Los mejores blogs de marketing digital que no deberías dejar de leer

En este post voy a darte buena cuenta de los que para mí -de manera totalmente personal- son los mejores blogs de marketing digital de habla hispana.

¿Por qué he añadido 40 y no 30 ni 50?…

Pues básicamente porque me dio la gana y porque es un número redondito que queda bien 🙂

Bueno, entrando ya en materia y yendo al tema que da título al post, voy a hablarte de una serie de blogs de marketing digital que deberías tener siempre a mano cuando quieras aprender cualquier cosa sobre el mundillo del marketing digital.

El mundo digital no deja nunca de evolucionar y crecer. Estar al tanto de las últimas tendencias es casi obligatorio para ser relevante, posicionar tu negocio y conseguir ganarte la vida con él, así que te recomiendo que nunca dejes de leer y empaparte de los mejores referentes en lo suyo.

Como ya te he comentado, este listado es totalmente personal y no he realizado ningún ejercicio de análisis físico-cuántico para meterlos aquí. Simplemente me gustan, los he leído mucho algunos, bastante otros y de vez en cuanto los restantes, así que te puedo decir que están todos de puta madre.

Pero no encontrarás solo blogs puros de marketing digital, sino algunos enfocados en temáticas más específicas como el copywriting, el SEO o las Redes Sociales.

Importante: «no están todos los que son, pero son todos los que están».

Por cierto, para que no haya ventajismos, he creado el listado en orden alfa-bético y no en alfa-sevillista (¡no me mates por el chiste, juas!).

Vamos ya al turrón, caray, que ya estarás ansios@ por tomar buena nota.

Let’s go!!! Yijaaaaaaaaaaa!!!

Los 40 mejores blogs de marketing digital

#1. 40deFiebre

Uno de los blogs clásicos que siempre aparecen en los resultados de búsqueda cuando necesitas información clara, concisa y de calidad sobre casi cualquier temática: SEO, Redes Sociales, marketing de contenidos, etc.

Diseño fresco y de muy agradable lectura este blog de la gente de Socialmood.

#2. Álvaro Fontela

Aunque es un blog de reciente creación, el blog de Álvaro Fontela -cofundador de Raiola Networks– es un imprescindible si te va todo el rollo técnico relacionado con WordPress y el diseño de páginas web.

Un crack en temas técnicos y sobre todo de WPO (Web Performance Optimization).

#3. Aula CM

Aunque no publican en el blog desde hace tiempo, la mayoría de sus contenidos siguen teniendo vigencia hoy en día y merece estar entre los mejores blogs de marketing digital. Sus contenidos aparecen en muchísimas búsquedas de Google asociadas a Community Management, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO.

#4. Ayuda WP

El blog del gran Fernando Tellado se podría decir que es como una biblia sobre WordPress en general y WooCommerce en particular.

Si tienes algún problema con WordPress o necesitas ayuda en temas técnicos, Fernando es tu hombre, seguro. Indispensable para cualquier desarrollador o diseñador de páginas web.

#5. Bego Romero

Bego es consultora de marketing digital y diseñadora web. En su blog puedes consumir contenidos de diversa índole para conseguir tener un negocio digital que funcione como un reloj.

#6. Blogger 3.0

Al frente de este blog especializado en SEO -sobre todo para nichos- está Dean Romero, el cual ha creado la mayor comunidad de SEO de España y Latam.

Contenidos enfocados en SEO, blogging y posicionamiento web basados en gran medida a sus propias experiencias, experimentos, proyectos y negocios.

Si te gusta el SEO y te va el rollo nichero, Blogger 3.0 es tu blog.

#7. Borja Girón

Borja es consultor de marketing digital especializado en SEO.

Gran creador de contenidos, comparte buena parte de ellos y de sus experiencias tanto en su blog como en sus diferentes podcasts, a algunos de los cuales estoy enganchado por su claridad y naturalidad.

#8. Ciudadano2cero

Un clásico en todo lo que tiene que ver con el blogging, creación de contenidos, SEO, redes sociales, WordPress o tecnología es el blog de Ciudadano 2.0.

Berto López y Raquel Rubín están al frente de este mega-buque que no debería faltar en tu listado de mejores blogs de marketing digital.

#9. Claudio Inacio

Claudio Inacio es consultor de marca personal y estrategia, community manager y blogger, entre otras muchas cosas.

El blog de Claudio tiene todos los tipos de contenido necesarios para levantar un negocio digital con garantías. Cuando entras en él, no podrás irte sin leer un post más, porque te engancharás seguro.

