» como los anteriores, siempre puedes realizar la integración mediante Zapier, conocida herramienta de integraciones entre herramientas.

Planes de precios de Mailerlite

A continuación te muestro los precios que ofrece Mailerlite en el momento de publicar este post. Como ves tienes una opción para arrancar muy interesante que te ofrece hasta 1.000 suscriptores y 12.000 envíos al mes. A partir de ahí, según tus necesidades puedes partir de 9€ hasta 44€ al mes.

mailerlite precios

Conclusión y opinión personal

Mailerlite es una herramienta muy buena para usuarios que están empezando y también para los que, llevando ya un rodaje sobre sus espaldas, no necesitan demasiadas complicaciones para enviar campañas a sus suscriptores.

Ahora mismo es la herramienta que recomiendo a mis clientes cuando empiezan, pues es muy intuitiva y fácil de entender, pero cuando alguien necesite ir un paso más allá y crear campañas automatizadas algo más elaboradas, Mailerlite se queda algo justo.

Así que ya sabes, si quieres lanzar campañas de email, automatizaciones y crear landing pages de forma más o menos rápida y fácil, Mailerlite es tu aliado.

 

Aquí termina este mini-post que me ha llevado la friolera de 3 días preparar para ti.

Esto se merece como mínimo un comentario aquí abajo, que lo compartas en tus redes sociales y que lo imprimas en papel, lo metas en una botella y lo lances al mar para que llegue hasta Groenlandia.

Recuerda que aquí abajo te dejo otros posts relacionados que te pueden parecer interesantes 🙂

¡Haz clic para valorar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Edu Rubianes

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress . Mi misión es ayudar a emprendedores y pequeños negocios a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Angel

    Hola Edu,
    Un post de una excelente calidad, como todo lo que publicas.
    Una pregunta, para una web con pocos suscriptores qué recomendarías Mailerlite o Sendinblue? Basándonos en la versión free de ambas, claro 🙂

    Un Saludo

    1. Edu Rubianes

      Hola Ángel, compañero!!!

      Pues cualquiera de las dos te puede ir bien sobre todo si no tienes muchas pretensiones con las automatizaciones; son muy similares. Puedes escoger la que te ofrezca más prestaciones en el plan gratuito y listo; estarás bien servido.

      Un abrazote fuerte!!!!

  2. ANA

    Gracias Edu, se ve super ! y comparando con MailChimp, qué le faltaría a Mailerlite?

    1. Edu Rubianes

      Hola Ana,

      Alguna vez he trasteado con Mailchimp, pero no he llegado a profundizar tanto como para hacer una comparativa con Mailerlite…

      Mailchimp es una herramienta muy potente. Poco intuitiva para mi gusto, aunque habrá gente encantada con ella. A Mailerlite seguramente le falten cosas para estar a la altura de Mailchimp, pero es una herramienta muy válida. Donde más cojea es en el tema de las automatizaciones, pero para usuarios de nivel bajo-medio es perfecta.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  3. Moisés

    Pues la verdad que es de agradecer este post. Este es un tema que tengo pendiente de aprender y este va a ser mi punto de partida. Ya después veré por donde tiro, pero en principio voy a seguirlo paso a paso. Muchas gracias por el trabajazo que has hecho, que no es poco…

    1. Edu Rubianes

      Muchas gracias por tus palabras, Moises!

      Me alegro de que el contenido te sea útil… En cuanto pueda grabaré algunos vídeos sobre Mailerlite y los subiré a mi canal de YouTube.

      Un saludo.

  4. Felipe

    Las variables personalizadas no funcionan bien en las plantillas de mailer lite, tampoco el servicio al cliente. Al parecer si no eres usuario de pago la primera vez que solicitas soporte te responden pidiendo tu correo de registro y al parecer segun eso deciden si eres de pago o no para darte ayuda..

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Eduardo Rubianes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.