#10. Èlia Guardiola (Serendipia)

Si te gusta el marketing emocional, el storytelling o el marketing experiencial, el blog de Èlia debería estar en tu lista de destacados.

El blog de Èlia es muy fresco y con contenidos que siempre están vigentes.

#11. El blog de Hubspot

La versión de habla hispana del blog de la empresa americana Hubspot contiene material que debería ser de pago, por su gran calidad.

Empresa referente en lo que se refiere al Inbound Marketing y un blog para tener en el TOP 10.

#12. El blog de IEBS

El blog de IEBS -prestigiosa escuela de negocios- es uno de los mejores en cuanto a contenidos relacionados con marketing digital, tecnología y emprendimiento con un enfoque muy empresarial.

¡No dejes de tenerlo en cuenta!

#13. El blog de Inboundcycle

Esta agencia de Inbound Marketing tiene uno de los blogs más potentes y reputados de habla hispana en lo que se refiere a marketing de automatización, captación de leads o atracción de tráfico.

Material también con un enfoque empresarial pero que es válido también para emprendedores más pequeños que quieran ver incrementada su presencia online.

#14. Javi Pastor

Javi Pastor es un referente en el mundo del copywriting.

Su blog, aparte de enfocarse en esta temática, contiene un montón de contenidos más relacionados con otras áreas del marketing digital, como las redes sociales o el blogging. También tiene un podcast muy popular.

Hace tiempo tenía su blog en su propia web, pero ahora éste se encuentra dentro de su escuela Big Bang Conversion.

#15. José Facchin

Otro de esos blogs en los que encontrarás de todo. Es como la biblioteca pública de una gran ciudad en la que encontrar desde ‘El Quijote’ hasta ‘Las obras incompletas de Santiago Calatrava’. Lo tiene todo.

Facchin es consultor SEO y profesor de marketing digital y el contenido de su blog abarca desde SEO, blogging, Social Media, tecnología o emprendimiento.

#16. Juan Merodio

Juan Merodio es uno de los consultores de marketing digital y conferenciantes más grandes y conocidos de habla hispana. Un referente incluido en la lista Forbes de los mayores influencers en el sector del marketing.

En su blog encontrarás de todo: marketing, redes sociales, marca personal, publicidad… ¡Sin duda un must!

#17. La criatura creativa

El blog de Hugo Gómez es diferente al resto. No está directamente enfocado en el marketing digital en sí, pero sí en todo lo que tiene que ver con publicidad, creatividad y diseño, algo muy necesario para posicionar cualquier marca y empresa.

Fresco y diferente, este blog debería estar en la mesilla virtual de tu habitación si te gusta todo lo que tiene que ver con diseño gráfico y creatividad.

#18. Lifestyle al cuadrado

Franck Scipion es un referente en todo lo que tiene que ver con negocios digitales y ha ayudado a grandísimos emprendedores hoy consagrados a lanzar y hacer crecer sus negocios, así que su blog tiene todos mis respetos.

Si quieres aprender a lanzar y hacer crecer tu negocio, el blog de Franck no te defraudará.

#19. Lucía y el SEO

Lucía Rico es especialista en SEO y su blog está enfocado básicamente en esta temática tan interesante y necesaria para hacer crecer cualquier negocio digital.

Con un tono ameno y distendido, Lucía toca el tema del SEO desde un punto de vista muy práctico.

#20. Luis Villanueva

Consultor SEO y de Marketing, Luís tiene uno de los blogs de referencia que hay que seguir si te gusta el SEO y quieres aprender las mejores prácticas en este sentido para tu negocio.

Los contenidos que encontrarás van desde el posicionamiento web, aumento de tráfico web o incluso SEO para YouTube.

#21. Maïder Tomasena

Maïder Tomasena es quizá la copywriter más conocida del sector y su blog está repleto de grandes contenidos relacionados con el copy, storytelling y publicidad.

#22. Marketing & Web

Podría decir que el blog de la escuela de Miguel Florido está entre los 5 mejores blogs de marketing digital. Al menos yo, siempre que necesito información sobre algo concreto, es uno de los que consulto habitualmente porque si en algún sitio puedo encontrar lo que busco, es aquí.

Apúntatelo en tu lista de blogs de referencia, porque te irá bien tenerlo a mano.

#23. Marketing de Guerrilla

Uno de más reputados de habla hispana, el blog de la web de Carlos Bravo es uno de los mejores en cuanto a contenido y variedad relacionado con el marketing digital.

Con una gran abanico de contenidos que van desde blogging, startups, ecommerce, publicidad o estrategia, gracias a su gran frecuencia de publicación de posts -varios cada semana- no se te escapará nada.

#24. Marketing Directo

Más que un blog en sí, Marketing Directo es ya más un portal informativo en toda regla. Con contenidos que van desde tendencias en publicidad, marketing, especiales, eventos e incluso tienen una gran variedad de vídeos.

Sin duda un clásico que no deberías pasar por alto para estar a la última.

#25. Miguel Ángel Trabado

Gran formador y conferenciante desde hace más de 25 años, Trabado es un referente en todo lo que tiene que ver con el marketing digital.

Su blog trata sobre novedades en transformación digital, marketing, redes sociales, etc.

Un must en esta lista.

#26. Mi posicionamiento web

El blog de Rubén Alonso es un blog puro y duro repleto de contenido relacionado con posicionamiento en buscadores, blogging, herramientas, hosting, etc.

Un lugar en el que podrás encontrar todo tipo de contenidos para tener tu negocio al día.

#27. Neil Patel

Considerado uno de los mejores profesionales del marketing en general y del SEO en particular, Neil Patel pone a tu disposición un montón de contenidos súper útiles -en español también- para que puedas potenciar la presencia de tu negocio en Internet y puedas estar a la última en relación a las últimas tendencias y movimientos de Google.

#28. El blog de Neoattack

Neoattack es una agencia de marketing digital cuyo blog contiene un montón de material de toda índole: SEO, WordPress, Redes Sociales, negocios digitales, etc. Además, tiene un montón de colaboradores expertos en diferentes áreas, haciendo de su blog una gran base de conocimiento general.

#29. Oink My God

Esta agencia de marketing digital y publicidad de Barcelona tiene uno de los blogs más frescos y originales que conozco, como lo es toda su web.

Sus contenidos abarcan desde blogging, analytics, comunicación, copywriting, diseño gráfico y un montón de temáticas más. ¡No te lo pierdas!

#30. Puro Marketing

Otro caso similar a Marketing Directo, en el que más que un blog nos encontramos con un portal completo de contenidos relacionados con el marketing digital.

Publicaciones continuas sobre tendencias en todo tipo de temáticas: negocios, publicidad, tecnología, eventos, etc. Un portal para estar al día de cualquier novedad en el mundillo, sin duda.

#31. El blog de Raiola Networks

Busca cualquier tema relacionado con páginas web, WordPress, SEO, herramientas o plugins -entre otras cosas- en Google y si no aparece Raiola entre los primeros resultados te invito a un café. ¡Son como un dios omnipresente! 🙂

El blog de este proveedor de hosting es brutalísimo y contiene material de toda índole, enfocándose bastante en temas técnicos relacionados con WordPress, plugins, servidores, bases de datos, etc., en lo que son unas auténticas bestias pardas de conocimiento y sabiduría.

Ponlo en el TOP 5 de tu lista.

#32. El blog de Rock Content

Uno de los blogs menos conocidos de esta lista, pero que tiene una cantidad tremebunda de tráfico. Empresa afincada en Canadá pero con gran proyección en latinoamérica.

Su blog contiene material de muchísimas temáticas relacionadas con el marketing digital, lo que lo hace un gran lugar para adquirir conocimiento de cara a montar y mantener un negocio digital.

#33. El blog de SEMRush

Sin duda uno de los blogs más importantes relacionados con el marketing digital en general y el SEO en particular.

SEMRush es quizá la mejor herramienta de análisis SEO, y sus contenidos, además de esta temática tan amplia, tocan otros asuntos relacionados con negocios digitales, ecommerce, gestión de marca, YouTube o Amazon.

#34. Socialancer

Blog especializado en herramientas y llevado con muy buen criterio por Beatriz Aguilar y Benet Marcos, los cuales publican contenidos de gran calidad y detalle.

En él podrás encontrar un montón de material relacionado con el marketing digital: email marketing, analytics, diseño gráfico, redes sociales, marketing de contenidos, SEO, etc, además de un montón de tutoriales, guías y comparativas de herramientas.

#35. Think With Google

Lanzada en 2013 por el gigante tecnológico, pretende ser una plataforma de conocimiento para profesionales del mundo digital, estudiantes y cualquier persona a la que le guste estar al día en todas las tendencias de marketing, tecnología y otros ámbitos.

Con un aspecto muy fresco y bien organizado por temáticas, seguro que le sacas mucho jugo 😉

#36. Trecebits

Portal de contenidos especializado en redes sociales y tecnología, así como telefonía, community management, start-ups, eventos, redes sociales y cualquier otra temática que se te venga a la cabeza.

Creado por el periodista especializado en Internet y redes sociales Manuel Moreno, aquí estarás al día de las tendencias de la red y las nuevas tecnologías.

#37. Víctor Campuzano

Si te mola el Growth Hacking -«marketing basado en experimentos»-, el blog de Víctor es de lo mejor que te encontrarás en la red.

Víctor aborda temas relacionados con el blogging, marketing digital y emprendimiento con un enfoque muy pensado en resultados y con un  perfil empresarial.

#38. Víctor Martín

Víctor Martín es un conocido marketer y conferenciante, experto en marketing y ventas.

En el blog de Víctor encontrarás todo tipo de contenidos, desde redes sociales, ventas, mindset, estrategia, herramientas, etc.

Muy a tener en cuenta.

#39. Vilma Núñez

¡Qué decir de Vilma Núñez…! Es quizá la marketer e influencer de marketing digital más conocida del mundo digital de habla hispana. Cualquier emprendedor digital debería conocer a Vilma y su aportación.

Su trayectoria es impresionante y siempre se ha caracterizado por compartir contenido y crear formaciones de una calidad fuera de lo normal.

Sin duda, un blog para tener en el TOP 5 con más de 700 posts… WOW!

#40. El blog de Webempresa

Si buscas un blog especializado en temas relacionados con WordPress, el de la empresa de hosting Webempresa es uno de los mejores en estos asuntos.

Cualquier asunto técnico que tenga que ver con WP, servidores, correo u otras temáticas de este estilo, lo tocan en este magnífico blog.

Conclusión

Y ya hemos llegado al final. Como ves, aquí tienes blogs de marketing digital para parar un tren y estar leyendo hasta que se te caigan las pestañas.

Faltan un montón más, por supuesto, pero sin duda los 40 que están aquí son de lo mejorcito y no te dejarán indiferente.

 

Ahora si quieres déjame un comentario diciéndome qué te parecen, si echas alguno potente en falta y por qué, ponme 5 estrellitas, comparte el post con toda tu familia y amigos, imprímelo para llevártelo a la playa y a la montaña y… ¡yo qué sé! ¡Haz lo que quieras con él, pero haz algo!

Me despido ya y te deseo una Feliz Navidad, feliz verano, feliz cumpleaños y feliz día del gusano de seda, que seguro que lo hay.

#Hastaluegooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

24 comentarios en “Los mejores blogs de marketing digital que no deberías dejar de leer”

  1. Muchas gracias Eduardo, y espero que podamos volvernos a ver en el RMC22, qué ganas ya tenemos todos de que vuelvan los congresos presenciales y poder hacer beerwroking. Un abrazo

    1. Hola Miguel,

      Muchas gracias a ti por comentar y por tan excelente blog!!! Ojalá pronto podamos vernos de nuevo en persona, claro que sí, y tomarnos unas cervezas a gusto hablando de marketing 😉

      Un fuerte abrazo.

  2. Borja Girón

    Muchas gracias Edu por añadir mi blog y por crear este listado.
    Yo sigo muchos de ellos o directamente me salen en Google cuando busco algo 🙂

    Fuerte abrazo.

  3. 40 blogs de referencia en el ámbito del marketing digital, los que más sigo son: 40 de fiebre, el blog de Semrush y Lucía y el SEO, los cuales recomendaría también seguir en redes sociales, especialmente en Twitter. Gracias por la recopilación!

  4. Christian Díaz

    ¡Excelente artículo sobre los mejores blogs de marketing digital que no deberías dejar de leer! Me encantó cómo presentaste cada blog y resaltaste sus características distintivas y especializaciones.

  5. Me encantó este artículo simplemente encontré lo que quería he encontrado demasiado información en estos blogs para practicarlos dentro de mí mi sitio web que es una agencia de marketing digital y estoy muy contento de haberlo encontrado ¡les agradezco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Eduardo Rubianes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.
Scroll al inicio

Las 9 fases cruciales para diseñar una web atractiva y efectiva.

pasos para diseñar una página web

Guía GRATUITA por entregas con la que aprenderás a diseñar una web profesional y a conseguir resultados reales para vivir de ella.